Lectores conectados

viernes, 9 de agosto de 2019

El empresario Amancio Ortega reordena su negocio en España y valora en €416M su filial hípica

  • Pontegadea ha comprado el 26,65% de Grilse, sociedad dueña de la hípica de Casas Novas y, hasta ahora, empresa societariamente independiente y más ligada a la esposa e hija del empresario



ESPAÑA (EUROPA).- Amancio Ortega ha dado otro paso adelante en la reordenación de su imperio inmobiliario en España. El fundador de Inditex, que hace dos años tomó la decisión de escindir todo su negocio español en una nueva filial, Pontegadea España, ha decidido ahora reorganizar societariamente otra de sus filiales: Grilse.

Esta empresa es la propietaria de la hípica Casas Novas, el complejo deportivo que el empresario levantó en Arteixo (A Coruña), animado por la afición de su hija menor, Marta, a este deporte, y que actualmente es un referente en Europa, sede de pruebas del Concurso de Saltos Internacional. El pasado 18 de noviembre, Pontegadea Inmobiliaria acordó la compra del 26,65% de esta sociedad por 111 millones de euros, según recoge el informe de cuentas de la sociedad. Este importe supone valorar la totalidad de Grisle en 416 millones y rompe con su histórica independencia societaria.


Ya sea por la carga sentimental que siempre se vio tras la construcción de Casas Novas, o por su particular naturaleza, diferente al resto de negocios de Ortega, la realidad es que Grilse ha sido, históricamente, una filial vinculada, pero independiente del resto del imperio empresarial del fundador de Inditex.



publicidad


Un ejemplo de esta mayor autonomía es que Ortega no figura entre los administradores de esta sociedad, sillón que sí ocupan su esposa, Flora Pérez, y su hija Marta, acompañadas por José Arnau, el hombre de confianza del empresario en sus sociedades patrimoniales.

Cuánto vale España
Aunque el detalle del accionariado de Grilse es un dato que no recoge el informe anual de cuentas, el rastreo de las cuentas pasadas de esta sociedad arroja que la mayoría del capital ha estado históricamente en manos de Flora Pérez, mientras que la participación de Amancio Ortega se ha movido en torno al 21% y la de su hija Marta, en alrededor del 5%.

Además de la compra de este 26,65% de Grilse, las principales operaciones de Pontegadea Inmobiliaria durante el pasado ejercicio han sido la inyección de 582 millones de euros a su filial estadounidense, donde el grupo ha protagonizado sus mayores compras en los últimos tiempos, y aportaciones por importe de 263 millones a Esparelle 2016, otra de las filiales inmobiliarias de Ortega. 



publicidad


El pasado ejercicio también sirvió para poner, negro sobre blanco, en cuánto valora Ortega su patrimonio inmobiliario nacional, una cartera cuyos activos más emblemáticos son la Torre Foster y Torre Picasso, y que suma un valor en libros de 1.463 millones de euros.

Esta cifra convierte la filial española en la segunda más importante de Pontegadea Inmobiliaria, solo por detrás de la filial estadounidense, que cuenta con un patrimonio contabilizado en 2.495 millones a cierre de 2018.





ÚNETE AL CLUB EMPRESARIAL ROIPRESS Y COMIENZA A PROSPERAR YA, ¿O TE QUIERES QUEDAR FUERA?




Libre de virus. www.avg.com

Buscar noticias

Las noticias más leídas