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miércoles, 14 de agosto de 2019

El gran problema de las patentes y su incidencia en el sector del medicamento

  • Patentar está lejos de ser un proceso sencillo y ágil y tiene un coste de entre 50.000 y 100.000 euros y unos dos años de proceso durante los cuales, además, no se pueden publicar los resultados obtenidos, ya que de hacerlo no se podrían patentar. 


España (EUROPA).- Un millar de sanitarios y científicos colaboran con el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS) para mejorar la vida de los pacientes. Pero sus avances pueden plasmarse de dos formas, en publicaciones de prestigio o protegiendo los hallazgos a través de patentes, que además pueden venderse a grandes empresas que desarrollen el proceso o fármaco adquirido. El IDIS es consciente de esta necesidad de patentar y ha solicitado ya sesenta, de las que once están concedidas y seis licenciadas. 


¿Qué quiere decir esto último? Que se han vendido y ya generan beneficios. José Castillo, director del IDIS, explica que alguna de ellas, en concreto un tratamiento para la enfermedad vascular cerebral, fue adquirido por una gran multinacional farmacéutica de la India, que desde su adquisición ha seguido solicitando al IDIS nuevos proyectos para generar más conocimiento. «Con ello hemos ingresado una cantidad de dinero importante», cuenta este neurólogo. De hecho, la FDA, la agencia del medicamento de Estados Unidos, ya ha dado el visto bueno al tratamiento. ¿Qué ocurre ahora? Que la compañía, para seguir adelante, debe llevar a cabo un estudio multicéntrico internacional que puede costar decenas de millones de euros «por lo que ahora tendrán que pensar su estrategia comercial, ver la viabilidad y decidir si siguen o no adelante. ¡Nos tienen con el corazón en un puño!», admite Castillo.


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Patentar está lejos de ser un proceso sencillo y ágil. En primer lugar no todo es patentable. Cuando un investigador produce conocimiento, solo puede patentarse un proceso o un método, no el conocimiento puro y duro. El primer paso es acudir a la Oficina Española de Patentes, que tarda meses en comprobar si la petición es patentable y no está registrada en ninguna parte del mundo. 


Obtenida esta protección española, la propiedad intelectual solo se preserva en España, algo casi inútil a nivel científico. Empieza entonces el proceso en la oficina europea y en la americana, ya que no existe un organismo a nivel internacional. En total, un coste de entre 50.000 y 100.000 euros y unos dos años de proceso durante los cuales, además, no se pueden publicar los resultados obtenidos, ya que de hacerlo no se podrían patentar. «El problema de los investigadores -explica el director del IDIS- es que por un lado nos fuerzan a comunicar los resultados y por otro el proceso de registro de la patente es lento y carísimo». 



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Lo que tratan de hacer los científicos en estos casos, como han hecho ya con seis patentes, es venderla, ya que a partir de ese momento es la empresa que la adquiere quien asume todos los costes, y casi todos los beneficios. Los científicos se quedan con la propiedad intelectual y con un beneficio económico que suele oscilar entre el 5 y el 15 %.Los científicos prefieren publicar a iniciar estos procedimientos.


Los investigadores lo tienen claro, prefieren publicar sus resultados en revistas de alto impacto a iniciar un procedimiento de este tipo, en cuyo caso solo podrán publicar cuando se apruebe la patente, «no cabe duda de lo que prefieren, todos necesitamos nuestra erótica, y la del científico es publicar», apunta Castillo. Eso sí, en el otro lado de la balanza está el pragmatismo y la necesidad de buscar recursos y, aunque sea un mecanismo engorroso, la patente es una herramienta más para captar fondos.


Las cifras hablan por sí solas. Desde que en el año 2010 el IDIS logró la acreditación del Instituto de Salud Carlos III, este centro se ha convertido en uno de los más productivos, con más de 4.600 artículos originales. También en el número de patentes estos laboratorios están en los primeros puestos a nivel nacional, con 60 solicitadas, aunque la cifra es muy inferior al volumen de publicaciones. A ello hay que sumar que no todos los resultados de investigación son patentables.





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martes, 13 de agosto de 2019

PARTE 1: La española 'Gigas' de 0 a más de €10 millones en 8 años gracias a su visión de servicio

No ha habido ningún año que el crecimiento de su facturación no haya sido de dos dígitos: 44% el año pasado, 23,5% el 2017, 24,9% el 2016, 49,1% el 2015… 


 



España (EUROPA).- Cuando un día de finales del 2010, en una comida de Navidad, Diego Cabezudo, 45 años, decidió abandonar su empleo para crear una empresa de servicios de Cloud con cuatro amigos, no todos le auguraban al proyecto un futuro despejado. Aparte de que no parecía el mejor momento para tomar iniciativas – en plena crisis –, ya había un puñado de multinacionales tecnológicas, entre ellas Amazon o Google, facilitando estos servicios. A bajo precio.


Sin embargo, ocho años después de la fundación de Gigas en el 2011, no caben muchas dudas sobre la visión que tuvieron los cinco amigos. Gigas no solo ha logrado disputarle parte del negocio a los grandes players del sector y crear un nuevo nicho, inédito en España y Latinoamérica, sino que ha ido como una moto. "Acabamos el primer año –comenta Diego Cabezudo– con dos o tres meses de actividad, con 126 clientes. En el 2015 superábamos los 3.000". La empresa, que facturó en el 2012, su primer ejercicio completo, poco más de 560.000 euros, alcanzaba el año pasado los 10,1 millones. No ha habido ningún año que el crecimiento de su facturación no haya sido de dos dígitos: 44% el año pasado, 23,5% el 2017, 24,9% el 2016, 49,1% el 2015…

No extraña que en el 2017 y 2018 Gigas haya sido calificada por el FT (Financial Times FT1000) como la tecnológica de mayor crecimiento en España. Esto, además de haber sido reconocida dos años seguidos como 'Mejor Proveedor Mundial de Cloud Hosting'. Con presencia directa en siete países y seis Datacenters (tres en España, en EEUU, Chile y Colombia), la empresa tiene entre sus clientes a multinacionales españolas, latinoamericanas y globales tan potentes como Walmart, Ernst & Young, Avianca, WPP, Capgemini, AON, Indra, IESE o SaludMadrid. Y factura ya cerca del 50% fuera de España.



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¿Qué fue lo que llevó a los cinco amigos (de los que quedan tres en la compañía) a fundar una firma de Cloud cuando había abundancia de estos servicios, casi gratis? "Que el Cloud que estaba siendo ofrecido en España desde el 2006 –explica Cabezudo, ingeniero superior de Telecomunicaciones y MBA por la London Business School y la Universidad de Berkeley– no era útil para las empresas: había una necesidad clara de un servicio adecuado". El fundador explica que en esa época, en la empresa en la que estaba trabajando "buscábamos ese tipo de servicios en España y no los encontrábamos". El servicio y el producto que se ofrecía era impersonal y desprovisto de garantías. "Había que contratar por la web, no había asistencia telefónica ni nadie para resolverte un problema, no podías cambiar nada. Estas empresas no tenían Datacenters en España, las comunicaciones tenían que ser en inglés…".

Esa oferta de Cloud podía valer para particulares o micropymes, "pero no" comenta el fundador, "para empresas de cierta entidad, que querían gestionar sus datos desde la Nube con ciertas garantías de seguridad y tener, por si acaso, alguien del otro lado del teléfono, para resolver eventuales incidencias". La necesidad de un servicio como el que iba a prestar Gigas era pues tan evidente– existían firmas similares en otros países de Europa - que los cinco no dudaron en lanzarse a la piscina. Casi sin dinero, además. "Entre todos –recuerda– invertimos solo 100.000 euros".  



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Pese a que procuraron ir rápido, tardaron casi un año en iniciar las operaciones. Constituyeron la empresa el 21 de enero del 2011 y empezaron a dar servicio a los primeros clientes, en modo experimental, a partir de septiembre-octubre del mismo año. "Nos pasamos el 2011, principalmente los seis primeros meses, diseñando la plataforma y buscando financiación" explica Cabezudo. Durante esos meses iniciales los cinco socios tuvieron que bandearse con su exiguo capital. Hasta que empezó a entrar el dinero de los inversores sobrevivieron en una pequeña oficina de 20 metros en un centro de negocios de Pozuelo, en los alrededores de Madrid. "Llegamos a amontonarnos ahí diez personas" recuerda. "La mayoría técnicos informáticos que trabajan en el diseño de la plataforma".


En julio lograron cerrar la primera ronda de financiación, de un millón de euros. "Con ese dinero" apunta el fundador, "y un par de contratos de deuda, que elevó el disponible hasta los dos millones, compramos casi todos los equipos informáticos, unos 30 o 40 servidores, que necesitábamos para montar nuestro primer Datacenter". Tras esa primera inversión, suscrita por fondos como Bonsai Venture Capital, Cabiedes Partners y Caixa Capital Risk, llegarían otras dos rondas de capital y la salida a bolsa. "Hemos metido en la empresa equity por valor de 11 millones de euros y tenemos deuda bruta por valor de cuatro millones" aclara Cabezudo. Todo un éxito, pues, también entre los inversores, a los que les convenció de lleno el modelo de negocio diseñado por Cabezudo y sus cuatro amigos.

Lo curioso es que se equivocaron de blanco. Diseñaron un servicio para dar servicio – básicamente online – a pymes - y acabaron trabajando preferentemente para grandes empresas. "Creíamos que las grandes empresas no tenían necesidad de un servicio como el nuestro y que disponían de sus equipos informáticos, técnicos, capacidad para manejarse en inglés". Durante meses se centraron, pues, en diseñar una plataforma en la web que fuera fácil de usar por autónomos, micropymes, pequeñas firmas. "Por no tener, no teníamos ni servicio comercial, solo un equipo de marketing online muy potente. Nuestro propósito era tener miles de clientes, cada uno de ellos con poca facturación".


NO TE PIERDAS MAÑANA MIÉRCOLES EN ESTE MISMO PERIÓDICO LA PARTE 2 DE ESTA APASIONANTE HISTORIA...





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A pesar de la caída del sector, Mercedes-Benz llega al 88% de beneficios en España gracias a la venta de su planta de Barcelona

Factores como el Brexit, la incertidumbre en Turquía y el nuevo ciclo de medición de consumos y emisiones WLTP, han tenido un impacto directo sobre el sectot de la automoción 


 
EUROPA.- Mercedes Benz España aumentó su beneficio neto el año pasado un 88%, hasta los 132,4 millones de euros. Este gran incremento de la ganancia se debió a la venta de la antigua fábrica que tenía Daimler (la matriz) en el barrio Sant Andreu de Barcelona (al noreste de España), que fue adquirida por Conren Tramway, una sociedad gestora de inversiones inmobiliarias. La transacción le reportó a Mercedes unos ingresos de 56,2 millones, según sus cuentas recién registradas. Por su parte, las ventas de la filial española ascendieron a 5.461 millones, un incremento del 1,33%.

La fábrica que la compañía tiene en Vitoria (donde ensambla las furgonetas Vito y Clase V) produjo el año pasado 146.012 vehículos, 4.238 unidades menos que en 2017. "Factores como el Brexit, la incertidumbre en Turquía y el nuevo ciclo de medición de consumos y emisiones WLTP, han tenido un impacto directo sobre la automoción, y el sector español no estuvo exento. Las casas matrices han tenido que revisar sus previsiones y realizar ajustes a la baja durante 2018", explicó la empresa en el informe de gestión. 



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Y añadió que "el mapa futuro del sector de la automoción se verá marcado por los componentes tecnológicos, digitales y la innovación, para los cuales las empresas del sector deberán contar con la capacidad crediticia y productiva para poder asumirlos (...) Se espera que el comportamiento de la demanda de coches en 2019 sea similar al 2018, principalmente porque los consumidores se encuentran en un momento de confusión e incertidumbre".


Litigios contra Daimler
A pesar de estos buenos resultados, la firma KPMG, que fue la encargada de la auditoría de las cuentas, advierte de los juicios abiertos contra Daimler. "Existen determinadas reclamaciones por posibles defectos en nuestros vehículos, algunas de las cuales han sido presentadas en forma de una demanda colectiva. Si tales procesos judiciales se resuelven en contra de Daimler, se podrían producir considerables pagos por daños e indemnizaciones, acciones de reparación, campañas de retirada, multas u otras costosas medidas. Los procedimientos jurídicos también pueden afectar parcialmente a la reputación del grupo", se indica en las notas sobre los estados financieros consolidados.



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Las denuncias contra Daimler son por haber falseado las emisiones de dióxido de nitrógeno de algunos modelos, por supuestas prácticas monopolísticas y por el escándalo de los airbags de la empresa Takata, cuyo inflador defectuoso provocó varias muertes.


"Mercedes Benz Canadá está acusada, junto con otras empresas de Takata y otras compañías que vendían vehículos con generadores de gas para airbags Takata, de haber actuado de manera supuestamente negligente a la hora de vender estos vehículos, de no haberlos retirado con la celeridad necesaria y de no haber proporcionado un nuevo generador de gas para airbags apropiado", señala la auditoría.





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lunes, 12 de agosto de 2019

El fenómeno de las tienda 'Outlet' comienza a desincharse en España

  • Tras los años dulces, el fenómeno parece haberse comenzado a deshinchar. Mientras el resto de canales han comenzado, a distinta velocidad, a recuperarse, los outlets han anotado las primeras caídas desde que hay registros.  



 

España (EUROPA).- El fenómeno outlet pierde fuelle en España. Veinte años después de la apertura del primer complejo de este tipo en Madrid, el canal de liquidación de stocks se aproxima a su techo en el mercado español. Tras años de intenso crecimiento, la cuota de este modelo sobre el total de las ventas de moda en el país se ha estancado en el 15%, mientras otros canales, como las cadenas, continúan ganando cada vez más parte del pastel. 

El boom del fenómeno outlet en España se estructura a dos velocidades: por un lado, en el canal físico, con el desarrollo en el país de operadores como Neinver o Value Retail; por otro, con la explosión del modelo de liquidación de stocks en la Red, liderado por grupos como Privalia. 

El primer complejo outlet en el mercado español abrió en 1996, una década después de que comenzara a desarrollarse el sector de los centros comerciales en el país. El pionero fue Factory, en Las Rozas (Madrid), hoy llamado Las Rozas The Style Outlets e impulsado por Neinver como un centro de liquidación de stocks para fabricantes. 


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Un año después, aterrizó en España el grupo británico Value Retail, que hoy opera con los centros Las Rozas Village, en Madrid, y La Roca Village, en Barcelona. Este operador se distanciaba del modelo tradicional de saldos con una oferta de lujo, con servicios y estética similar a las de las principales calles comerciales del país. 

El gran despegue del concepto llegó en la primera década de los dos mil, con aperturas en las principales ciudades del país. En 2002, el primer año del que hay datos disponibles, la cuota de este canal sobre el total de las ventas de moda en España apenas llegaba al 0,8%, según datos de la Asociación Española del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex). 

Seis años después, llegaba ya al 8% y en 2008, el primer año de la crisis económica, ascendió al 11%. La recesión dio, de hecho, alas a este modelo: en la era del precio y el descuento, los outlets eran, junto con los operadores low cost, caballo ganador. Mientras otros canales han comenzado a recuperarse, las ventas de moda en outlets han anotado los dos primeros descensos. Mientras las ventas totales de moda en España caían, el peso de los outlets pasó del 12% en 2009 al 13,4% en 2010, el 14,1% en 2011 y el 14,9% en 2012. En términos absolutos, el canal fue el único que esquivó el descenso durante la crisis, encadenando cada año aumentos de facturación.  



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Si, en 2001, las ventas de moda en outlets ascendían a 157 millones de euros, cuatro años después llegaban ya a 1.148 millones y en 2008 superaban ya los 2.000 millones de euros, según Acotex. 


En paralelo, irrumpió en España un fenómeno importado de Francia que llevaba el modelo outlet a la Red, pero con una estética cuidada que atrajo a las marcas de moda, cuyos stocks se acumulaban. Eran las llamadas ventas flash, descuentos de sólo unos días, sólo para socios registrados, que permitían liquidar sobrantes sin desgastar la marca. El modelo llegó a España en 2006 con la fundación de Privalia. Un año después, aterrizó en el país Vente Privee (que años diez años más tarde compró la plataforma española). Ofertix, Buytheface, Offerum, Dreivip, Primerieti o BuyVIP (que pasó a manos de Amazon en 2010) fueron otros de los operadores que se sumaron a la ola.


Por su parte, las cadenas, reinas absolutas de la distribución de moda en España, también cuentan con su propia red de tiendas de este formato. En algunos casos, los gigantes han dotado de entidad propia a sus outlets, como es el caso de Fifty, de Tendam, o Lefties, que comenzó como un outlet de Zara, bajo el nombre Zara Taras, y que hoy se ha convertido en una cadena independiente y full price. 

Tras los años dulces, el fenómeno parece haberse comenzado a deshinchar. Mientras el resto de canales han comenzado, a distinta velocidad, a recuperarse, los outlets han anotado las primeras caídas desde que hay registros. En 2017, las ventas de moda en este canal retrocedieron un 2%, hasta 2.696 millones de euros, y el año pasado anotaron otro descenso del 1%, hasta 2.668 millones de euros. La cuota, por su parte, se ha estancado en torno al 15% desde 2012.

Con todo, el fenómeno outlet continúa creciendo en España. Mientras su versión online se ha deshinchado casi por completo (muchos operadores se han quedado por el camino y los que sobreviven están virando su modelo), offline hay nuevos proyectos en marcha que aspiran a comerse parte del pastel. Tras la apertura de Viladecans The Style Outlets en 2016 y Sambil Outlet en 2017, están pendientes de subir la persiana tres nuevos proyectos: Málaga Designer Outlet, el primero del grupo McArthur Glen en el mercado español; Torre Village, en Zaragoza, y Open Sky, que aunque será mayoritariamente full price contará también con una zona outlet.





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La histórica fábrica italiana de chocolate 'Pernigotti' se salvará del cierre gracias a un grupo de inversores

  • El dramático final para una de las compañías más famosas del país parece haberse evitado con la firma de dos pactos con empresarios italianos




ITALIA (EUROPA).- Inversores italianos han firmado un acuerdo preliminar con el grupo turco Toksöz, propietario desde 2013 de Pernigotti, para salvar esta histórica fábrica de chocolate y evitar su cierre en Italia por problemas financieros, anunciado el pasado año. "No habrá despidos. Quienes trabajan para una marca y la hacen grande a nivel mundial no pueden ser despedidos. Los empleados seguirán trabajando, tanto para Pernigotti como para otras marcas", manifestó el ministro italiano de Desarrollo Económico y de Trabajo y vicepresidente del Gobierno, Luigi Di Maio.

Se trata de un acuerdo inicial que, de completarse, impedirá que esta icónica empresa italiana especializada en la producción del chocolate "gianduiotto" (a base de pasta de avellana) cuelgue el cartel de cerrado en el país tras más de un siglo de historia. El pasado noviembre, el grupo turco Toksöz anunció que debía clausurar el negocio en Italia por la crisis que atravesaba desde hace tiempo y que no había sido superada. 


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Sin embargo, este dramático final para una de las compañías más famosas del país parece haberse evitado con la firma de dos pactos con empresarios italianos.

Según explicó Di Maio, el grupo turco cederá el negocio de helados al empresario Giordano Emendatori, quien se hará cargo de unas quince personas, y confiará la producción de chocolate, pralinés y turrones al consorcio turinés Spes, que dará trabajo inicialmente a unas 45 personas, aunque la cifra puede aumentar posteriormente.

No habrá despidos, la empresa seguirá desarrollando su actividad en Novi Ligure, en la región de Piamonte (norte), donde fue fundada en 1860 por Stefano Pernigotti.  


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La idea es que la mayor parte del centenar de trabajadores, si no todos, pasen a formar parte de una nueva sociedad que gestionará el negocio de la producción de chocolates y que nacerá de un acuerdo definitivo que aún deben alcanzar el empresario Emendatori y el consorcio Spes antes del 30 de septiembre. Para su constitución, primero será necesaria la elaboración detallada de un plan industrial que sirva para relanzar la competitividad de la compañía y después una ayuda económica estatal, "ya que las instalaciones tienen que rehacerse", explicó Emendatori a los medios.


"Nuestro empeño en Novi Ligure será por diez años y debe estar respaldado por un compromiso financiero tanto de Pernigotti como de las autoridades regionales y del Ministerio de Desarrollo Económico italiano", subrayó por su parte el presidente del grupo Spes, Antonio Di Donna. El grupo turco, por su parte, seguirá siendo dueño de la marca "Pernigotti 1860" y conservará la distribución y venta de los productos.

Pernigotti nació en 1860 y el 25 de abril de 1882 el rey Umberto I de Italia le concedió el privilegio de utilizar el escudo real en la insignia de la fábrica, con lo que se convirtió en la proveedora oficial de la Casa Real. En 1927 inició la producción del gran clásico de la tradición confitera piamontesa: el 'gianduiotto'. El grupo turco Toksöz se hizo con el control de la marca en 2013 con el objetivo de dar un nuevo impulso al negocio. 





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domingo, 11 de agosto de 2019

Hacerse millonario partiendo de cero, la historia real de 12 empresarios españoles recogida en el libro "Hombres de fortuna"

  • Se trata de doce figuras definidas por Tortella como "doce hombres de valor" que, además de poner en marcha arriesgados proyectos, fueron referentes sociales y económicos en España

 

ESPAÑA (EUROPA).- Doce empresarios españoles de la primera mitad del siglo XX que "alcanzaron el éxito y la fortuna partiendo de la nada" son los protagonistas del libro 'Hombres de fortuna' de Ediciones Pirámide (Grupo Anaya), el cual busca dar a conocer cómo forjaron "gigantescos imperiores empresariales" en una época convulsa pese a no contar con grandes patrimonios o una sólida formación.


Los periodistas Carlos Mármol y José María Rondón rescatan las biografías de "doce pioneros" del sector empresarial en España, que se hicieron a sí mismos, y sacan a relucir "la verdadera historia de los empresarios más exitosos de la España de hace un siglo, cuyo talento e inteligencia les hizo sobresalir entre sus contemporáneos".

Gabriel Tortella, Premio Rey Juan Carlos I de Economía y autor del prólogo del libro, destaca la importancia de la aparición de textos como 'Hombres de fortuna', que trascienden el habitual estudio académico sobre esta materia para adentrarse, a través de una investigación periodística, en las historias personales de estos grandes creadores de empresas. 


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Se trata de doce figuras definidas por Tortella como "doce hombres de valor" que, además de poner en marcha arriesgados proyectos, fueron referentes sociales y económicos. "Entre los cientos de grandes empresarios que ofrece la historia contemporánea española podrían haberse seleccionado otros. Pero estos doce ofrecen una gran variedad y representatividad", escribe Tortella en el prólogo.

Carlos Mármol, articulista de opinión en los diarios 'El Mundo' y 'La Vanguardia' y coordinador editorial de Letra Global –la revista de análisis cultural de Crónica Global–, firma junto a José María Rondón, periodista durante años de 'El Mundo' y ahora colaborador de Letra Global, una obra que se desmarca de los trabajos habituales en el ámbito de los estudios económicos para convertir los datos conocidos sobre las trayectorias de los empresarios en relatos literarios sobre emprendedores de éxito. 


'Hombres de fortuna' ofrece al lector, a través de sus textos e imágenes, alguna de ellas inédita, todo el recorrido vital de los caballeros de la empresa en España. La obra consigue de manera brillante, según Tortella, divulgar "la verdadera historia de personajes míticos", como Damián Mateu, quien empezó vendiendo hierros para más tarde fundar Hispano Suiza, la fábrica de automóviles más innovadora y valorada en la Europa después de la primera Guerra Mundial.  


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También sale a relucir la historia de superación de Pepín Fernández, hijo de tenderos que empezó como chico para todo en La Habana y al que su excelente visión empresarial le llevó a crear Galerías Preciados, la conocida cadena de grandes almacenes en competencia con El Corte Inglés.

Otro de los protagonistas es Elías Masaveu Rivell, personaje que emigró desde la Cataluña rural a Oviedo para trabajar como empleado en el comercio de su tío, y poco a poco, inversión a inversión, se erigió como un gran financiero y uno de los hombres más ricos de Asturias.

Asimismo, hablan de José María Aguirre, el hijo de un vendedor de muebles que gracias a su formación, emprendimiento y relaciones familiares, tuvo un papel clave en la creación de empresas tan emblemáticas como Agromán, Ferrovial, Acerinox, además de alcanzar la presidencia de Banco Guipuzcoano, Banesto y ENHER.

Destaca la historia de Demetrio Carceller Segura, hijo de un conserje y una cocinera, que antes de empezar su aventura política fue el gestor en los primeros años de Campsa, para posteriormente fundar Cepsa y crear el grupo Disa, convirtiéndose en el hombre del petróleo por excelencia.

No falta el empresario y banquero español más conocido del siglo XX, el mallorquín Juan March, hijo de un pequeño propietario tratante de cerdos que consiguió acumular una de las más grandes fortunas del mundo.

Completan el libro figuras tan singulares y relevantes como José Manuel Lara, el conocido como el marqués de los libros, que comenzó como carpintero y después de numerosas vicisitudes en la posguerra se adentró en el negocio del libro para acabar fundando el Grupo Planeta, o Silvestre Segarra, empresario que empezó como alpargatero en la Vall d'Uixó (Castellón) y terminó como dueño de la industria de calzado más importante hasta fines años 60 del XX.

Entre estos empresarios pioneros aparecen Ildefonso Fierro Ordóñez, conocido por ser el propietario de Fosforera Española y quien, a pesar de ser hijo de pequeños campesinos y comerciantes de carbón, llegó a convertirse en uno de los empresarios más poderosos y ricos en la España del franquismo, y Félix Huarte, emprendedor nacido en el seno de una familia pobre fundador de una de las empresas de construcción más importante en el franquismo, el Grupo Huarte.

También se cuenta el ascenso de Pascual Payá, creador junto a sus hermanos hojalateros de la empresa de juguetes españoles más famosa del siglo XX, y de José María Aristrain Noain, quien se inició como chatarrero en Oria y terminó como señor del acero, después de haber tenido numerosos negocios.





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La empresa española Inditex cree que un Brexit duro pondría en peligro el suministro en Reino Unido

  • Entre las medidas de previsión que se han tomado en Inditex se encuentra la evaluación "de manera integral" del potencial impacto para el negocio en este mercado y para la división textil de Pontegadea Inversiones en general.  

 



EUROPA.- No hay acuerdo sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea a la vista. La llegada de Boris Johnson parece no haber hecho más que agitar las aguas para un Brexit sin acuerdo y las empresas españolas sobre las que este hecho puede tener impacto -como Ferrovial, Sabadell, IAG e Inditex- ya han movido ficha y preparado sus planes de contingencia para evitar los máximos problemas posibles. En este sentido, la de Amancio Ortega reconoce que se podría ver afectada por estos inconvenientes con un efecto directo sobre el suministro de sus tiendas en las islas británicas.


Así, Pontegadea Inversora, el 'holding' familiar de los Ortega, señala que entre los principales riesgos derivados de un Brexit no negociado "destaca la posibilidad de disrupciones transitorias en el suministro de los servicios y mercancías necesarios para el normal funcionamiento de la oferta comercial multicanal del subgrupo textil en Reino Unido". La propietaria de la participación de Amancio Ortega en Inditex- lanza así una alerta en su informe de cuentas anuales de 2018 sobre las posibilidades de que esto ocurra a corto plazo. 


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Y es que el 31 de octubre -fecha teórica en la que Reino Unido saldrá de la Unión Europea- está cada vez más cerca. Por ello, desde la compañía de Amancio Ortega señalan que desde el anuncio de la convocatoria del referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea en 2016 han ido tomando medidas para mitigar el potencial impacto de este proceso para Inditex. Entre ellas se encuentra la evaluación "de manera integral" del potencial impacto para el negocio en este mercado y para la división textil de Pontegadea Inversiones en general. 

En el ejercicio de 2018 el 'holding' familiar -en el que se incluyen la división textil con Inditex a la cabeza y la parte inmobiliaria- consiguió en Reino Unido 96 millones de euros de beneficio y pagó 20 millones en concepto de impuesto de sociedades. Además, cuenta con 5.486 empleados en el país repartidos entre sus diferentes negocios. 

Por todo ello y para evitar posibles daños, durante 2018 han llevado a cabo diferentes trabajos para determinar "la criticidad de los diferentes riesgos y evaluar su impacto". Además, también han diseñado un plan de acción con medidas concretas para mitigar los daños, han nombrado a los responsables de su ejecución y las fechas máximas para su puesta en funcionamiento, tal y como señala la propia compañía. Pese a ello, no especifican los detalles concretos de estas medidas.  



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Aranceles y aumento de la fricción comercial

Pero no solo las posibles dificultades para suministrar servicios y mercancías a sus tiendas en Reino Unido es lo que preocupa a la división textil de Pontegadea Inversiones que encabeza Inditex. En la documentación remitida al Registro Mercantil también se especifica la posibilidad de que ante un divorcio poco amistoso entre Reino Unido y la Unión Europea podrían llegar a establecerse aranceles que conllevasen un aumento de la "fricción" comercial como resultado de la eliminación de la libre circulación de bienes y servicios, algo que también afectaría negativamente.

En este sentido, también auguran una caída de la libra y una desaceleración del consumo. Al mismo tiempo, ven el establecimiento de un entorno de incertidumbre regulatoria que generaría tensiones en el mercado laboral británico como resultado de las limitaciones en la libre circulación de las personas y del cambio de la normativa de residencia y trabajo.

En cambio, pese a todo ello, desde la compañía llaman a la calma y consideran que "a pesar de la transcendencia de un Brexit sin acuerdo, el ejercicio de análisis pone de manifiesto que el riesgo residual para el subgrupo, una vez implementadas las acciones de mitigación, no sería significativo", señalan en la documentación. 





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sábado, 10 de agosto de 2019

La tormenta se acerca a 'Ryanair' en España tras el anuncio de ajustes y cierres

  • Ryanair ya avanzó en febrero posibles ajustes en sus bases por la evolución del negocio derivada de la incertidumbre del Brexit, tras incrementos por debajo del crecimiento del 8% previsto en el conjunto de Europa  




España (EUROPA).- Unión Sindical Obrera (USO) y el sindicato de tripulantes de cabina de pasajeros de líneas aéreas (Sitpla) han anunciado una convocatoria de huelga en Ryanair después de que la aerolínea les haya informado de su intención de cerrar sus bases en Las Palmas y Tenerife (en Islas canarias) el próximo 8 de enero, así como el posible cierre de la de Girona (Al noroeste de España) y despidos en general.

Los sindicatos y la empresa se han reunido este miércoles en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) para la constitución de la mesa negociadora del convenio colectivo, tras lo que los representantes de Ryanair han solicitado un segundo encuentro, ya sin mediación, para anunciar estos recortes. Por ello, ambos sindicatos han anunciado una huelga "contra el comportamiento abusivo de esta compañía", tal y como ha indicado el secretario general de USO-Ryanair, Gustavo Silva.  


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La huelga aún no tiene fecha, pero según los plazos de la legislación española tendrá que ser en septiembre. Al respecto del cierre de las bases, el vocal de Sitcpla Manuel Lodeiro ha manifestado que "es injustificable el victimismo" de la compañía ante las pérdidas "siendo una empresa en constante aumento de beneficios" y que, mientras "quiere efectuar despidos" también está "en pleno proceso de reclutamiento de personal con varios procesos abiertos".


En cuanto a la reunión de mediación para constituir la mesa de negociación para el primer convenio colectivo de la aerolínea en España, ha concluido sin acuerdo. Los sindicatos USO y Sitcpla critican que los representantes de Ryanair hayan intentado modificar el acuerdo firmado el pasado 9 de enero en las bases de constitución de la mesa al incluir nuevas cláusulas, como el traslado de las reuniones de negociación a Dublín.


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Impacto por el retraso de los 737 MAX

Ryanair ya avanzó en febrero posibles ajustes en sus bases por la evolución del negocio derivada de la incertidumbre del Brexit, tras incrementos más moderado que en las temporadas anteriores, y por debajo del crecimiento del 8% previsto en el conjunto de Europa, a lo que se ha añadido el impacto por el retraso en las entregas del pedido de 30 aviones 373 MAX, con el que contaba para verano y cuyas entregas están suspendidas. Hoy el sindicato de TCP portugués también ha informado de la intención de Ryanair de cerrar la base de Faro.

Tras presentar sus cuentas, el consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, anticipó en un vídeo que se verá obligada a acometer despedidos, que se aplicarán a finales de septiembre, y de nuevo tras la Navidad, tras la caída de beneficios, en el que dijo que a la compañía le sobra 500 pilotos y 400 asistentes de vuelo.

Ryanair cerró el primer trimestre de su ejercicio fiscal, finalizado el pasado 30 de junio, con un beneficio de 243 millones de euros, un 21% menos que un año antes.





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Victoria, la británica dueña de Keraben y Saloni, gana terreno en el mercado español

  • Con esta nueva compra, el proveedor oficial de alfombras de la Reina de Inglaterra, refuerza su protagonismo en el sector cerámico español, el mayor fabricante por volumen de Europa.  
 


REINO UNIDO / ESPAÑA.- El grupo británico Victoria sigue aumentando su peso en la industria española tras anunciar que ha cerrado la compra de una empresa ubicada en Alcora (Castellón) al este de España. Victoria, que cotiza en la Bolsa de Londres, pagará entre tres y cinco veces el resultado bruto de explotación (ebitda) de Íbero Alcorense, un importe final que dependerá de la rentabilidad de la adquirida en los próximos meses.

Así, según explica el nuevo dueño, se realizará un pago inicial por alrededor de nueve millones de euros y, en mayo de 2020, se contempla otro desembolso en función del cumplimiento de los objetivos, lo que podría elevar el importe de la compra hasta un máximo de 15 millones. La empresa castellonense, fundada en 1958, pertenecía a la familia Carnicer.

Según su nuevo propietario, el producto de Íbero Alcorense, que alcanzó un volumen de negocio de 30,9 millones y un ebitda de 3,1 millones en 2018, "tiene un excelente ajuste comercial con nuestras actividades en el sector cerámico español". Victoria se ha convertido en los últimos dos años en el dueño de dos de las marcas históricas del sector, Keraben y Saloni. "Íbero es una muy buena inversión teniendo en cuenta sus activos industriales, que generarán de forma inmediata beneficios y liquidez", aseguró Geoff Wilding, presidente de Victoria y uno de sus principales accionistas. 



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Con esta nueva compra, el proveedor oficial de alfombras de la Reina de Inglaterra, refuerza su protagonismo en el sector cerámico español, el mayor fabricante por volumen de Europa. De hecho, en su último ejercicio, cerrado el pasado 31 de marzo, España ya se convirtió en el segundo mayor mercado del grupo y su división cerámica, que también incluye a la italiana Serra, superó los 213 millones de euros en ingresos.

La división cerámica ya fue la que generó un mayor beneficio operativo al grupo el año pasado, con cerca de 28 millones, aunque Victoria registró pérdidas netas de 8,6 millones por los costes de su deuda. 



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viernes, 9 de agosto de 2019

El empresario Amancio Ortega reordena su negocio en España y valora en €416M su filial hípica

  • Pontegadea ha comprado el 26,65% de Grilse, sociedad dueña de la hípica de Casas Novas y, hasta ahora, empresa societariamente independiente y más ligada a la esposa e hija del empresario



ESPAÑA (EUROPA).- Amancio Ortega ha dado otro paso adelante en la reordenación de su imperio inmobiliario en España. El fundador de Inditex, que hace dos años tomó la decisión de escindir todo su negocio español en una nueva filial, Pontegadea España, ha decidido ahora reorganizar societariamente otra de sus filiales: Grilse.

Esta empresa es la propietaria de la hípica Casas Novas, el complejo deportivo que el empresario levantó en Arteixo (A Coruña), animado por la afición de su hija menor, Marta, a este deporte, y que actualmente es un referente en Europa, sede de pruebas del Concurso de Saltos Internacional. El pasado 18 de noviembre, Pontegadea Inmobiliaria acordó la compra del 26,65% de esta sociedad por 111 millones de euros, según recoge el informe de cuentas de la sociedad. Este importe supone valorar la totalidad de Grisle en 416 millones y rompe con su histórica independencia societaria.


Ya sea por la carga sentimental que siempre se vio tras la construcción de Casas Novas, o por su particular naturaleza, diferente al resto de negocios de Ortega, la realidad es que Grilse ha sido, históricamente, una filial vinculada, pero independiente del resto del imperio empresarial del fundador de Inditex.



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Un ejemplo de esta mayor autonomía es que Ortega no figura entre los administradores de esta sociedad, sillón que sí ocupan su esposa, Flora Pérez, y su hija Marta, acompañadas por José Arnau, el hombre de confianza del empresario en sus sociedades patrimoniales.

Cuánto vale España
Aunque el detalle del accionariado de Grilse es un dato que no recoge el informe anual de cuentas, el rastreo de las cuentas pasadas de esta sociedad arroja que la mayoría del capital ha estado históricamente en manos de Flora Pérez, mientras que la participación de Amancio Ortega se ha movido en torno al 21% y la de su hija Marta, en alrededor del 5%.

Además de la compra de este 26,65% de Grilse, las principales operaciones de Pontegadea Inmobiliaria durante el pasado ejercicio han sido la inyección de 582 millones de euros a su filial estadounidense, donde el grupo ha protagonizado sus mayores compras en los últimos tiempos, y aportaciones por importe de 263 millones a Esparelle 2016, otra de las filiales inmobiliarias de Ortega. 



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El pasado ejercicio también sirvió para poner, negro sobre blanco, en cuánto valora Ortega su patrimonio inmobiliario nacional, una cartera cuyos activos más emblemáticos son la Torre Foster y Torre Picasso, y que suma un valor en libros de 1.463 millones de euros.

Esta cifra convierte la filial española en la segunda más importante de Pontegadea Inmobiliaria, solo por detrás de la filial estadounidense, que cuenta con un patrimonio contabilizado en 2.495 millones a cierre de 2018.





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Los consumidores de EU seducidos por los Chiles y salsas de La Costeña

  • El paso hacia el extranjero por parte de la empresa mexicana de la industria de alimentos La Costeña se realizó en la década de los 80 



MÉXICO / EUROPA.- La compañía a través de la diversificación de su portafolio con chiles, salsas, tamales, entre otros alimentos, ha ido aumentando sus exportaciones. Hace apenas dos años las ventas al exterior para la empresa fundada por Vicente López Resines representaban 15 por ciento del total de sus ventas y ahora alcanzan 17 por ciento; para cierre de año estiman alcanzar hasta un punto porcentual más. "Lo que más exportamos son chiles, frijoles y salsas. Sin embargo, ya estamos empezando mucho con Totis y tamales en el caso de Estados Unidos", afirma Rafael Celorio, Director General de la companía.


Para Centroamérica, Sudamérica y Europa lo que más se comercializa son las verduras y puré de tomate. Pese a que ha habido una disminución en la participación del mercado de Estados Unidos en el total de productos que se venden fuera de México, ese país continúa siendo el principal destino de ventas al exterior para la compañía fundada en 1923. "Los aranceles en Estados Unidos no los pusieron y eso no terminó impactándonos, al contrario, hemos crecido. 


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El porcentaje de participación de ese país en las exportaciones debe estar en 78 por ciento; hemos crecido mucho en Europa, Australia y China, pero los volúmenes, aunque han crecido  al doble, siguen siendo mucho más bajos de lo que se consume en Estados Unidos", afirmó. Los mercados australiano y asiático, de los de mayor crecimiento en los últimos años, han anclado su desarrollo de la mano de cadenas de restaurantes, las cuales han solicitado productos para sus unidades, dijo Celorio. 


El mercado sudamericano, que es el que tiene una menor participación para la empresa, será uno de los focos para su crecimiento fuera del país, principalmente con las exportaciones de chile. Crecimiento De acuerdo con Rafael Celorio, las ampliaciones importantes que tenían para sus plantas de San Luis Potosí, Ecatepec y Sinaloa ya finalizaron; sin embargo, la firma aún continúa con algunas incorporaciones de líneas de producto, como es el caso de la planta de botanas de Totis, en Tizayuca, Hidalgo, a la cual trasladaron la producción de su planta de Chiapas el año pasado. "Este año vamos a cerrar con un crecimiento en ventas de entre 6 y 8 por ciento. 



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Las plantas ya están preparadas por si crecemos más, pensamos que vamos a tener un buen semestre y el próximo año va a ser mejor, vamos en buen camino", indicó. Celorio afirmó que la inversión principal que realizarán este año será la incorporación de un nuevo centro de distribución en Ecatepec, Edomex. El complejo estará totalmente automatizado y aunque no reveló el monto de inversión, sostuvo que a éste se destinarán esfuerzos importantes. Además, recientemente la empresa compró Galletas Marian, otra de las inyecciones de capital más importantes de 2019 para La Costeña, y aunque el plan es consolidar la marca en México, la intención es exportarla a EU en 2020.  "Es una galleta muy fina entre los mexicanos y queremos hacerla con la misma calidad", dijo Celorio; por el momento su producción se mantendrá en Vallejo.  




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jueves, 8 de agosto de 2019

El número de mujeres que son empresarios individuales en España crece hasta el 35 %

  • Esta proporción crece ligeramente desde 2015, cuando era del 34 %.
  • Otros servicios, Sanidad y Educación son los únicos sectores en los que la proporción de autónomas supera la masculina.
  • Asturias es la comunidad española en la que tienen mayor presencia las mujeres autónomas, casi el 40 %.
 


 
España (EUROPA).- Las mujeres representan solo el 35 % de los empresarios individuales en España, son 582.206, según el estudio sobre Empresarios individuales realizado por  INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.), (compañía filial de CESCE), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing. La evolución desde 2015 no muestra demasiados cambios, ya que entonces suponían el 34 %.

Según Nathalie Gianese, Directora de Estudios de INFORMA D&B: "Que las mujeres sumen solo el 35 % de los autónomos en nuestro país pone de manifiesto una baja tasa de emprendimiento femenino si la comparamos con el porcentaje de mujeres en la población activa, que asciende al 47 % del total". 


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Por sectores la presencia femenina varía significativamente. Entre los autónomos del Transporte las mujeres son solo un 8 %, un 11 % en el caso de Industrias extractivas y un 13 % en Agricultura. Sin embargo, en tres sectores las empresarias individuales superan a los hombres: en Otros servicios alcanzan el 65 %, en Sanidad un 62 % y en Educación un 56 %. Si analizamos las ramas de actividad de los diferentes sectores se aprecia que en Construcción las autónomas no llegan al 3 %, y en Venta y reparación de vehículos de motor son poco más del 7 %.

La cifra total más elevada de empresarias individuales la encontramos en Comercio, 190.168, la mayor parte dedicadas al Comercio al por menor, casi 173.000. En Actividades inmobiliarias hay registradas 148.640 mujeres autónomas.  


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Según la autonomía esta tasa de mujeres emprendedoras puede variar del 40 % que suman en Asturias, al 24 % en el que se quedan en Melilla. Tras Asturias, las comunidades con mayor porcentaje de mujeres entre sus autónomos son Galicia, 39 %, y Valencia, 38 %. En Canarias se quedan en el 32 % y en Madrid no llegan al 33 %. En números absolutos Andalucía es la que reúne más autónomas, 104.104, seguida de Cataluña con 93.978.





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“Open Banking”: Cómo las estrategias de plataforma están transformando el sector bancario

Por Ricardo Guimarães da Costa, Director para Iberia de Deposit Solutions  




EXPERTOS / OPINIÓN.-Hoy, cinco de las diez empresas más valiosas del mundo siguen una estrategia de plataforma enfocada en las necesidades de los clientes, buscando satisfacerlas desde una sola fuente. Con este fin, se amplía el catálogo de la empresa para incluir productos y servicios de otros proveedores y optimizar así la experiencia del cliente. Esta estrategia ya está presente en el sector financiero con el "Open Banking".

Las estrategias de plataforma separan al proveedor del producto del cliente, creando ventajas competitivas para ambos. Muy pocos bancos logran ofrecer por sí solos los mejores productos en cada segmento de negocio. Con una estrategia de plataforma, los bancos eligen de forma óptima, tanto sus propios productos como los de terceros para ofrecer a su público objetivo, una oferta superior a los enfoques más tradicionales en el denominado punto de venta financiero. Los proveedores logran ventas adicionales y llegan a nuevos públicos a través de la plataforma, sin tener que invertir en el marketing y en la adquisición de clientes. 

Dado que las plataformas de la economía digital ya no están limitadas por la distancia, esta diferenciación de funciones también da un nuevo impulso al mercado interior europeo. La experiencia del cliente sigue siendo local, incluso si el proveedor del producto tiene sus orígenes en otro país europeo. La idea de un mercado financiero único europeo es cada vez una realidad más cercana.  


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La plataforma es la nueva infraestructura del sector financiero. Conecta a los proveedores con un punto de venta. El operador de la plataforma se concentra en minimizar los costes de transacción y garantizar una oferta atractiva, además de proporcionar un amplio alcance para la plataforma. Esto crea un efecto de red que beneficia a todos los participantes del mercado.

No es nuevo para el sector financiero. Utilizando la práctica de la "arquitectura abierta", los bancos en ciertos segmentos de productos han estado abiertos desde hace mucho tiempo a proveedores de terceras partes -inicialmente para fondos de inversión-, pero también, desde finales de los noventa, para préstamos hipotecarios (en determinadas geografías) y productos estructurados. A raíz de esta evolución, han surgido proveedores de infraestructuras correspondientes en estos ámbitos, como las conocidas plataformas de transacciones en el sector de los fondos de inversión. 

Lo que es nuevo es que el principio de "arquitectura abierta", bajo el título de "Open Banking", ahora también alcanza otras categorías de productos, incluyendo los depósitos de ahorro, que con 50 billones de dólares en todo el mundo es una de las categorías de productos más grandes y relevantes para el cliente final. Como operador de plataformas para el negocio de depósitos, desde la FinTech alemana Deposit Solutions hemos conectado a nuestra plataforma a 95 socios de 17 países de Europa en apenas cinco años y transferido 14.000 millones de euros de más de 190.000 clientes sólo a través de nuestros dos canales de puntos de venta, una prueba más de que el "Open Banking" se ha convertido en una solución convencional.  


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Otra novedad es como los clientes finales consideran las ofertas de "Open Banking" y exigen un acceso fácil a soluciones atractivas de su banco. Si el cliente no encuentra una oferta atractiva en su banco, buscará una solución en otro lugar: la caída de los costes de transacción y la creciente transparencia del mercado actúan como catalizadores de este desarrollo. Política y legislación promueven e incluso exigen una mayor apertura del sector. Así, la PSD2 permite ahora incluso a los proveedores sin licencia bancaria acceder a la información de la cuenta de sus clientes e iniciar procesos de pago, lo que les permite entrar en la pugna hacia el punto de venta financiero.  

Cuando se abren, los bancos deben contar con la posible canibalización de sus márgenes. Ejecutar una estrategia de plataforma requiere coraje, sin embargo, los líderes del sector tienen enormes oportunidades de usar productos de terceros para abrir el negocio con sus propios clientes, a la vez que ganan nuevos clientes. Deutsche Bank está desempeñando un papel de liderazgo en Alemania, habiendo anunciado una estrategia de plataforma para su negocio minorista. Utiliza la plataforma bancaria abierta de Deposit Solutions para ofrecer una selección de productos de depósitos bancarios de terceros a sus propios clientes en su entorno habitual de banca en línea a través de su portal "ZinsMarkt".

Muchos bancos ven en la estrategia de plataforma una respuesta a la creciente competencia por la relación con el cliente. Numerosos FinTechs y "Challenger Banks" compiten activamente con las instituciones tradicionales. Suelen centrarse en unos pocos productos ancla para adquirir clientes y luego tratan de monetizarlos en todas las categorías de productos. Pero incluso grandes marcas reconocidas fuera del ámbito bancario, como Amazon o Apple, también han comenzado a saltarse los límites establecidos de los productos, penetrando en el sector.

Por lo tanto, para la mayoría de los bancos, la integración de las plataformas y la consiguiente apertura de las ofertas de clientes a proveedores de terceras partes será probablemente inevitable a largo plazo. Además de los márgenes de los productos, las ganancias de las comisiones también ganarán importancia como fuente de ingresos. El éxito de la banca como plataforma hasta la fecha ya ha llevado a la mayoría de los bancos a darse cuenta de que está surgiendo un factor decisivo: si no se abre la relación con los productos de terceros, no se mantendrá el margen, sino que se perderá el cliente.





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