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sábado, 15 de febrero de 2020

En muchas empresas españolas no se espera un impacto significativo a causa del Brexit



  

REINO UNIDO / ESPAÑA - Las principales empresas gallegas, al noroeste de España, se muestran "expectantes" ante el futuro del Brexit tras la salida formal del Reino Unido de la UE el pasado 1 de febrero, a la espera de que fructifique un acuerdo comercial. Empresas como Inditex no aguardan un impacto "significativo" tras las medidas adoptadas; mientras que otras, como la delegación que Citroen tiene en Vigo no cuentan con un plan de contingencia propio y se remiten a la estrategia adoptada por el grupo.

  •  Tan solo en Galicia, entre enero y noviembre de 2019, 503 compañías vendieron sus productos en el mercado británico por un total de 1.400 millones de euros.   
 
Dado que en 2020 existe un periodo de transición hasta finales de año, las compañías no aguardan dificultades durante este ejercicio mientras se negociará en los próximos meses la relación que mantendrán Reino Unido y UE a partir de 2021. El objetivo es conseguir que no haya un Brexit duro que implique consecuencias perjudiciales como aranceles y aumento de costes.




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Otras empresas consultadas, como Cupa, uno de los líderes del sector de la pizarra, señalan que incrementaron sus niveles de stock en los centros de distribución del Reino Unido para "garantizar" el suministro.

Caso concreto
En el caso concreto de Inditex, la empresa se remite al último informe financiero semestral (del pasado mes de septiembre), en el que se identificaba que "los principales riesgos" para el grupo de un Brexit sin acuerdo pasan por "los potenciales retrasos en el tránsito de la mercancía, impactos económicos derivados de la imposición de aranceles y de la fluctuación de la divisa, las posibles restricciones en la libre circulación de personas, así como los derivados de los riesgos contractuales o de gestión de terceros clave".  



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Esa situación también "supondría cambios en el entorno normativo en el que opera el grupo en Reino Unido, así como en la relación comercial entre Reino Unido y la UE, al pasar esta a regirse por las reglas de la Organización Mundial del Comercio", señalan desde la empresa coruñesa.

Con todo lo citado con anterioridad, "a pesar de la trascendencia de un Brexit sin acuerdo", Inditex observa que "el riesgo residual para el grupo, una vez implementadas las acciones de mitigación, no sería significativo".

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viernes, 14 de febrero de 2020

La española 'Unión Papelera' refuerza su estrategia de marketing


  


España (EUROPA) - Unión Papelera ha comenzado 2020 invirtiendo y trabajando en diferentes áreas para acelerar el crecimiento de su negocio y atender las necesidades de sus clientes. En lo que respecta a su estrategia de marketing, la compañía tiene el claro objetivo de reforzar su compromiso con sus proveedores, ofreciendo importantes acciones promocionales a lo largo de todo este año para sus clientes.

  • A lo largo de 2020 la empresa va a poner en marcha importantes promociones con los mejores fabricantes de papel

Una de estas acciones es la puesta en marcha con Color Copy de Mondi, con la que la compañía mantiene, desde hace varios años, una alianza muy estrecha y han colaborado en diferentes concursos o promociones. Color Copy es un papel ideal para la impresión a todo color, que garantiza que la impresión refleje perfectamente la brillantez de los colores reales, dando unos resultados perfectos.   



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Color Copy está considerado como el papel perfecto para la impresión digital en color, y ofrece una calidad inmejorable desde una hoja con tamaño A4, hasta toda la gama de formatos de impresión digital.

Los usuarios de este papel destacan su aspecto elegante y tacto suave para la comunicación empresarial, gracias a su superficie extra lisa que permite unas impresiones a todo color nítidas que enfatiza cualquier imagen. Además, gracias a su CO2 neutral cuenta con un perfil medioambiental excepcional.



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Para celebrar los 30 años de esta marca, durante el mes de febrero Unión Papelera pone en marcha una promoción entre sus clientes en la que por cada 30kg de compra de Color Copy  participarán en un sorteo donde podrán a ganar un Apple Watch Serie 5. Un revolucionario reloj nunca visto hasta ahora que podrán personalizar con la caja o correa que más les guste, controlar el ritmo cardiaco, realizar entrenos para cada tipo de ejercicios, y un sinfín de aplicaciones. Todo un regalo para celebrar los 30 años de Color Copy.


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La agencia malagueña 'RubénSantaella.es' enumera qué modelos de negocio deberían realizar SEO y cuáles no




España (EUROPA) - La agencia de SEO en Málaga, RubénSantaella.es, cuenta con más de 10 años  de experiencia en diseño web y posicionamiento SEO en Google. Es una de las agencias de SEO decana en Málaga y ha trabajado con clientes locales, nacionales e internacionales, así como con empresas de sector privado y público.

El secreto de su éxito, aparte del trabajo incansable y la formación constante,  es ofrecer siempre un servicio personal y cercano con todas las empresas, independientemente de su tamaño. Solo trabajan con un número limitado de proyectos simultáneamente, para atender a sus clientes con el mimo que requieren, y nunca trabajan con dos empresas que realicen la misma actividad en la misma localidad. Solo aceptan proyectos que pueden llevar al éxito.

Actualmente se encuentra trabajando en varios proyectos SEO de diferentes naturalezas:

·         La promoción de la IV Edición del Máster en Big Data de la Universidad de Málaga.

·         El posicionamiento de las páginas corporativas del Grupo Autotransfer del Sol, una de las empresas más importantes del sector del transfer en Málaga.

·         Diseño de la App corporativa y posicionamiento SEO de la web del grupo Los Manantiales, uno de los distribuidores de frutas y verduras líderes en Andalucía.

·         Diseño de la imagen en Internet de Life Vida for Citrus; un gran proyecto con fondos europeos liderados por Asaja Málaga

·         Diseño y promoción del Grupo de Empresas Financieras Mi Crédito Ya!, que incluyen a varias de las empresas líder de préstamos personales y para empresas en Málaga.


La cuestión es que algunos modelos de negocio, por su idiosincrasia, están abocados a fracasar en SEO, al igual que otros, encuentran en esta técnica de marketing, la solución perfecta a sus problemas de visibilidad y ventas.  La dificultad está en decir NO a un proyecto inviable y saber cuáles son los proyectos que tienen verdaderas opciones de destacar en Internet y cómo hacerlo.
 


Estos son los modelos de negocio que deberían hacer SEO sí o sí.

Empresas de desarrollo de aplicaciones informáticas o páginas web

Las empresas de desarrollo de aplicaciones, como programas de gestión y facturación para pymes, desarrollo de aplicaciones móviles, etc. encuentran en el SEO la vía perfecta para dar a conocer sus productos. Generalmente son productos virtuales, muchos de ellos en la nube, por lo que no requieren tiendas físicas de cada al público ni de una geolocalización concreta, ya que esta se extiende a todo el territorio nacional.


Empresas que trabajen en el sector tecnológico

Las empresas que trabajan en sectores de comunicación, como la instalación de centralitas telefónicas virtuales, telefonía  IP, etc. son claras candidatas. Al igual que las anteriores, venden un producto digital, que no requiere "escaparate" de cara al público.

Las empresas que trabajan en energías renovables en zonas soleadas como la Costa del Sol o Cádiz, las empresas instaladoras de paneles solares en Málaga o las empresas especializadas en energía eólica en Cádiz, etc. Estas son compañías que venden un servicio muy concreto, con un alto valor económico y una gran especialización. Perfectas para trabajar en el SEO de sus páginas web.


Negocios locales especializados

Estas empresas resultan especialmente fáciles de posiciona. Ojo, hay que descartar a las empresas que venden un producto o servicio de bajo coste que tiene mucha demanda. Estas empresas en concreto deben buscar a sus clientes en otros canales. Hablamos de negocios tales como floristerías,  zapaterías, peluqueros, etc.

En este caso nos referimos a profesionales dentro de una ciudad. Por ejemplo arquitectos en Marbella, dentista en Torremolinos,  ginecólogo en Manilva, abogados para divorcios en Málaga, Centro de Pilates en Máquinas en Málaga, etc.


Servicios Jurídicos y Financieros

Por último están las empresas que ofrecen servicios financieros y/o jurídicos. Estas empresas suelen ofrecer un servicio con un alto coste, que requiere una gran profesionalidad. Sus clientes realizan muchas búsquedas en Google y comparan reseñas y testimonios. Son empresas muyr especializadas como subastas judiciales en Málaga o abogados para accidentes de tráfico. 

Para finalizar y de forma rápida, RubénSantaella.es enumera, debido a su experiencia, las empresas que no deberían contratar servicios de SEO, tendrían que buscar a sus clientes potenciales a través de otros canales y tener cuidado con los oportunistas que no buscan un proyecto de éxito, sino un cliente más que sumar a su apretada cartera:

·           Empresas que ofrecen servicios muy urgentes. El SEO requiere un tiempo de proceso y decisión por parte de los usuarios, por los que servicios como cerrajeros o reparaciones de averías en casa, deben buscar canales como con el SEM.

·           Como se habló anteriormente, negocios locales que ofrecen un producto o servicio en tienda física de bajo coste, pero con mucha demanda. El SEO nunca se podrá amortizar. Hablamos de zapaterías, floristerías, peluquerías, etc.

·           Empresas que quieran empezar desde ceros en mercados con mucha competencia. El esfuerzo SEO a realizar será tan grande y llevará tanto tiempo que la mayoría de las veces no va a merecer la pena. Los ejemplos son inmobiliarias en Marbella, hoteles en la costa del sol, restaurante en Málaga, etc.

·           Por último, la mayoría de las tiendas online. Aunque es posible empezar desde cero con una tienda online y llevarla al éxito, hay que estudiar muy bien las opciones y posibilidades antes de tirarse al barro con un eCommerce. Si se trata de competir con Amazon, Carrefour, Inditex, PC Componentes o con otros mucho menos conocidos pero  consolidados con años de trayectoria y decenas de personas trabajando a diario en su contenido y su marketing, vamos a estrellarnos de cabeza después de perder miles de euros.

Esto no quiere decir que no se pueda posicionar una tienda online en los primeros resultados de las búsquedas de Google, pero tiene que ser negocios que ofrecen algo nuevo que no se encuentre en los grandes, diferente, exclusivo, único. Negocios que ofrecen trato humano, servicio de chat, whatsapp, teléfono directo. Algunos ejemplos: tienda de complementos para bodas con pamelas y tocados para novias a medida, tiendas especializadas en letras gigantes para bodas, tiendas especializadas en cosmética ecológica,  librerías especializadas donde poder comprar libros online o incluso tiendas de muebles que quieran competir con gigantes, como tiendas de muebles en Estepona, etc.

 

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PymeOnline.es, portal para pymes y emprendedores, revela cuales serán las franquicias más demandadas en 2020




PymeOnline.es lleva más de una década en el liderato dentro de los portales para pymes y emprendedores de nuestro país. Para este año 2020 nos propone un estudio sobre cuáles serán las franquicias más demandadas y exitosas. Las franquicias se han convertido desde hace años en un negocio de futuro y en una apuesta, según el estudio de este portal por y para la empresa.

 

Dentro de las franquicias más habituales, como pueden ser las de restauración, financieras o transporte, PymeOnline.es destaca las siguientes como posibilidades de negocio que más veremos prosperar en esta nueva década:


Franquicias Veganas

Los restaurantes que se están especializando en comida vegana y vegetariana están de moda. Es un hecho. Este filón lo están aprovechando muchos emprendedores y cada vez veremos más restaurantes que en su carta solo ofrecen recetas veganas.


Franquicias de Transporte

En zonas turísticas, el transporte privado y de calidad está en auge. Los servicios VTC en zonas de España como Baleares, Canarias o la Costa del Sol están subiendo como la espuma. De hecho, las búsquedas realizadas en Google más demandadas desde zonas origen de turismo como Reino Unido son "malaga transfers" y "malaga Airport trasnsfers".

Las empresas que trabajan en colaboración con los aeropuertos, también están experimentando una fuerte subida debido al aumento del turismo cada año.  El año pasado subimos otro 2% el número de turistas en nuestro país, acercándonos a la cifra de 90 millones, que probablemente superemos, así que empresas de alquiler de vehículos, servicio de aparcamiento en el aeropuerto o empresas de traslados y trasnfers, se verán afectadas positivamente.


Franquicias de empresas de Renting

El renting es una figura financiera con muchas ventajas fiscales y contables, por lo que las empresas que se dedican al renting o alquiler a largo plazo, sobre todo de productos tecnológicos, solo reporta ventajas a las empresas que alquilan; les permite disponer siempre de la última tecnología por un precio asequible.

Alquiler de lavadoras industriales, alquiler de fotocopiadoras o impresoras incluso alquiler de oficinas, se suman al típico renting de automóviles y furgonetas para empresas.

  

Franquicias de salud

Estos negocios no es que estén de moda, es que no han dejado de estarlo en los últimos 20 años. Clínicas de fisioterapia, centro de Pilates con Máquinas, tiendas especializadas en cosmética natural e incluso profesionales o los llamado coach personales como un nutricionista personal. Todas estas se unen a nuevas tendencias de salud, como los centros de micropigmentación de cejas, que en este año 2020 crecerán de forma exponencial en nuestro país.

 

Y a estas franquicias "clásicas" tendríamos que sumar las denominadas franquicias raras o mejor dicho, desconocidas. Franquicias poco buscadas, pero muy rentables sobre todo si se da con la zona adecuada.

 

Franquicias financieras

Todo lo relacionado con temas financieros siempre ha sido una incubadora de negocios, pero en los últimos años, se están demandando sobre todo aquellas entidades financieras que conceden préstamos personales con asnef o que indican a sus clientes cómo salir de morosos. Asnef o RAI, son los ficheros con más consultas.

 

Franquicias de servicios funerarios

Esta puede ser la más rara de todas las oportunidades de negocio que exponen desde PymeOnline.es, pero tiene una razón muy evidente centrado en el turismo y el buen tiempo del sur de España. Muchos jubilados eligen las localidades de Marbella, Estepona, Benalmádena, Torremolinos… para pasar sus últimos años, y por este motivo, el número de funerarias en Marbella o funerarias en Estepona, especializadas en este tipo de clientes, está creciendo de forma exponencial. Se trata de empresas funerarias que hablan idiomas y son capaces de oficiar cualquier tipo de sepelio según las tradiciones de la religión correspondiente: católica, protestante, islámica, luterana, ortodoxa, etc.

 

En definitiva, según PymeOnline.es, las franquicias son siempre una garantía de éxito. El Know-How y la marca son dos de los aspectos más importantes de un negocio de éxito, y son los dos factores principales que identifica a una franquicia rentable. 



Fuente: PymeOnline.es

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La española 'Congalsa' compra la portuguesa Sulpasteis para potenciar su presencia internacional




 EUROPA - Congalsa, empresa elaboradora de productos precocinados ultracongelados con sede en la localidad gallega de A Pobra do Caramiñal, ha formalizado la adquisición de la firma lusa Sulpasteis, con sede en Sarzedo Arganil (distrito de Coimbra), dedicada al mismo sector de actividad y con una facturación de más de 17 millones de euros.

  •   Congalsa tiene la voluntad de conservar los 125 puestos de trabajo que generan las dos unidades de producción de Sulpasteis en las que se elaboran diferentes productos "que complementarán nuestro portfolio", afirma Simarro.   
 
"Esta operación posibilitará que nuestra empresa crezca por la vía inorgánica y fortalezca su posición en el ámbito internacional, en particular en el mercado portugués en el que únicamente teníamos presencia como empresa exportadora", ha destacado Luis Miguel Simarro, director general de Congalsa, quien añade que "al mismo tiempo posibilita que seamos más robustos económicamente y facturemos por encima de los 100 millones de euros anuales en este 2020".




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En este sentido, Sulpasteis está especializada en la producción de precocinados a base de pescado de productos típicamente portugueses tales como pasteles de bacalao (bolinhos de bacalhao), delicias de gamba, empanadillas de diferentes rellenos (rissois), hojaldres rellenos, rollitos de primavera (samosas), pataniscas, bacalhao dorado o calamar relleno, entre otros.

La compañía adquirida por Congalsa posee una red de distribución propia y tiene una cartera activa de 450 clientes centrada exclusivamente en el canal Horeca. El 15% de su producción se destina a mercados internacionales, lo que posibilitará a Congalsa obtener nuevas sinergias en el exterior.




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jueves, 13 de febrero de 2020

La Kombucha es una bebida milenaria que ahora se fabrica en España





ESPAÑA (EUROPA) - La Kombucha es una bebida milenaria, tanto que muchos relacionan su consumo con los antiguos guerreros japoneses, los samurais. Y parece que conserva su atractivo para las elites porque también la Reina Letizia figura entre las incondicionales de este té fermentado junto a una larga lista de celebrities y afiliados entre los que se encuentran Ignatius, el equipo de Realfooding, el equipo de El Hormiguero, Paddy, Azahara Luque…

  •   El mérito principal de estas emprendedoras sería elaborar "la primera kombucha premium de España".  


La Kombucha que ellos consumen es la que fabrican en Komvida, una empresa fundada por dos mujeres: Nuria Morales Álvarez y Beatriz Magro Nogales, amigas desde la infancia y compañeras en el colegio de Fregenal de la Sierra, un pueblo de Badajoz de 5.000 habitantes que actualmente acoge la fábrica de elaboración de la Kombucha y que da trabajo ya a 21 personas de la zona, en su mayoría mujeres. Desde aquí luchan por alinear el negocio con sostenibilidad.




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"Ya hacía tiempo que teníamos la idea de crear algo juntas que tuviera verdadero significado para nosotras; algo que nos permitiera poner nuestro talento al servicio de los demás. Cuando la kombucha se cruzó en mi camino durante un viaje que hice alrededor del mundo, no lo dudé, se lo dije a Nuria y ambas decidimos elaborar nuestra propia kombucha. Y así surgió, en marzo de 2017, Komvida", cuenta Beatriz Magro.

Actualmente, Komvida se posiciona como una empresa especializada en la elaboración y comercialización de kombucha, "una bebida orgánica saludable que se presenta como alternativa a todos los refrescos tradicionales, carbonatados y azucarados". El mérito principal de estas emprendedoras sería elaborar "la primera kombucha premium de España".



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Pero no debió de ser fácil. "Tras muchos y muchos litros de kombucha fallidos" dieron con una primera versión que no les pareció "perfecta". Así que el siguiente paso, fue trasladarse a la 'meca' actual de la kombucha, que ya no está en Japón sino en California (EE.UU.), país donde el producto ha llegado a facturar 800 millones de dólares. Aquí aprendieron de todos los grandes maestros kombucheros del momento y, especialmente, de Hannah Crum, la gurú mundial de la kombucha. "Regresamos a Fregenal de la Sierra con muchas ideas nuevas y creamos la primera Komvida".   

 

ENTRE LA TRADICIÓN Y LA INNOVACIÓN
La fórmula de elaboración no parece tener mayor misterio. "Somos fieles a la fórmula tradicional de la kombucha (que incluye té verde, agua, azúcar de caña y scoby), pero al mismo tiempo hemos introducido nuevas combinaciones de sabores". Los productos de Komvida no contienen gas ni azúcares añadidos, presentan el sello ecológico europeo, de seguridad alimentaria -"somos la única kombucha en Europa que dispone de la acreditación IFS"- y envasan en vidrio.


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Decálogo para proteger una marca ante copias e imitaciones




Cuando recientemente se comenzó a producir en España la ginebra Sr. Stuart, la marca multi-producto de registro internacional Eva Pímez 1920 
presentó denuncia por las imitaciones estéticas que se hacían de su línea de destilados, al considerar que tanto el logotipo como su traslado a las etiquetas  
buscaban confundir al consumidor en sus productos, ya que además se comercializan en el mismo canal 




INTERNACIONAL - La globalización ha abierto las puertas a que la industria del deporte traspase cualquier frontera. Empresas que antes se restringían a su país de origen y el entorno, hoy tienen presencia en los cinco continentes y eso ha derivado en un choque frontal contra otras compañías por el uso comercial de su imagen. Hoy, cualquier logotipo o diseño de una prenda es susceptible de saltarse alguna patente registrada. Y si no, que se lo digan a Puma, que el año pasado se enfrentó a una denuncia de una famosa cadena californiana de hamburgueserías por usar colores similares a los suyos en un modelo de zapatillas. 

  

  • La protección de los distintivos comerciales, como los logotipos o diseños que identifican a una compañía, es una de las grandes batallas legales del siglo XXI. 

  • En los últimos años las grandes marcas deportivas han batallado en los juzgados, no siempre con éxito, para defender su propiedad industrial.  


La defensa de la propiedad industrial de los logotipos y los diseños no es una cuestión menor, pues forman parte de lo que se denomina propiedad industrial de las compañías, sea la X de Munich, la N de New Balance o las tres bandas de Adidas. Su puesta en escena pasa por un proceso de creación y construcción de marca sobre el que se basa su actividad comercial. De ahí que actualmente Nike sea la firma que mayor valor de mercado tiene en el sector del retail, con una valoración de 47.360 millones de dólares (42.196 millones de euros), según el último estudio de BrandZ. En otras palabras: es el negocio de cada compañía el que está en juego, y de ahí los esfuerzos por proteger la que es su identidad, ya que la asociación prenda-marca es la primera puerta de entrada para seducir al consumidor. 




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Ahora bien, ¿qué se puede registrar como marca? ¿Por qué casos como el de Munich y Deichmann se resuelven en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo) y otros como el de Adidas y H&M en el Tribunal de La Haya? Y, aún más importante: ¿cuál es la clave para que la Justicia falle a favor o en contra de un caso? Estas son algunas de las respuestas:  


Paso 1: ¿en qué categoría se va a jugar el partido? A la hora de registrar una patente de propiedad industrial se establecen tres categorías: las innovaciones de tipo técnico, que cubren los avances tecnológicos; las marcas (nombres, logotipos o signos que identifican a una compañía); y el diseño, donde se enmarca la apariencia estética del producto, que lo hace diferente a otros. ¿Esto quiere decir que se trata de tres divisiones estáticas? Ni mucho menos. Un diseño puede convertirse en una marca con el tiempo siempre que se convierta en un valor distintivo de la compañía. Es lo que se denomina cláusula sobrevenida de distintividad. "Un diseño que al principio no se podía considerar como marca, evoluciona y pasa a ser un rasgo identificativo de una empresa", señala Pepe Isern, socio director de Isern Patentes y Marcas. Es el caso, por ejemplo, de las tres bandas de Adidas. Tras más de 25 años, se han convertido en una seña más de la compañía alemana, por lo que también pueden ser considerados como una marca. Ese es el principal motivo por el que Adidas ha acumulado hasta veinte litigios contra empresas como Skechers, Forever21, H&M, J. Crew, Puma, Marc Jacobs, el FC Barcelona y hasta Tesla. 


Paso 2: ¿qué se puede registrar como marca o diseño? Tras los últimos cambios legislativos en España y la Unión Europea, que entraron en vigor en marzo de 2019, se puede registrar prácticamente cualquier cosa que distinga una empresa. Eso incluye banners digitales, sonidos, posicionamientos de los logotipos, patrones, estampados… "Muchas veces el mundo del márketing va por delante de la normativa, y es esta la que tiene que evolucionar a marchas forzadas para dar respuesta a las necesidades comerciales", señala Cristina Gilabert, directora de la oficina de Pons IP en Alicante, ciudad donde tiene su sede la Euipo. De esta forma, el Real Madrid podría registrar los acordes de su himno mientras que Nike, por ejemplo, tuvo que retirar por orden judicial su campaña Sport Changes Everything, en la que invirtieron 16 millones de dólares, tras la demanda de la empresa de calzado de running Fleet Fleet al considerar que era idéntica a una suya, lanzada un año antes. Es sólo una muestra de cómo ha evolucionado la legislación en materia de propiedad industrial.  De la X de Munich a las bandas de Adidas: decálogo para proteger una marca y no perderse en el intentoLas tres bandas de Adidas han pasado de ser un diseño a una marca comercial.



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Paso 3: ¿La marca es de ámbito estatal, europeo o global? Cualquier marca se puede registrar en estos tres ámbitos, en función de los planes empresariales de cada compañía. Aun así, las fuentes consultadas indican que "lo más rentable es presentarlo para toda la Unión Europea", pues apenas cuesta unos miles de euros realizar el registro para todo el espacio comunitario. 


Paso 4: ¿Y si al registrar una marca en otro país europeo choca con otra que ya operaba allí? Este es uno de los casos más complejos, pues con la competencia dentro del mercado actual pueden aparecer infinidad de marcas locales que ya han registrado un logotipo similar. Asics, por ejemplo, trató de impedir que una empresa holandesa registrase en este país un logotipo similar al de una almohadilla, aunque no pudo demostrar la semejanza con el suyo y la Euipo desestimó el recurso. Otro caso diferente fue el de la marca de accesorios ciclista Massi, que batalló durante años para que Messi no pudiera registrar su nombre en la Unión Europea (UE) al considerar que había un notable perjuicio de confusión contra su compañía. Pese a que la Euipo falló a favor de la firma ciclista, el recurso ante la Justicia Europea consideró que "pese a que ambas son dominantes por sus planos gráficos y fonéticos, se incurrió a error al comprar los signos en el plano conceptual". 


En otras palabras: no se enfocaban al mismo negocio deportivo. Aun así, señala Cristina Mesa, asociada principal del departamento de propiedad industrial e intelectual de Garrigues, estas situaciones se evitarían de dos formas: la primera, "diseñando una marca original" para que no choque con otras y, la segunda "hacer los deberes y hacer un buen estudio de viabilidad en tus mercados prioritarios para detectar si puede haber posibles coincidencias". En caso de que las hubiera, lo más habitual suele ser "tratar de alcanzar acuerdos de coexistencia para que ambas marcas puedan operar en ambos territorios", explica. Sin embargo, en los últimos años también se han dado una serie de casos que presentan un asterisco. Antes de que las principales marcas comenzaran su expansión global y se hicieran cargo de sus negocios por todo el mundo, estos estaban en manos de distribuidores locales, que habían registrado los logotipos o nombres comerciales en un determinado país para poder vender artículos deportivos con ellos. 


El caso más relevante fue el de Nike, que libró una guerra en los tribunales de 18 años con Cidesport, saldada con un acuerdo extrajudicial en 2005. Y, aunque suene a épocas pasadas, es algo que actualmente también sucede con Supreme en Europa. Supreme Grip, una sociedad diferente a la que gestiona la marca original, registró en todo el territorio de la UE un logotipo casi idéntico y vende sus productos en trece países diferentes. A esta se suma Supreme Barletta, una empresa italiana que también explotó el activo comercial de la estadounidense y que, pese a haber sido condenada por el tribunal de Milán, aún opera en España y China.  Supreme ha ganado el primer caso en Milán por el uso de un logotipo similar al suyo que ya estaba registrado en Italia y España  


Paso 5: ¿existe el mismo nivel de protección en todos los países que en la Unión Europea? Las legislaciones dependen de cada Estado, aunque hay un tratado a escala mundial que rige este tipo de conflictos para la mayoría de países. "A través de este sistema puedes ir a una única ventanilla y rellenar un formulario único y se pagan las tasas en francos suizos, ya que es allí donde está la sede mundial", explica Gilabert. Son situaciones que se han experimentado recientemente con dos casos diferentes. Tras más de diez años de litigio, en abril de 2019 Puma ganó en Japón contra una empresa local por utilizar una imitación de su logotipo. "La Corte ha podido contrastar que el gato saltando de Puma ha alcanzado una relevancia, reputación y popularidad incuestionables y que, aunque existe una diferencia visual entre ambos logos, la impresión general sobre los mismos es muy significativa", se especificaba en la sentencia. Dos años antes, New Balance había sacado adelante otro caso contra tres empresas chinas de calzado que habían usado una "N" como logotipo. Las tres fueron condenadas a indemnizar a la compañía estadounidense con 1,5 millones de dólares en la que es, hasta la fecha, la mayor sanción impuesta en China por infringir una patente. En otra ocasión, sin embargo, fue New Balance la que tuvo que pagar 700.000 euros a otra empresa china que ya había registrado su nombre con anterioridad en este país.   De la X de Munich a las bandas de Adidas: decálogo para proteger una marca y no perderse en el intentoNew Barlum, una de las empresas que aprovechó la "N" de New Balance  


Paso 6: ¿Prescribe la propiedad industrial de una marca o un diseño? En el caso de las marcas, se puede seguir explotando indefinidamente siempre que se abonen las tasas de renovación de la propiedad industrial. Para los diseños es diferente, pues prescribe a los 25 años, salvo que la empresa logre que se le reconozca con el sello que acredita que se ha convertido en una marca y un sello distintivo de la misma.   Otra figura legal es la del derecho de autor, que se reconoce cuando se atribuye a una persona la creación de un logotipo y concede un plazo de setenta años de explotación. Sin embargo, en deporte "son los menos habituales porque exige un nivel de originalidad muy alto", afirma Mesa. 


Paso 7: ¿Cómo se identifica si un diseño ha evolucionado hasta convertirse en un sello distintivo de una compañía? Principalmente, a través de la distinción de si ese logotipo o diseño es ya una parte identificativa de la marca. El caso más evidente es el de las tres bandas de Adidas, pero también hay otros como los estampados de Louis Vuitton o Burberry. Recientemente se produjo otro caso similar en la industria del deporte: el de Munich. La empresa catalana logró demostrar que sus dos bandas cruzadas, formando una equis, era claramente asociable a su calzado deportivo y, por tanto, Deichmann había incurrido en una infracción al aprovecharse de su sello distintivo para confundir al consumidor.  Munich se impuso a Deichmann, pero Adidas perdió su caso contra H&M tras 23 años de litigio  


Paso 8: En caso de posible infracción, ¿qué factores priman para ganar el caso? Sobre todo, la fortaleza de la marca y las pruebas que pueda aportar para su defensa del caso. No hay una correlación que pueda sentar precedente, pero sí casos a los que poder acogerse en tanto en cuanto el uso de procedimientos en la defensa. "Una vez se inicia el proceso, cada compañía está sola", afirma Gilabert. "Deben demostrar su fortaleza de marca y que la compañía que está haciendo un supuesto uso indebido de sus diseños o su logotipo está aprovechando su imagen comercial", sostiene. Para ello se encargan estudios demoscópicos en los que los consumidores son los que tienen un papel clave, ya que deben indicar si son capaces de realizar tal asociación. Aun así, "a veces llega a ser tan complejo que se basa en la subjetividad de un juez en base a las pruebas", según Mesa.   


Paso 9: ¿Es fácil para una empresa sostener un litigio legal contra los gigantes del sector? Habitualmente no. La razón principal es que "son litigios que se pueden dilatar durante años a través de recursos a estancias de justicia superiores", afirma Gilabert. Sin embargo, Munich logró sostenerlo frente a Deichmann y Fleet Fleet ante Nike por su campaña. En otros casos, es posible que este tipo de casos se salde con un acuerdo extrajudicial, como sucedió con la marca del Swoosh en España. Aun así, no suelen ser los casos más comunes, especialmente en el caso del deporte, señalan desde los tres despachos consultados. Lo más habitual es que sean las grandes corporaciones las que interpongan una demanda para velar por el interés comercial de su marca y, de no contar con recursos suficientes, es la empresa de menor tamaño la que termina por retirar esa línea de productos o por cambiar su diseño. 


Paso 10: ¿Qué papel juega el consumidor en estos procesos? "El papel del consumidor es esencial, porque si se enfrentan dos empresas cuya fortaleza de marca es similar, la decisión se basará en un informe de un auditor externo, que pueden aportar las compañías o solicitar el juez", explica Mesa. Es decir, en última instancia todo procedimiento judicial dependerá de la percepción del consumidor, que será quien mida su repercusión en base a si su logotipo es reconocible en otras prendas o calzado. Otro tema diferente son las falsificaciones, que también tienen un gran impacto sobre el negocio de las empresas deportivas. Según los últimos datos facilitados por la Euipo, en 2013 se incautaron más de 27.000 productos de imitación, de los que la mayor parte era de marcas como Nike y Louis Vuitton. "La legislación siempre ha ido por detrás en materia de propiedad industrial, especialmente con este tema", señala Isern. Aun así, los sistemas de detección han mejorado con el tiempo y las empresas cuentan con más herramientas para interceptar este tipo de mercancías, tanto en su paso por la aduana como en la venta digital. Se trata de otro tipo de estafa al consumidor que muchas veces no alcanza a distinguir si lo que compra en los grandes marketplaces online es oficial o no.




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miércoles, 12 de febrero de 2020

Un 67 % de empresas en España incrementan las opciones de teletrabajo de sus empleados




España (EUROPA) - Un 67 % de las empresas en España incrementarán las opciones de teletrabajo de sus empleados en 2020, un 7 % más que hace un año. Así lo pone de relieve la Guía del Mercado Laboral de Hays, según la cual las multinacionales son las más favorables a este tipo de flexibilidad (71 %), por delante de startups (66 %) y pymes (64 %).

  • Selena Sabiote, manager de Digital & Information Technology de HAYS, explica que las grandes empresas "son normalmente bastante reacias a implantar estas políticas, y, si lo empiezan a hacer, es precisamente para captar talento tecnológico que se queda en las startups, donde sí es habitual el teletrabajo".

Por áreas geográficas, en la zona de Levante el porcentaje de aumento del teletrabajo se eleva hasta el 72 % de las empresas, mientras que en la Comunidad de Madrid y Cataluña se queda en el 69 %. Solo el País Vasco, con un 64 %, y Andalucía, 43 %, están por debajo de la media española. 



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  Estos datos confirman la tendencia de que cada vez hay menos empresas que son partidarias del trabajo presencial, un 54 %, tres puntos porcentuales menos que hace un año, y el incremento de las que ofrecen un mix entre presencial y teletrabajo, un 39 %, dos puntos más que hace un año. "Gracias a las plataformas online y al talento tecnológico ya no se necesita estar en la oficina, y cada vez es más común tener reuniones telemáticas, también por el auge de los equipos globales deslocalizados", añade Sabiote.

Sobre si es productivo el teletrabajo, Selena Sabiote asegura que "los países nórdicos fueron los primeros en demostrar que este tipo de opciones son viables, ya que aumentan la motivación y la afinidad de los empleados con la empresa, lo que hace que haya menos rotación". "Creo que se puede implantar el teletrabajo independientemente del rango de los trabajadores, simplemente con alguna restricción temporal en cuanto a definir unos meses mínimos para poder adoptarlo, sobre todo para que esas personas cojan las dinámicas y la forma de trabajar", concluye la representante de Hays.  



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Iveco y FPT Industrial fabricarán desde el primer trimestre de 2021 el nuevo camión eléctrico TRE de Nikola Motor Company



 

EUROPA - Iveco y FPT Industrial, marcas del grupo CNH Industrial, fabricarán desde el primer trimestre de 2021 el nuevo camión eléctrico TRE de Nikola Motor Company en la factoría del consorcio en Ulm (Alemania), a través de la 'joint venture' que mantienen las tres empresas en el mercado europeo y que realizará una inversión inicial de 40 millones de euros en este proyecto. Las fábricas españolas de Iveco en Madrid y Valladolid suministrarán piezas al centro alemán.

  •   Las primeras versiones de este camión que se producirán en la factoría alemana serán las eléctricas 4x2 y 6x2, con una capacidad de hasta 720 kilovatios hora (kWh) y con una potencia de hasta 480 kilovatios.

A través de esta empresa conjunta, CNH Industrial se hará con una participación valorada en 250 millones de dólares (227 millones de euros) en Nikola, compañía que ha desarrollado el nuevo camión TRE que inicialmente se comercializará en versión eléctrica y posteriormente en una variante de pila de combustible de hidrógeno.  


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En una primera etapa, el proyecto industrial entre Iveco, FPT y Nikola requerirá una inversión de 40 millones de euros para la actualización de la factoría de Ulm para la fabricación, desde el primer trimestre, del nuevo TRE, cuyas primeras entregas también se realizarán el año próximo. Las primeras versiones de este camión que se producirán en la factoría alemana serán las eléctricas 4x2 y 6x2, con una capacidad de hasta 720 kilovatios hora (kWh) y con una potencia de hasta 480 kilovatios.

Como parte de este proyecto industrial, está previsto que los centros que mantiene Iveco en Valladolid y Madrid suministren piezas y componentes para reforzar la producción de este modelo, también para la variante de pila de combustible, cuyo lanzamiento se prevé para 2023. El nuevo Nikola TRE, que está en fase de desarrollo, se basa en la estructura S-Way de Iveco y la estimación es que desde mediados de este año empiecen las pruebas de los primeros prototipos de este modelo.



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Ante esta iniciativa, el consejero delegado de CNH Industrial, Hubertus Mühlhäuser, explicó que la empresa conjunta con Nikola y este anuncio para la planta de Ulm representan "una prueba real" de que el transporte de larga distancia sin emisiones se está convirtiendo en una realidad. De su lado, el consejero delegado de Nikola Motor, Trevor Milton, afirmó que el TRE "está demostrando" ser el camión articulado "más avanzado del mundo" y afirmó que seguirá estableciendo el estándar para los vehículos de cero emisiones de hoy y del futuro.  

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martes, 11 de febrero de 2020

Isabel Pomar de Datisa plantea las ventajas de controlar los costes fijos en una pyme



Isabel Pomar, CEO de Datisa 

EXPERTOS - Disponer de una herramienta tecnológica que permita automatizar, gestionar y controlar los ingresos y los gastos de una organización no significa que la empresa deba practicar un modelo de gestión lineal. Es decir, no todos los costes se gestionan del mismo modo. De hecho, como explican desde Datisa, cuanto más conocimiento se tenga sobre los diferentes tipos de costes en los que incurre el negocio y mejor sea el sistema de control de costes que se haya establecido, más posibilidad tendrá la empresa de obtener beneficios.

  •   Una manera óptima de reducir los costes fijos es a través de una gestión eficiente y racional

En este sentido, Isabel Pomar, CEO de Datisa dice que "conocer los costes -fijos y variables- de un negocio es fundamental para controlar su solvencia y facilitar los procesos de toma de decisiones. Por eso es imprescindible contar con la tecnología que facilite el acceso a la información financiera que sea relevante. Pero, además, es importante que esa información sea sencilla y entendible de manera que facilite el conocimiento necesario para actuar en consecuencia".  



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Además de disponer de la tecnología adecuada, las pymes deben tomar conciencia sobre la importancia de la función financiera y poner en valor los aspectos relacionados con la gestión y el control de costes. Y, deben hacerlo, desde la planificación de sus recursos, estableciendo presupuestos que sean realistas y que tengan en cuenta no solo la información de cada área sino la interrelación de datos. 

Es decir, las pymes deberán utilizar soluciones financieras y contables que permitan contrastar el impacto de unas acciones sobre otras o, lo que es lo mismo, las consecuencias que una decisión comercial, por ejemplo, puede tener sobre la estrategia financiera del negocio. Para ello, deberán facilitar la actualización de los datos en tiempo real, de manera que todos los cambios sean visibles desde el momento en el que se producen.  



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Un presupuesto ajustado permite, por un lado, adelantarse a posibles situaciones de crisis, evitar que la empresa se quede sin liquidez, por ejemplo. Y, por otro, hacer un seguimiento más racional de los costes fijos lo que proporciona una visión más realista del negocio y facilita la puesta en marcha de medidas correctivas que garanticen la viabilidad de la empresa o medidas impulsoras para aprovechar nuevas oportunidades de negocio.

Por otro lado, una manera óptima de reducir los costes fijos es a través de una gestión eficiente y racional. Decisiones que tienen que ver con la renegociación de las deudas o las condiciones firmadas con proveedores y/o clientes. El objetivo: conseguir condiciones más ventajosas. Ahora bien, como indican desde Datisa, para poner en marcha esta estrategia de negociación es imprescindible disponer de la información necesaria. Un ERP financiero proporciona los datos adecuados, de manera sencilla y en tiempo real, facilitando, además, una amplia batería de informes sobre los que poder apoyar la argumentación en la negociación.

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