Lectores conectados

lunes, 19 de agosto de 2019

Woonivers, la empresa española que ha desarrollado la aplicación que permite precobrar el IVA 'Tax-Free' en comercios locales

  • El objetivo de Woonivers es introducir al turista en la cadena de valor y, al mismo tiempo, "darle una experiencia memorable para incentivar este tipo de consumo" y esto se logra con la automatización de este proceso.



España (EUROPA) - Ocho de cada 10 comercios en España no está preparado para poder realizar los trámites de devolución de IVA a los turistas extranjeros de forma digital, como obliga desde finales de 2017 un real decreto, según los datos que maneja la startup Woonivers. Esta es la oportunidad de negocio que detectaron los fundadores de esta empresa, Abel Navajas y Antonio Cantalapiedra, cuando en 2017 apostaron por desarrollar un proyecto en torno al reembolso del tax free.

El reto es digitalizar un proceso manual y arcaico. Hasta ahora los operadores de tax free abren la operación en la caja registradora, que puede estar o no comunicada con la Agencia Tributaria. "El turista solo se lleva un papel, una especie de recibí que tiene que guardar en perfecto estado para poder cobrarlo después en el aeropuerto, ya que el pequeño comercio tampoco tiene la disponibilidad en caja para hacer estas devoluciones", explica Navajas.


publicidad

El objetivo de Woonivers es introducir al turista en la cadena de valor y, al mismo tiempo, "darle una experiencia memorable para incentivar este tipo de consumo" y esto se logra con la automatización de este proceso. Con su solución el turista solo tiene que bajarse la app, introducir su pasaporte para poder validar su perfil, que se manda a la Agencia Tributaria para su comprobación. A lo largo de su estancia, el turista fotografía o escanea los tickets de compra y con sus algoritmos Woonivers analiza y criba la información útil para mandársela a la Administración, que prevalida la operación. Así, se genera un código QR para escanearlo en el aeropuerto, en las máquinas de la Agencia Tributaria, para validar los tickets y proceder al pago online de la devolución de las tasas.

Cómo se logra esta automatización
La clave, según el CTO de Woonivers, Ismael de Estevan, está en el reconocimiento del perfil del usuario/turista según sus compras, así como en la extracción de información de pasaportes, documentos de identidad, tickets y facturas. Para ello, se han desarrollado un conjunto de algoritmos de machine learning y reconocimiento de caracteres OCR, algunas reglas heurísticas y tecnología de visión computacional (empleada en los coches inteligentes) poder extraer con relativa seguridad los datos de los documentos fotografiados por el usuario. 


publicidad


Además, de cara a atraer al turista para que se descargue la app se ha desarrollado un algoritmo orientado a realizar recomendaciones y promociones, según sus compras, a partir de machine learning, así como se implementa un sistema de geolocalización, "muy útil para enriquecer el perfil del usuario y sugerir ofertas en tiempo real".


Asimismo, este sistema también permite detectar los casos de fraude que se producen en torno al tax free. Para ello, se ha incorporado en el sistema inteligencia artificial que ayuda a analizar los datos que se recopilan y diagnosticar así si ha habido fraude. En este punto, resulta muy útil la herramienta de geolocalización para saber si un turista ha abandonado o no el país.




Únete al Club Empresarial RoiPress de relaciones corporativas y prospera con tu empresa, ¿O es que quieres quedarte al margen de los negocios?




Libre de virus. www.avg.com

Buscar noticias

Las noticias más leídas