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domingo, 12 de enero de 2020

Euroforum identifica las 7 tendencias más relevantes en formación y desarrollo corporativos





EUROPA - Euroforum, principal integrador de soluciones de formación y eventos para empresas, ha identificado las 7 tendencias más relevantes en formación y desarrollo corporativos que triunfarán en 2020. La inteligencia colaborativa, el aprendizaje experiencial de equipo con traslado formativo, las metodologías ágiles, el Big Data, la inteligencia artificial y la ciberseguridad se posicionan entre las principales directrices que dominarán la formación de  las compañías durante este año.

Estas son algunas de las conclusiones a las que ha llegado, desde su posición de observatorio de RR.HH, el especialista en formación y desarrollo directivo tras haber estado en contacto durante el año 2019 con más de 40.000 profesionales y especialistas en formación, desarrollo y recursos humanos.

Las líneas claves que marcarán el desarrollo y learning corporativo en 2020, según Euroforum,  serán:

1.      Inteligencia colaborativa: Este tipo de inteligencia será muy útil a la hora de gestionar adecuadamente el conocimiento interno, el cual redunda en un mejor aprovechamiento de los recursos propios. Poner en valor las aportaciones que llevan a cabo los distintos profesionales desde distintas áreas de la empresa, generará engagement y facilitará la toma de decisiones posteriores.  




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2.      Personas y Tecnología: El papel que las personas juegan en las empresas cada vez más digitalizadas, como agentes fundamentales de ese cambio, refuerza la nueva cultura empresarial, la misión y la visión de las compañías. El desarrollo de la tecnología cambiará aún más en 2020 la forma de aprender de los profesionales, eliminando barreras y facilitando la aparición de nuevas herramientas con las que desarrollarse. Comprender el impacto en el negocio de los equipos alineados con las nuevas formas de hacer y los objetivos de las mismas, marcarán la verdadera diferencia.

3.      Experiencias de equipo con traslado formativo: Este gran clásico vuelve completamente reforzado. Más allá de las tradicionales acciones de team building de construcción, las organizaciones buscan actualmente experiencias más sofisticadas y con un mayor traslado formativo. El aprendizaje experiencial favorece la cohesión de los equipos, los anclajes y una rápida extrapolación directa al día a día. Desde el desarrollo directivo mediante el coaching con caballos pasando por la vela, la escalada o incluso la organización de un survival zombies, hasta el empleo de geolocalización o realidad virtual con su correspondiente debriefing formativo en profundidad; todo ello servirá a las empresas para trabajar las competencias, los valores y alinear a los equipos con los objetivos de las compañías. 




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4.      Big data, inteligencia artificial y ciberseguridad: Serán aspectos centrales a la hora de formar a las personas en las organizaciones en el contexto actual. Las áreas de RR.HH están comenzando a beneficiarse del análisis exhaustivo del gran volumen de datos a la hora de sacar conclusiones que afecten al rumbo de las compañías. Igualmente la seguridad en el espacio virtual, tanto para los departamentos de IT como para muchas otras áreas, se convierte en una cuestión nuclear por los riesgos que conlleva.

5.      Organizaciones ágiles, respuestas eficientes: La filosofía agile ha llegado para quedarse posicionándose como una de las tendencias de mayor éxito como método de aprendizaje. El paso del tiempo ha confirmado y confirmará que, mucho más allá de ser una simple moda, los beneficios que se obtienen con el uso de estas metodologías impactan muy significativamente en el negocio.

6.      Escuelas de Talento: En el entorno digital, las nuevas competencias y habilidades a desarrollar por parte de los equipos de mandos y colaboradores cobran una especial relevancia. Desde el reaprender a comunicarse de los equipos en remoto o la gestión de la diversidad, a las habilidades más tradicionales adaptadas a las nuevas funciones y su complementariedad con el conocimiento técnico. En relación a este punto, el outsourcing de las universidades corporativas supondrán un ejemplo de eficiencia, planificación y ahorro en costes para cualquier organización actual.

7.      Marca personal y social selling: Tener una huella digital sólida y coherente es fundamental para los distintos profesionales en la era de las redes sociales. Actuar como embajadores de marca resulta esencial, en 2020 ya no sólo bastará con serlo sino también será necesario parecerlo en un entorno altamente infoxicado.




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sábado, 11 de enero de 2020

Amazon quiere dar un susto a la logística creando su propia red de reparto





España (EUROPA) - En 2019 llegó la 'fiesta' del comercio online. Y en 2020 se espera la resaca. La velocidad de crucero que ha tomado este canal de venta en el último año ha exigido que gigantes del sector como Zara, El Corte Inglés o Mercadona hayan tenido que volcarse para satisfacer las necesidades de sus consumidores y no ceder terreno a Amazon. El ritmo no bajará en el año que entra y empezarán los daños colaterales. 

  • Los expertos del sector de la distribución pronostican un año con un protagonismo claro para los efectos secundarios de un aumento exponencial del e-commerce. Un escenario donde los movimientos del gigante estadounidense volverán a recibir todos los focos

«Uno de los grandes problemas que surgirá con el ascenso del e-commerce serán las no-ventas», destaca Laureano Turienzo, experto y presidente de la Asociación Española del Retail (AER). «En particular, uno de los principales es que están generando en muchas empresas ventas no reales. La información que diariamente están leyendo sobre las ventas multimillonarias de internet están masivamente dopadas», añade.  




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 La compañía de investigación de mercados Forrester estima que sólo en Estados Unidos se venderán online en el próximo año productos por valor de alrededor de 138.000 millones de dólares, un 12,7% más de lo que se ha movido en este último año. Por su parte, los datos de Adobe Analytics apuntan a que esta cifra se elevará hasta los 143.700 millones de dólares, un 14,1% más que en 2019. Las cifras que facilitan analistas de casas como CBRE, Optoro o UPS sobre las devoluciones de lo comprado en el canal online estarán en torno a los 42.000 millones de dólares. Unos datos que elevan este concepto entre el 13 y el 15%.

Los pedidos de comercio electrónico pueden tener aproximadamente el triple de la tasa de devolución en comparación con las compras en la tienda. «Cada vez se vende más por internet. Esto es indudable, y sin duda beneficioso para el retail y para los consumidores, el e-commerce entre otras cosas ha obligado a los retailers a ser mejores, y a tener mejores tiendas físicas«, matiza Turienzo.  



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Más protagonismo para Amazon
En España, la omnicanalidad de Inditex sigue siendo una referencia para el resto de los retailers. La experiencia de la nueva oferta online de Mercadona se convierte en la gran incógnita. La compra de alimentación por Internet sigue siendo una parte muy pequeña de la tarta pero, si alguien la puede hacer grande es Mercadona. Una progresión que está esperando Amazon para aumentar su protagonismo y dar su mordisco también a la venta online de gran consumo.

Pero Amazon también se prepara para dar un susto a la logística, ya que tiene las intenciones de crear su propia red de reparto. «Esto podría afectar a muchas empresas de paquetería en la última milla», considera Jacinto Llorca, experto en marketing y CMO en Vrio. «Amazon, y antes empresas como Zappos, instauraron la barra libre gratis de envíos y devoluciones a coste cero para los consumidores. Los demás, les emularon», recuerda Laureano Turienzo.

Todo verde
La logística es la que más debe absorber estos retos. El aumento del volumen del comercio online llega acompañado de la vida sostenible de las empresa. «La logística debe acompañar la evolución del retail hacia la ecología y la sostenibilidad en sus operaciones. Empezaremos a ver más movilidad eléctrica asociada al e-commerce», apunta Jacinto Llorca.

«El consumidor, para elegirnos, nos exige que seamos sostenibles», explica a este medio Manuel Loring, CEO EMEA de Grupo Telepizza. «El consumidor está conectado e informado y no quiere aburrirse. Es un consumidor comprometido con el progreso y exige lo mismo de nosotros», apunta el portavoz de la multinacional.

Laureano Turienzo también consideran que ya estamos inmersos en un mundo de estrategias de los retailers que generen un consumo responsable y respetuoso con el medio ambiente. Un escenario que subirá el listón y que se cobrará alguna víctima. «Veremos cómo caen más retailers en el sector de la moda, distribución de productos electrónicos, y grandes almacenes», predice el experto. Aunque para nada habrá 'una sola gota' de apocalipsis retail. «En el mundo habrá más tiendas físicas el 31 de diciembre de 2020 que las que había el 31 de diciembre de 2019«, concluye el presidente de la Asociación Española del Retail (AER).



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El fabricante alemán Daimler llama a revisar el techo corredizo de 745.000 automóviles en EE.UU.




ALEMANIA / ESTADOS UNIDOS - El fabricante alemán de automóviles Daimler debe revisar casi 745 mil vehículos en Estados Unidos por defectos en el techo corredizo, precisó hoy la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras. Los vehículos afectados pertenecen a las clases C y E y a los modelos CLK y CLS, que fueron producidos durante 10 años a partir de 2001.


  •   Datos oficiales afirman que en 2019 Daimler comercializó 316 mil 94 automóviles Mercedes-Benz en Estados Unidos. 

 
Las autoridades norteamericanas advirtieron que la placa de vidrio del techo corredizo puede desprenderse del marco y convertirse en un peligro para el tránsito. Así, agregaron, el propietario de Mercedes-Benz y otras marcas evaluará desde mediados de febrero próximo el sistema de los autos dañados y lo reemplazará de manera gratuita si es necesario.

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viernes, 10 de enero de 2020

Se analice como se analice, España es un país de miniempresas, el 82,7% tienen dos o menos empleados





España (EUROPA) - España es un país de microempresas, la inmensa mayoría con dos o menos trabajadores, muchas de las cuales, además, declaran pérdidas. Sólo las compañías consideradas grandes obtienen beneficios por encima de los 6 millones euros anuales. El tamaño de las empresas es, tradicionalmente, uno de los problemas de la economía española, sobre todo, a la hora de crear y mantener empleo. Además, la vida de las sociedades es más que peligrosa. Sólo un 16,7% han superado los 20 años de vida, la mayoría de ellas grandes.

  •   El 82,7% tienen dos o menos empleados. El 16,7% de las sociedades no sobreviven más de 20 años 
 
El número de empresas activas en España alcanzaba los 3,36 millones a principios de 2019, fecha de los últimos datos disponibles, según las estadísticas del Directorio Central de Empresas (DIRCE), del INE. El informe, recién aparecido, es una verdadera radiografía del tejido empresarial español, que se complementa con los datos recopilados por la Central de Balances de Banco de España.   




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  La inmensa mayoría de las empresas españolas, el 82,74%, tienen dos o menos trabajadores. De hecho, 1,88 millones de sociedades, del total de 3,36 millones, no tienen trabajadores y otras 900.000 tienen uno o dos empleados. Por el contrario, apenas el 2,09%, es decir, 70.720, tienen 20 o más personas en sus plantillas. Todos los grandes sectores de actividad tienen muy pocas empresas con más de 20 trabajadores. 


Destaca, no obstante, la industria, en donde hay 16.240 empresas, el 8,25% de total, que superan la veintena de empleados en nómina. En el comercio solo hay un 1,54% de compañías en esa situación; el 1,65% en la construcción y el 1,77% en lo que se denomina otros servicios. Los bajos porcentajes de empleados, sobre todo en las empresas de la industria y la construcción, indican que las subcontrataciones están generalizadas y que, a su vez, se cierran con compañías con muy pocos trabajadores.  



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Las subcontrataciones están generalizadas en las compañías españolas
Los datos de DIRCE son compatibles y complementarios con los que recopila el Banco de España, que utiliza información de los Registros Mercantiles. Para el ejercicio 2018, la Central de Balances procesó datos de 537.923 empresas, privadas y públicas, no financieras, divididas en cuatro categorías: Grandes empresas, que son las que tienen más de 250 trabajadores; empresas medianas -menos de 250 trabajadores y más de 50-; empresas pequeñas -menos de 50 y más de 10-; y microempresas, que son las que dan trabajo a menos de 10 personas. Como en las estadísticas de DIRCE, la inmensa mayoría de las compañías estudiadas por la Central de Balances son microempresas, 463.148 de un total de 537.923, es decir, un 86,01%. Se analice como se analice, todo confirma que España es un país de miniempresas.

Sin beneficios
La Central de Balances también ofrece información sobre los resultados de las empresas estudiadas, que podrían ser extrapolados al total, ya que la muestra que utiliza el Banco de España, más de medio millón de compañías, es decir, un 16% de total activas, es un porcentaje más que significativo para obtener conclusiones desde el punto de vista estadísticos. El 65% de las compañías obtiene beneficios, mientras que el 35% restante arroja pérdidas. El dato explicaría, quizá, el que sólo el 16,7% de las empresas sobrevivan más de 20 años. Las cifras absolutas de beneficios y pérdidas, según los datos de la Central de Balances, también llaman la atención. Las empresas con beneficios ganaron 85.719 millones de euros en 2018, de los que 70.258 procedieron de 11.732 grandes compañías, lo que arroja una media de 6,17 millones de euros de beneficios por empresa. En el caso de las empresas medianas, la media de beneficios se redujo a 500.000 euros, mientras que las pequeñas empresas ganaron 120.000 euros de media y las 293.915 microempresas con beneficios tuvieron unas ganancias anuales medias de 25.000 euros.

El mapa de las empresas con pérdidas es igualmente fascinante. Un total de 184.837 empresas perdieron 19.022 millones de euros en 2018. Otra vez, la inmensa mayoría -169.233, el 91,5% de las que pierden- son microempresas con menos de diez empleados. Sus números rojos fueron de unos 20.000 euros de media. Esas cifras aumentan también con el tamaño de la compañía. Las empresas pequeñas -de 10 a 50 trabajadores- arrojaron una media de 100.000 euros de pérdidas, que se elevan a 200.000 en las empresas medianas y superan los 2,11 millones en el caso de las grandes empresas, las de más de 250 trabajadores.







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La mayor concesionaria de autopistas del mundo reclama €23.000 millones al Gobierno italiano





Italia (EUROPA) - Atlantia aspira a una compensación del Estado italiano de más de 23.000 millones de euros si el Gobierno le retira sus concesiones de autopistas en el país. Esta cifra resulta de la aplicación de los contratos que su filial Austostrade per l'Italia (Aspi) firmó en 2007, a lo que la compañía podría sumar demandas adicionales por daños y perjuicios. No obstante, el Ejecutivo pretende aprobar una ley que rebajaría la factura significativamente, de manera que se situaría en el entorno de los 10.000-11.000 millones de euros. 


  • Se anticipa una batalla judicial entre el Estado italiano y la mayor concesionaria de autopistas del mundo, dueña entre otras, de la española Abertis.


El Gobierno de Italia aprobó en diciembre un decreto que facilitaría el procedimiento de revocación y reduciría el coste por indemnizaciones que debería asumir el Estado en supuestos de rescisión de contratos de concesión de autopistas. Una medida promovida por el Movimiento 5 Estrellas (M5S) que busca castigar a la empresa controlada por la familia Benetton por el derrumbe del Puente de Génova en el verano de 2018 y que tendrá, en todo caso, que ser ratificada por el Parlamento.




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  La Cámara tiene hasta finales de febrero para pronunciarse al respecto. Antes, Atlantia puede anticiparse y decidir devolver los activos al Estado por incumplimiento del ente concedente, según recoge el contrato, y así ejercer el derecho de compensación basada en los descuentos de flujos de caja a recibir en un plazo de seis meses. En este caso, reclamaría los ingresos esperados hasta el final de la concesión de Aspi, fijado para 2038. Serían los alrededor de 23.000 millones referidos. Las inversiones en obras ejecutadas por la compañía ascienden a entre 6.000 y 8.000 millones que, de cualquier modo, el Estado italiano tendría que desembolsar.

Aspi es la mayor filial de Atlantia y es sobre la que el Gobierno italiano quiere actuar. Gestiona 2.855 kilómetros de autopistas en Italia, de los 3.255 kilómetros que la compañía explota en el país. Representó en 2018 el 32% del resultado bruto de explotación (ebitda) de Atlantia. Por mercados, el italiano tuvo un peso del 46%, por encima del 18% de Francia, el 16% de España y el 9% de Chile.

La amenaza que se cierne sobre Atlantia es enorme. No en vano, su consejero delegado, Roberto Tomasi, ha advertido en una entrevista al Corriere della Sera que la cancelación de los contratos impediría al grupo hacer frente a sus líneas de crédito, por un importe de alrededor de 10.500 millones de euros. Esto pondría en riesgo de quiebra a la empresa, según reconoce el directivo de la compañía, que tiene el 50% más una acción de Abertis –el resto es propiedad de ACS y su filial Hochtief–.  



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Por el momento, Atlantia ha sufrido un castigo moderado en bolsa en el último mes, de alrededor del 5%. Aún cotiza por encima de los mínimos que tocó semanas después del accidente del Puente Morandi (20,23 euros por acción frente a 17,52 euros). Ahora bien, las agencias de calificación han golpeado su calidad crediticia sumiendo a la compañía en el bono basura, con el consecuente encarecimiento de la financiación. El último movimiento lo ha protagonizado Moody's. La firma estadounidense rebajó el pasado viernes el rating de Atlantia de Ba1 a Ba2, el de Aspi y el Aeropuerto de Roma de Baa3 a Ba1.

45% de accionistas minoritarios
El Movimiento 5 Estrellas (M5S) pretende castigar a Atlantia y su accionista de control, la familia Benetton, por el derrumbe del Puente de Génova. Ahora bien, el impacto que puede tener sobre la cotización de la firma afectará a miles de inversores minoritarios que ostentan el 45% del capital. Edizione es el primer accionista con el 30,25%, seguido del fondo de Singapur GIC con el 8,14%.




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jueves, 9 de enero de 2020

Las tradicionales rebajas de enero en España pierden relevancia





España (EUROPA) - El comercio afronta las rebajas de invierno con moderado optimismo pero consciente de la pérdida de fuerza de este periodo por la cercanía de fenómenos como el Black Friday y el Ciber Lunes o los descuentos previos a la Navidad, que se adelantan y cada vez ganan más peso. Las rebajas comenzaban tradicionalmente el 7 de enero, el día después de Reyes, aunque desde hace unos años son muchas las marcas que se anticipan y adelantan sus descuentos.

  • La campaña de rebajas generará este año 125.000 nuevos contratos, un 5,6 % más que en el mismo periodo del año anterior.

El Corte Inglés ha comenzado su periodo de rebajas este 7 de enero y se extenderá hasta el 29 de febrero, mientras que la cadena de moda sueca Hennes and Mauritz (H&M) ha empezado con una primera etapa de descuentos el día 2 de este mes sin precisar cuál será la fecha de finalización.

La firma de moda española Mango también ha comenzado ya su periodo de rebajas, que comprende del día 2 de enero al 1 de marzo «hasta agotar existencias», tanto en la tienda física como en la página web.  




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  El grupo Tendam, al que pertenecen las marcas Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women'secret y Fifty, también se ha adelantado al periodo tradicional de rebajas y ha comenzado con los descuentos en Springfield y Womens'secret el día 1 de enero en la página web y en tienda física el día 2 de enero

En Cortefiel las rebajas comenzaron el 25 de diciembre en la tienda «online» y el 26 en la tienda física, a los que se han sumado más descuentos el 2 de enero.

Fuentes de Tendam han señalado que «teniendo en cuenta la evolución del tráfico comercial y los datos preliminares de los primeros días de la campaña de Navidad», las previsiones indican «que esta será una buena campaña de rebajas para las marcas» del grupo.

De hecho, según un estudio elaborado por la empresa tecnofinanciera Fintonic, los españoles destinarán 124 euros de media durante el periodo de rebajas, un 2,4 % más que en 2019. 




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Fintonic calcula que este año el 11 % de las compras serán devueltas a la tienda, debido a que en rebajas «son habituales las compras compulsivas».

El estudio revela que la ropa y los complementos continúan a la cabeza de los productos más demandados durante las rebajas de invierno.

No obstante, según un informe del comparador financiero iAhorro, las rebajas de invierno han ido perdiendo relevancia entre los ciudadanos debido a la cercanía de fenómenos como el Black Friday o el Cíber Lunes.

El 63,01 % de los encuestados opina que hay otros periodos mejores de compra que las rebajas, mientras que el 30,11 % cree que todavía siguen ofreciendo grandes descuentos.

En este contexto, el pequeño y mediano comercio espera elevar durante la campaña de rebajas sus ventas un 2 % respecto al año pasado, aunque alerta de la pérdida de fuerza de este periodo, que antes podía suponer más del 40 % de las ventas de todo el año.

Según la Confederación Española de Comercio (CEC), esta pérdida de relevancia de las rebajas se debe al repunte de las ventas en noviembre por el impacto del Black Friday.

En su opinión, los constantes descuentos, el cambio de hábitos de los consumidores y el auge de las ventas por Internet han reconfigurado «por completo» el calendario comercial en España. Sin embargo, fuentes de la patronal de la gran distribución Anged han subrayado la importancia del periodo de rebajas para los consumidores y para las empresas, que pueden liquidar el «stock» de final de temporada.

Desde la patronal han explicado que el sector textil está experimentando «cambios muy profundos» porque su evolución ya no depende de un «periodo obligatorio» de rebajas, sino que está influido por otros aspectos «de enorme trascendencia». Entre ellos destacan la irrupción del comercio «online», las nuevas tecnologías, que aumentan la competencia y fomentan la transparencia de precios, así como los aspectos climatológicos, que hacen que no haya solo dos temporadas «sino muchas colecciones», por lo que los comerciantes necesitan más periodos para dar salida a las existencias.

Adecco ha avanzado que la campaña de rebajas generará este año 125.000 nuevos contratos, un 5,6 % más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que Randstad eleva su previsión hasta los 163.000, un 2,1 % más que en 2019.







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La huelga de la SNFC en Francia arruina la empresa a un ritmo de €20 millones al día



Jean-Pierre Farandou, presidente de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles de Francia (SNFC)


Francia (EUROPA) - El presidente de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles de Francia (SNFC), Jean-Pierre Farandou, anunció unas pérdidas superiores a 600 millones de euros debido a la huelga ininterrumpida que sus trabajadores mantienen contra la reforma de las pensiones. Los paros, que comenzaron el pasado 5 de diciembre, y que ya superan las 33 jornadas y según el dirigente los cálculos del déficit no incluyen 'la compensación para los viajeros y mercancías habituales que abandonaron el ferrocarril para volver a la carretera'.

La dirección de la empresa aseguró que el ahorro de los salarios no desembolsados a los trabajadores y el combustible no utilizado no compensan las pérdidas, que se calculan en uno 20 millones de euros diarios. Ante esta situación Farandou pidió poner fin a la protesta pues 'esta huelga altera severamente la vida de los franceses, afecta la economía de nuestro país y daña nuestro negocio', dijo.  




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Llamó a los huelguistas a volver al trabajo, argumentando para ello que el 58 por ciento de los ferroviarios no se verán afectados por la reforma de pensiones proyectada por el ejecutivo. 'La transición será muy gradual y los métodos para calcular sus pensiones darán un resultado muy cercano al régimen actual', aseguró.

Por su parte la Confederación General del Trabajo (CGT), el principal sindicato dentro de la SNFC, pidió la eliminación del proyecto gubernamental y llamó a fortalecer el paro durante la semana, para la que ya hay convocada una jornada de huelga general interprofesional.



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miércoles, 8 de enero de 2020

4.483 concursos de acreedores se contabilizaron en España durante 2019





España (EUROPA) - En 2019 se han contabilizado 4.483 concursos y 26.342 disoluciones en España, según el Estudio sobre Concursos y Disoluciones realizado por INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.), (compañía filial de CESCE), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing. Las cifras registradas suponen que los concursos bajan un 5 % mientras que las disoluciones crecen ligeramente, un 2 %.

  • Uno de cada cuatro procesos concursales iniciados en 2019 se localiza en Cataluña.

  • La cifra de empleos afectados por los concursos de este año asciende a 45.000.


Esto es así a pesar de que en diciembre se han iniciado 399 procesos concursales, un 13 % más que el año anterior. Las disoluciones sin embargo descienden un 2 % este mes, hasta 2.721. Del total de concursos presentados en 2019 cerca del 80 % corresponde a microempresas, casi el 18 % a pequeñas empresas, un 2,5 % a medianas y tan solo un 0,13 % de grandes empresas han entrado en proceso concursal este año.

Nathalie Gianese, directora de Estudios de Informa D&B destaca que: "2019 ha terminado con un descenso del 5 % en el número de concursos empresariales, tras dos años de subida, localizándose uno de cada cuatro en Cataluña y un 18 % en Madrid".




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Cataluña, con 1.126 concursos, es la comunidad con más procesos en el año, el 25 % del total nacional, aunque reduce sus datos un 2 %. Le siguen Madrid, con 808, y Valencia, con 670, un 2 % y un 1 % menos en cada caso. En diciembre también son las que más acumulan: Cataluña 99, Madrid 79 y Valencia 55. Tan solo Baleares, Canarias, Galicia, Ceuta y Melilla ven crecer sus datos desde enero. Asturias y Castilla La Mancha son las comunidades que más contribuyen al descenso en los datos acumulados, con recortes de 55 y 50 concursos respectivamente.

Las disoluciones en el conjunto del 2019 las encabeza Madrid, con 7.198, el 27 % del total, un 0,5 % por encima del mismo periodo en 2018.  Andalucía registra 3.447, un 5 % menos, y Valencia 3.016, un incremento del 7 % en este caso, el segundo más significativo en números absolutos tras los 405 que suma Castilla La Mancha. En diciembre repiten aunque en distinto orden: Madrid alcanza 819 disoluciones, Valencia 318 y Andalucía 308. El aumento de las cifras acumuladas se debe principalmente al incremento de las disoluciones en el sector energético en Castilla La Mancha.

Las empresas concursadas en 2019 contaban con 45.000 empleados y una facturación de casi 7.000 millones de euros, superior a los 6.000 millones de euros que sumaban el año anterior. En las afectadas por las disoluciones trabajaban 77.800 personas y contabilizaban unas ventas de 13.700 millones de euros, por debajo de los 20.500 del 2018.  



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Comercio y Construcción lideran los concursos

Construcción y Comercio registran el mayor número tanto de concursos como de disoluciones en 2019. Comercio lidera los concursos con 1.199, el 27 % del total nacional, seguido de Construcción con 919, cerca del 21 % del conjunto. Aunque el primero sube un 1 % respecto al año anterior, mientras que Construcción es el que más recorta en valor absoluto, 145 procesos menos, un descenso del 14 %. En diciembre también encabezan los datos: Comercio alcanza 119 concursos y Construcción 76.

Atendiendo a las disoluciones, Construcción es el que más acumula, 6.319 en el todo el año y 677 en diciembre. Comercio es el segundo con 5.404 y 567 en cada periodo respectivamente. Energía crece en 651 procesos en 2019, el mayor incremento en valor absoluto, para quedar en 1.678.



Los datos para la elaboración de este estudio son extraídos de la Base de Datos de INFORMA D&B que cuenta con 6,8 millones de agentes económicos censados sobre los que ofrece información comercial, financiera y de marketing y que incluye, entre otras fuentes, los datos oficiales del BOE y del Registro Mercantil.


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Cuando el gobierno accede a tu computadora para falsificar pruebas y poder confiscar tu dinero



La inversionista Isabel dos Santos en rueda de prensa


PORTUGAL / ANGOLA - Isabel dos Santos es una inversionista y accionista de Angola. En 2013 su fortuna ya ascendía a más de mil millones de dólares. Es la primera mujer multimillonaria en África y la más poderosa y rica en Angola. Isabel dos Santos acusó a los servicios de seguridad de Angola de acceder a sus computadoras en Portugal. 


  • Según la empresaria angoleña, este supuesto acceso estaba ejecutado para "falsificar" y falsificar pruebas contra ellos mismos.


En una entrevista telefónica con el periódico británico Financial Times, Isabel dos Santos dice que está siendo blanco de una "cacería de brujas" por parte del gobierno angoleño y se está preparando para luchar en los tribunales contra la incautación de cuentas bancarias y sus participaciones en las empresas. Isabel dos Santos también defendió en su entrevista con FT su papel como empresaria. "La prensa me llama princesa. Pero no conozco a muchas princesas que se levantan de la cama para construir supermercados ", dijo.




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  El 30 de diciembre, se sabía que el tribunal angoleño se estaba preparando para confiscar los activos de la empresa, incluidas las cuentas bancarias y las tenencias en varias empresas angoleñas, de acuerdo con el fallo del Tribunal Provincial de Luanda, al que tenía acceso Financial Times. Gobierno de João Lourenço.

El problema es la falta de reembolso de una financiación que Sonangol había establecido para pagar la entrada de Exem, cuyos beneficiarios son la empresaria y su esposo, en una empresa controlada por el Grupo Amorim y, por lo tanto, indirectamente, en el portugués Galp Energia.

"Con estos acuerdos, el estado angoleño tuvo una pérdida de $ 1.136.996.825,56", según la justicia angoleña. 



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Mendoza: “El ayudado tiene la obligación moral de ayudar”



David Mendoza, fundador de la 
Escuela Práctica Dives Libera


España (EUROPA) - El empresario español David Mendoza ha puesto en marcha un proyecto personal llamado "Escuela Práctica DIVES LIBERA" que está destinado a ayudar a los que buscan mejorar su vida, quienes podrán aprender a aplicar técnicas y conocimientos no seglares, a los que él señala como el motivo directo en su desarrollo de los últimos años.

 

  • Hay conocimientos y prácticas que en el pasado se usaban como forma de prosperar y que hoy día están relegados a contextos místicos como si se tratasen de un mero entretenimiento para gente snob que se aburre en su vida.


En formato de escuela online, la misión de "DIVES LIBERA" es inspirar y ayudar a otras personas en el camino hacia una vida mejor basada en la abundancia, en el crecimiento personal y material, ayudando a los alumnos a ser conscientes del poder interno que hay en ellos para poder canalizarlo y aprender a utilizarlo para crecer hacia donde desean llegar. 


David C. Mendoza señala que hay conocimientos y prácticas que en el pasado se usaban como forma de prosperar en cualquier campo deseado, y que debido a los grandes avances de finales del siglo pasado y a la extremada aceleración que han tomado los asuntos cotidianos en las últimas décadas, han llevado a la mayoría de las personas a olvidarlos y centrarse en la inmediatez y lo palpable, relegando a muchas de las técnicas y energías que nos han traído hasta aquí a contextos místicos, como si se tratasen de un mero entretenimiento para gente snob que se aburre en su vida.




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Según él mismo declara, empezó a experimentar con técnicas y conceptos diversos y fue comprobando como unos eran meras leyendas mientras que otros generaban efectos increíbles e inesperados por la lógica de la razón.

 

Los aplicó sin prejuicio de que fuesen técnicas consideradas espirituales, de sugestión, de promedios, etc. Y sin importarle el origen de las mismas, ya fuese religioso, convivencial, gnóstico, etc. y dejando de lado el estigma que la sociedad le ha querido dar a ese tipo de asuntos.

 

La escuela práctica DIVES LIBERA online ya está oficialmente en marcha desde el pasado 7 de enero de 2020 a través de Youtube en David Mendoza Canal Oficial, fecha de publicación del vídeo con la clase #01 del curso "Desbloquea tu vida", aunque sin duda lo más valioso se guarda en exclusiva para los alumnos de pago matriculados y no estará a la vista de todo el que pase por el canal. "Estoy ocupado y no quiero perder tiempo, por eso era necesario un sistema que permitiera filtrar entre los que quieren aprender de verdad estas técnicas para obtener abundancia, libertad y prosperidad en su vida, y los que solo quieren cotillear"

 

David C. Mendoza afirmaba en un programa de TV que al igual que la ciencia ha confirmado que solo el 5% de las decisiones las tomamos de forma consciente, también está comprobado que sucede algo parecido con los asuntos de cada día en el mundo físico, donde convivimos con una gran cantidad de fuerzas y energías no visibles, tanto inteligentes como no inteligentes, las cuales influyen y afectan a los resultados de nuestros generados en los asuntos.



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David C. Mendoza es el propietario de la Eva Pímez, una marca club de productos exclusivos con la que fabrica la colección 1920 de licores selectos premiada internacionalmente, y piezas de joyería, con diseños propios en oro, plata y oro con diamantes. También tiene negocios de publicidad, marketing, medios digitales de comunicación, e inversiones bursátiles y financieras. 


Pero este crecimiento llega tras investigar y estudiar la relación entre el mundo físico y el mundo metafísico y poner esas técnicas en práctica empieza, porque hasta el 2015 su único negocio era la agencia de publicidad El Método Clave.


Mendoza es autor de dos libros que están relacionados con el mundo del emprendedor y las empresas. También es a menudo tertuliano, locutor y presentador.






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martes, 7 de enero de 2020

Hacerlo todo y hacerlo bien, 'Aertec Solutions' la multinacional española de la aeronáutica



Dron RPA Tarsis 75, de Aertec Solutions

  
España (EUROPA) - Desde planificar y diseñar aeropuertos internacionales implementando tecnología para monitorizar y extraer toda la información con el objetivo de mejorar la eficiencia hasta desarrollar sus propios drones para misiones de observación militar, pasando por transformar en Industria 4.0 plantas de fabricación de aviones de Airbus. Todo en manos de una empresa española, Aertec Solutions, que cubre el ciclo de vida de un aeropuerto y el ciclo industrial de un avión.

  •   Con tecnología propia el paso lógico era fabricar sus propios drones (aviones remotamente pilotados) para misiones de observación y vigilancia en el ámbito de la Defensa.  

Allá por 1997, Vicente Padilla y Antonio Gómez-Guillamón trabajaban en la entonces Gamesa Aeronáutica cuando dieron el salto para montar su propia empresa de ingeniería aeronáutica. Y lo hicieron en Málaga, ciudad que en esa época apostaba por ser ciudad tecnológica. "Aprovechamos este tirón de Málaga, el desarrollo de su nuevo aeropuerto y el auge del sector en Sevilla con las plantas  de EADS Casa (ahora Airbus)", según explicaba a Innovadores de La Razón el propio Goméz Guillamón, CEO de Aertec. 




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Con el nuevo milenio, esta firma pasó de contratos locales en Andalucía a conseguir su primer proyecto grande con un contrato con Aena para Fuerteventura. Y solo un año después, llegó el salto internacional con la expansión del aeropuerto de Londres-Luton, gracias a una alianza empresarial con una ingeniería británica. "Fue un paso clave. Entonces en España había mucha inversión en el sector, pero nuestra apuesta temprana por la internacionalización nos permitió tener un conocimiento que resultó un acierto para escapar mejor de la crisis global de 2009-2010, cuando Aena en España cerró el grifo".

De hecho, esta área de diseño y planificación de aeropuertos es el alma mater de la firma, la parte más internacional: el 80% de sus proyectos son de fuera, desde Hong Kong a Lima pasando por Denver (EEUU) o Arabia Saudí, entre otros. "Cubrimos todo el ciclo de vida de un aeropuerto, desde su planificación y diseño hasta la operación de esta infraestructura, con su monitorización para que sea más eficiente", subraya Gómez-Guillamón. 




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Uno de sus mejores proyectos es la expansión del Aeropuerto de Charleroi, conocido como Bruselas sur, un proyecto que ganaron a grandes ingenierías europeas. "Cubrimos desde el plan de inversiones hasta la planificación de cómo debía crecer el aeropuerto y el diseño de los elementos que debían construirse". Aertec aún sigue trabajando en proyectos de este aeropuerto.

Más allá de los aeropuertos, la firma española quería diversificar su negocio y apostar por la ingeniería aeroespacial. Y lo hizo de la mano del proyecto del Airbus A400M, su avión de transporte militar, en el que los malagueños han participado en una parte del diseño de la línea de ensamblaje final de estos aviones del gigante francés.

A partir de este programa, con esta multinacional cubren "el ciclo industrial de la construcción de un avión", es decir, desde la decisión de cómo debe plantearse una nueva fábrica, los hangares y el diseño de los mismos hasta la fase de ingeniería de fabricación (cómo hacer las cosas) e ingeniería de pruebas (cómo testarlo para que adecuarlo a lo que deben ser) para que un avión esté listo para salir a volar. "Hoy día somos uno de los 13 proveedores preferentes de Airbus en Europa para ingeniería de fabricación", señala el CEO de Aertec.

Además, dentro de este ciclo industrial de un avión, Aertec también se ha especializado en la llamada ingeniería de ensayos, es decir, probar que funcionan los sistemas implementados en el avión. Sus ingenieros ya desarrollaban bancos de pruebas para tecnologías de otros, por lo que apostaron por crear sus propios sistemas y no solo probar los de otros. "Así surge el área de la fabricación de los aviones no tripulados".

Aunque aún es la parte más pequeña de la empresa, Aertec se ha enfocado en los sistemas autónomos para Defensa con tecnología de guiado, navegación y control de desarrollo propio. Con esta tecnología propia, el siguiente paso lógico era fabricar sus propios drones (aviones remotamente pilotados) para misiones de observación y vigilancia en el ámbito de la Defensa.

Son los Tarsis: unas naves de tamaño intermedio (entre 25 y 75 kilos) con autonomía grande (de entre 10-12 horas), pero soportan más carga para poder llevar dispositivos como las cámaras y los sensores de vigilancia. El Ministerio de Defensa de Colombia ya cuenta con estos drones para sus misiones y, en estos momentos, están en un proceso de evaluación con el Ministerio español. También se baraja su uso en emergencias y de protección civil, como lucha contra incendios, para cubrir grandes  extensiones con su larga autonomía.

Tras 22 años creciendo, Aertec tiene claro que en sus estrategias no puede faltar un vector de innovación. Por ejemplo, en la planificación y diseño de sus aeropuertos aprovechan el conocimiento con tecnologías de recopilación y análisis de datos para ayudar a la instalación a ser más eficiente. En la parte más aeronáutica, desarrollan tecnología digital para cambiar la forma en la que se fabrican y se monitorizan los procesos dentro de la industria, mientras que en el área de sistemas y fabricación de RPAs la innovación es la esencia con sus sistemas de guiado, navegación y control para sus drones o aviones remotamente pilotados (RPAs).



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Los hoteleros en Francia pierden el juicio, Airbnb es una compañía inmobiliaria, no una plataforma online




  EUROPA / USA - El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), negó una petición de hoteleros en Francia al determinar que Airbnb no debe ser tratada como una compañía inmobiliaria, sino como una plataforma online. La Asociación de Profesionales Hoteleros y Turísticos de Francia (AhTop) había presentado una demanda para que a Airbnb se le aplicara la ley inmobiliaria francesa (Loi Hoguet) por la cual la plataforma tendría que haberse acogido a una tributación diferente.

Desde el lobby galo argumentaban que Airbnb era un "agente inmobiliario", sin embargo, tras considerarlo el TJUE ha rechazado el supuesto basándose en que la principal actividad de Airbnb no es el sector inmobiliario, sino que es una plataforma que conecta a propietarios con individuos que buscan alojamiento.

Desde la empresa online han celebrado el fallo y han explicado que seguirán "trabajando con las ciudades en regulaciones claras". Asimismo, han insistido en que quieren ser buenos socios de las autoridades y los gobiernos, "siguiendo las normas y pagando los impuestos".  
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lunes, 6 de enero de 2020

Esta son las marcas españolas que han desaparecido del mercado de Smartphone y los motivos




España (EUROPA) - ¿Qué ha pasado en los útimos años para que de contar con un buen número de compañías nacionales fabricantes de teléfonos (BQ, Wolder, Energy Sistem, Jiayu, MyWigo…) hayamos pasado a la nada más absoluto? BQ fue la que tuvo más tirón, llegando a superar el 10% de cuota de mercado en España en 2015, según Kantar. No hubo más truco que atacar por el flanco de los móviles de gama baja-media, una línea que la omnipresente Samsung tampoco cuidaba demasiado. Y recordemos que por entonces si querías un Xiaomi lo tenías que importar, con los riesgos e inconvenientes que ello conllevaba.

  •   La clave: "A los fabricantes chinos les faltaba aportar un valor extra al cliente final, y eso era lo que hacía BQ. Cuando los fabricantes aprendieron a hacerlo, los intermediarios y su coste extra sobraron en la cadena de producción". 
 
Desde aquella situación la foto ha cambiado mucho. Canalys ya situaba la cuota de mercado de BQ en el 3,6% en el primer trimestre de 2018, antes de que Vingroup tomase el control. El último móvil bajo el sello BQ fue el Aquaris C (agosto de 2018) y no hay visos de que vayamos a conocer ningún nuevo BQ en el futuro, ya que su hueco lo han ocupado los smartphones firmados bajo la marca VSmart. A noviembre de 2019, Statcounter situaba a BQ ya por debajo del 3%, a punto de perder el quinto puesto a manos de LG y muy lejos de Huawei y Xiaomi, sus rivales naturales en la calidad-precio. 




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  ¿Cómo una empresa con el reconocimiento que llegó a tener BQ pudo perder su hueco de esta manera, en poco más de cuatro años? No es algo nuevo, ya le pasó a muchas otras organizaciones (véase BlackBerry o Nokia), pero fuentes internas de la compañía consultadas nos recuerdan el por qué de este fuerte descenso. "BQ siempre le compró productos a proveedores chinos con los que podía opinar-diseñar en mayor o menor medida en función de si el pedido era grande o no. Ésto no es ningún secreto, funciona así con todo lo que se fabrica", explica este exempleado, que estuvo destinado en China durante varios años. La clave: "A los fabricantes chinos les faltaba aportar un valor extra al cliente final, y eso era lo que hacía BQ. Cuando los fabricantes aprendieron a hacerlo, los intermediarios y su coste extra sobraron en la cadena de producción".

Tampoco hay que dejar de lado la llegada oficial de Xiaomi a España, en noviembre de 2017, con el Xiaomi Mi A1 como bandera. Llevábamos ya un tiempo comprando Xiaomis importados, pero que su primer teléfono lanzado de manera oficial fuese un "no-Xiaomi", por tener un Android limpio, fue un auténtico tsunami que sufrieron el resto de fabricantes, incluido BQ. La invasión china no era el único problema: "En sus inicios, BQ contrató siempre poca gente pero con mucha experiencia. Luego quiso crecer a lo loco haciendo lo contrario, contratando gente con menos experiencia o cuidando mal a la plantilla. En la dirección técnica se creían salidos de una multinacional de Silicon Valley y faltó mucha humildad". 



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BQ a día de hoy ya no es la que era. Como hemos mencionado anteriormente, ahora está en manos de un grupo de Vietnam, que se hizo hace un año con el 51% de la empresa, pero la historia podía haber acabado mucho peor. "Iban a cerrar las puertas a finales de 2018 cuando, sin haberlo buscado, les llegó la oferta de compra por parte de Vimgroup. El grupo vietnamita quería montar una fábrica de móviles pero no quería colaborar con plantas chinas así que Qualcomm, el fabricante de chips, les comentó que BQ existía y que tenían experiencia. Así les llegó, sin comerlo ni beberlo, un acuerdo que les salvó del cierre."


Visto lo visto, ¿habría hueco para un nuevo BQ? Quién lo ha vivido, lo duda mucho. "Ojalá me equivoque, porque en España estamos muy faltos de empresas tecnológicas, pero lo veo prácticamente imposible. Necesitas vender millones de unidades para competir en ese mercado. Hay hueco, por ejemplo, en otros nichos, como hace Cecotec vendiendo pequeños electrodomésticos pero el mercado del móvil es demasiado jugoso", explica este exempleado de BQ.

La sonada caída de Wolder
Si BQ ha perdido su hueco e incluso el título de líder español, a Wolder no le fue mucho mejor. La firma cántabra, situada en un pequeño polígono industrial de Barros (474 habitantes), llegó a vender más de 400.000 tabletas en 2015, superando incluso a BQ en este mercado. El paso a los smartphones era inevitable y Wolder tuvo incluso sus hitos, como la edición de "El jefe infiltrado" (la Sexta) que protagonizaron. Desde la emisión del programa hasta el anuncio del cierre de la división de electrónica de la empresa, con 55 despidos, pasaron poco más de dos meses. ¿Estuvo cerca de ser salvada la situación? "La financiación que se necesitaba para continuar la actividad estuvo a punto de llegar, antes de anunciar el cierre de la división, pero no se cerró a tiempo", nos señala un exempleado de la empresa.

Wolder no llegó hasta 2014 al mercado de los smartphone, más tarde que BQ, y entre las principales razones de su cierre siempre se ha señalado el incumplimiento en la entrega de un pedido de tabletas a Jazztel, por un problema de liquidez. Exempleados consultados confirman que en buena parte fue así, pero todo comenzó por un intento de refinanciación para abordar su expansión a Latinoamerica. Para ello era necesario que los bancos acreedores aceptasen el plan, algo que hicieron ocho de los diez que le concedieron líneas de financiación. El rechazo de dos de ellos truncó los planes de expansión, que derivó en el impago al proveedor chino de las tabletas para Jazztel. El resto ya es historia.

Por el camino estuvo el lanzamiento de la gama Wiam, que apuntaba algo más alto que los primeros smartphones de Wolder. "La gama WIAM supuso un punto de inflexión y la gran apuesta de la compañía. Los móviles respondieron, pero el nivel de ventas, pese a llegar a ser la compañía que más creció en ventas en España, no fueron suficientes".

Wolder, o su división de electrónica, dijo adiós antes de que Xiaomi clavase oficialmente su pica en España, pero el empuje de los fabricantes chinos también se hizo notar en sus números. "Los chinos sabían fabricar pero no hacer marketing, (y aún les cuesta) pero en cuanto vieron la oportunidad se lanzaron a vender algo que por derecho les pertenece a ellos". ¿Quedan oportunidades para nuevas marcas españolas? "Puedes reinventarte y buscar un nicho no explotado, pero si es rentable, también será cuestión de tiempo que el envite chino llegue con toda la maquinaria para reclamar lo que es suyo".

Energy Sistem: vuelta a los orígenes
Hay otros muchos ejemplos de firmas españolas, con mayor o menor nivel de implicación en la fabricación, que probaron suerte en el mundo de los smartphones: MyWigo, Primux, Woxter, Weimei, Jiayu, Geeksphone, Szenio, i-Joy… Cada una con su final particular. Pero hay un caso que es especial, porque tras probar en el mundo de los móviles han vuelto a lo que mejor se les ha dado de siempre, el audio. Hablamos de Energy Sistem.

Aunque desde el menú de su web todavía se puede llegar a una vacía sección de smartphones, lo cierto es que el último lanzamiento de la valenciana data de finales de 2017. Rebuscando (no mucho) es posible encontrar en internet tiendas que cuentan con stock de smartphones como el Energy Sistem Phone Max 3+, pero obviamente, no es una buena idea hacerse con un móvil que tiene dos años y por cuyo precio se pueden comprar otros modelos de mejores características.

¿Por qué no ha habido nuevos lanzamientos en dos años? "Para nosotros entrar en el negocio de los smartphones fue una decisión basada en intentar aportar algo diferente a los usuarios. Sin embargo, no logramos los objetivos fijados inicialmente y viendo las perspectivas de mercado preferimos salir de esta gama de producto antes de que fuera el mercado el que nos echase", explica a Teknautas Noemí Climent, portavoz de Energy Sistem.

La empresa vio a tiempo que lo de los smartphones españoles fue cosa de un periodo corto de tiempo, pero ¿tan diferente es el sector del audio en el que se han vuelto a centrar? "El año que viene cumplimos 25 de historia en el sector de la electrónica de consumo. El audio es un mercado igualmente muy competido y nada sencillo, pero en este caso nuestra experiencia y conocimiento del sector nos avala".

Para ser justos con las firmas españolas, es obligatorio mencionar que su andadura en el mercado de los smartphones no ha sido muy distinta al de otras compañías europeas, que han sucumbido a la expansión china por el viejo continente. Las supervivientes con cierta cuota de mercado en algún país se cuentan con los dedos de una mano: Nokia es la única marca autóctona que logra salir en el ranking global de Europa de Statcounter y entre los grandes países, Wiko es la única europea que se asoma por las tablas en Francia, Italia y Portugal. El futuro parece estar escrito.


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Michelin gana, el chef pierde. Un juzgado de Francia da la razón a la guía ante la demanda del chef francés Marc Veyrat



El chef francés Marc Veyrat del restaurante La Maison des Bois


Francia (EUROPA) - El chef francés Marc Veyrat, que recurrió a la justicia para saber porqué la Guía Michelin le retiró una estrella a uno de sus restaurantes, perdió el caso, se anunció este martes. El chef y su empresa SCS Marc Veyrat "no presentan ningún sustento de la existencia de daños y perjuicios", subraya el tribunal de gran instancia de Nanterre (en los alrededores de París).

  • El restaurante, que logró su tercera estrella en 2018, fue desclasado un año después.

El conocido cocinero, siempre tocado con su inseparable sombrero negro, pretendía que la célebre guía había cometido un "error" al retirarle una de las tres estrellas a su restaurante La Maison des Bois (La casa del bosque) situado en la localidad de Manigod (Alta Saboya) y pedía un euro simbólico de compensación. 




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Mediante su abogado, Emmanuel Ravanas, el chef pidió, en la audiencia celebrada a finales de noviembre, pruebas de la inspección de los inspectores de la guía y de sus competencias, así como "rastro de los debates" que llevaron a la decisión de la retirada de la estrella.

Marc Veyrat trató de "comprender" y convocó una reunión en marzo en presencia del director de la guía Gwendal Poullennec.

Como no pudo conseguir un cambio de la guía, el chef recurrió a la justicia, pidiendo un euro simbólico de compensación por el perjuicio ocasionado. El chef, de 69 años, dijo que sufrió una "depresión" tras la pérdida de su 3ª estrella.

"No venimos a prohibir la crítica, queremos verificar los criterios que existen y que han sido aplicados", explicó en la audiencia Ravanas.  



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Sin embargo, el tribunal estimó que las pruebas presentadas por su cliente son "insuficentes para demostrar que se haya atentado desproporcionadamente contra la independencia de evaluación constitutiva de la libertad de expresión de los inspectores de la guía".

Y recordó que esta libertad está "garantizada" por la Convención Europea de defensa de los derechos humanos y de las libertades fundamentales.

La guía Michelin es antes que nada "un instrumento para los consumidores, y no la propiedad de los chefs", recordó a la audiencia su abogado, Richard Malka. 



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