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domingo, 11 de octubre de 2020

Cómo gestionar las inversiones durante la pandemia: empresas beneficiadas y perjudicadas por los nuevos hábitos de consumo





ROIPRESS / ESPAÑA / EUROPA - La complejidad de la situación actual generada por la COVID-19 está provocando cambios significativos en las pautas y hábitos de consumo, lo que a su vez, tiene efectos muy dispares en el desempeño de industrias y regiones. Por un lado, algunos sectores afrontan shocks de demanda muy significativos, mientras que otras empresas están experimentando un repentino auge en la demanda de sus productos.

Dentro de las industrias perjudicadas por la pandemia, existen aquellas que ya de por si estaban afrontando disrupciones y que esta crisis está acelerando su desplome como, por ejemplo, las empresas dedicadas a la gestión del efectivo, una industria que ya se encontraba en decadencia por el descenso del pago en metálico. Por otra parte, hay otra clase de empresas que no se encontraban en esta situación pero la crisis está dificultando por igual su desempeño, como es el caso de las empresas dedicadas a la venta de entradas online de conciertos o eventos deportivos.

Esta dicotomía en los perdedores también se presenta en las industrias beneficiadas, puesto que algunas de ellas ya se encontraban en crecimiento y se están aprovechando del adicional incremento de su demanda, como es el caso del comercio electrónico. Por otra parte, existen otras industrias que están sacando provecho de las nuevas pautas de consumo para resurgir como ganadoras de esta crisis como, por ejemplo, los distribuidores de productos para el hogar, impulsadas por el mayor interés para aumentar el confort de los espacios para trabajar desde casa. 


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Tras identificar algunas de las tendencias generadas por la COVID-19 como el teletrabajo o el comercio electrónico, ¿qué tipologías de empresas se han visto favorecidas y cuáles se han visto perjudicadas? Arnau Guardia, gestor del fondo Caja Ingenieros Environment ISR, FI y del Caja Ingenieros Global FI, revela ejemplos prácticos de industrias a tener presentes para detectar oportunidades de inversión durante la pandemia de la COVID-19.
 

Teletrabajo vs trabajo tradicional

Tipologías de empresas que se han visto altamente beneficiadas con la adopción del teletrabajo:

  •     Software de virtualización. Empresas que se dedican a proporcionar software de virtualización para permitir el trabajo en remoto desde casa y tener acceso a los servidores centrales.
  •     Apps de comunicación y videoconferencia. Empresas que facilitan plataformas de reuniones online con los que se reduce la necesidad de acudir a reuniones o eventos de trabajo.
  •     Servidores en la nube. Aquellas que brindan la infraestructura necesaria para almacenar las nuevas apps y servidores de las organizaciones.
  •     Hardware. Más allá del software, no todos los trabajadores cuentan con los dispositivos electrónicos necesarios para trabajar desde casa, con lo que se está produciendo un incremento de la demanda de ordenadores portátiles, ordenadores de sobremesa, teclados, tabletas…
  •     Mobiliario de oficina para casa. Compañías que proporcionan productos para adaptar los espacios de las viviendas a un entorno laboral, como por ejemplo sillas ergonómicas o mesas.

Tipologías de empresas que se han visto afectadas negativamente por el auge del teletrabajo:

  •     Compañías de transporte. Con más personas trabajando desde casa, el número de desplazamientos se reduce y por ello empresas dedicadas a transportar personas están afrontando caídas significativas de la demanda.
  •     Moda business. Marcas de moda con líneas y colecciones enfocadas al trabajo (trajes, corbatas…) están experimentando un deterioro de la demanda.
  •     Alquiler de espacio en oficinas. El mayor número de personas teletrabajando reduce la necesidad de espacio en oficinas, aunque parcialmente se compensa por el aumento de los metros cuadrados por empleado por la aplicación de medidas de distanciamiento social.
  •     Catering y tickets restaurantes. Con menor número de personas acudiendo a las oficinas, se proporciona un menor número de tickets restaurante, por tanto las empresas dedicadas a la gestión de los tickets restaurante son un claro perdedor del teletrabajo. 

 
Comercio electrónico vs Retail

Beneficiados:

  •     Centros logísticos. Empresas que alquilan centros logísticos o almacenes para grandes compañías o empresas de transporte de paquetería.
  •     Transporte de paquetes. El aumento del comercio electrónico requiere de más envíos por habitante, de lo que se benefician aquellas empresas que se dedican el envío de los productos adquiridos online, ya que no solo aumentan sus ingresos sino también la rentabilidad de cada almacén y centro logístico.
  •     Fabricantes de cartón. Empresas que proporcionan material de embalaje para empaquetar los productos para el comercio electrónico.
  •     Plataformas de pago electrónico. Compañías que gestionan el pago electrónico están experimentando un amplio aumento en el número de usuarios y el consumo promedio por usuario.
  •     Marketplaces de venta online. Empresas dedicadas a conectar dentro de una misma plataforma a compradores y vendedores para hacer transacciones de forma más sencilla y rápida. 

Perjudicados:

  •     Distribuidores minoristas tradicionales sin canal online. Aquellos comercios que no cuenten con canal de distribución online se enfrentaran en el futuro a una nueva normalidad en la que el peso del comercio electrónico respecto el total del comercio será cada vez superior.
  •     Alquiler de espacio en centros y calles comerciales. El aumento de la penetración del comercio electrónico disminuye la necesidad de acudir físicamente a las tiendas, con lo que las empresas poseedoras de centros comerciales o espacios en calles comerciales, deberán reducir sus exigencias en cuanto a los precios de los alquileres.
  •     Gestión de efectivo: Empresas que gestionan o transportan dinero en efectivo, las cuales ya estaban viendo como su porción dentro de la industria se reducía poco a poco, ven como nuevamente la crisis acentúa tal posición de debilidad.  

 

Desde Caja de Ingenieros Gestión recuerdan que ante el panorama actual es imprescindible identificar qué cambios y efectos del coronavirus van a ser permanentes y cuáles van a ser más coyunturales, dado que no solamente hay oportunidades de inversión dentro del bloque de “ganadores” o beneficiados por la pandemia, sino que dentro de los “perdedores” o perjudicados. Es decir, existen empresas que coyunturalmente se verán perjudicadas, pero que probablemente verán como sus ingresos vuelven a los niveles anteriores a medida que revierta la normalidad, o bien, empresas que aprovecharán la crisis para transformarse o crear nuevos modelos de negocio.

Es por ello que, en el proceso de selección de compañías, es imprescindible una inversión metódica y un análisis riguroso a nivel cualitativo. Precisamente, Xavier Fàbregas, director general de Caja Ingenieros Gestión, asegura que en este punto es fundamental integrar criterios de selección ASG (Ambientales, Sociales y de Gobierno corporativo), ya que aportan un análisis extra financiero en la selección de inversiones. En particular, las inversiones con criterios ASG han obtenido un mejor comportamiento que las estrategias tradicionales en 2020, pero también a lo largo de los últimos 3, 5 y 7 años.

Fàbregas explica que “empíricamente la inclusión de criterios ASG es beneficiosa a la hora de afrontar las distintas inversiones. Se trata de un elemento adicional de cobertura, que no solamente no detrae rentabilidad sino que la añade. El coste del capital, de los recursos propios y de la deuda, desciende a medida que aumenta la calidad ASG de las empresas. De esta manera, las empresas líderes en aspectos ASG tienen una mayor facilidad de acceso al capital y a un coste inferior, lo que les permite acceder a un mayor número de proyectos y seguir acrecentando su liderazgo”. A lo que añade: “Especialmente en 2020, el plus de la rentabilidad obtenido en índices ISR ha sido muy superior al de los índices tradicionales, por lo que desde Caja de Ingenieros estamos convencidos que la COVID-19 es una excelente ocasión para poner en valor la apuesta por la ISR.”.






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