Lectores conectados

domingo, 18 de octubre de 2020

Sector inmobiliario chileno se recupera en el tercer trimestre con Santiago y Estación Central liderando este auge



ROIPRESS / CHILE / LATAM - En un año protagonizado por el brote del virus Covid 19 en el país, y el estrechamiento de diversas industrias, el tercer trimestre de este año se ha posicionado como un periodo de reactivación. Ya sea por la menor tasa de contagios registrada en dicho periodo, y que impulsó el proceso de apertura que viven diferentes regiones y comunas de país, o los impulsos a la demanda generadas por el retiro del 10% de los fondos de las AFP, los meses de julio, agosto y septiembre, se han caracterizado por dar señales de una mayor actividad económica. Esto se ha visto reflejado en diversos rubros, uno de ellos es el inmobiliario, uno de los sectores más afectados por la pandemia.

  • Si bien hubo un aumento general en todas las zonas de la capital, la zona centro de ésta fue la que mayor auge tuvo  en comparación a las cifras obtenidas durante el segundo trimestre. En el segmento de venta, ambas comunas alcanzaron un alza 77% en la demanda de venta de propiedades, y un 64% en el arriendo

Este hecho fue confirmado por la Radiografía del Sector inmobiliario de Yapo.cl, informe que recabó el comportamiento del rubro inmobiliario durante el tercer trimestre de este año. El reporte, afirma que en este periodo se caracterizó por un aumento en las cotizaciones por inmuebles en todo el país. Tras un segundo trimestre de una gran contracción, donde el sector tuvo disminuciones de un 41% en las cotizaciones por arriendo de casa, 29% en la venta de este tipo de inmuebles, además de un 38% y 36% en la línea de arriendo y venta de departamentos, respectivamente, las cifras en el último trimestre se acercaron a las recogidas entre enero y marzo del 2020. Este crecimiento en la demanda se concretó en las consultas por propiedades en venta, equivalente a un aumento de un 39% respecto al segundo trimestre. En cuanto al mercado de arriendo de inmuebles, se registró un crecimiento de 31%.

Específicamente, en el caso de la venta de propiedades, las consultas por casas tuvieron un aumento similar. Durante dicho periodo, las cotizaciones aumentaron un 36%. Este hecho está relacionado con el retiro del 10% de los fondos de las AFP. Solo durante agosto, periodo que coincide con el inicio de la entrega de este beneficio, Yapo.cl recibió más de 72 mil ingresos por este tipo de propiedades, el mes con cotizaciones del 2020. Si bien en septiembre se registró una baja, esta fue leve, por lo que este segmento del mercado mantuvo parte importante de su dinamismo.



ESTE SPRAY DESINFECTA EN SEGUNDOS Y PERMANECE EN EL AIRE POR HORAS
YA ESTÁ A LA VENTA EN ESPAÑA, CÓMPRALO ONLINE DESDE AQUÍ



En lo que respecta a la compra de departamentos, este tuvo un crecimiento mayor. En el transcurso del tercer trimestre, Yapo.cl registró un aumento de un 51% en la demanda de este tipo de bienes. Al igual que las casas, agosto fue el mes que obtuvo las cifras más altas, fenómeno que también se explica por el retiro de los fondos de pensiones. La Región Metropolitana fue la zona del país que mayormente concentró esta demanda, donde el 42% de su auge se ubicó en las viviendas situadas en dicho territorio.

Dicha tendencia, se relaciona con las comunas que mayor crecimiento tuvieron en este aspecto en la capital. La zona centro, compuestas por las comunas de Santiago y Estación Central, fueron las que mayor ascenso tuvieron en la demanda de propiedades. Las cotizaciones en esta zona crecieron un 77% respecto al segundo trimestre.

“El retiro del 10% fue una oportunidad de inversión para muchos. Consistió en un ingreso importante, con que, por ejemplo, se pudo concretar el monto necesario para el pago del pie de un crédito hipotecario. Ambas comunas, tanto Santiago como Estación Central, son muy atractivas por su conectividad, cercanía a lugares de interés y precios. Por lo que la mayoría de las cotizaciones para compra se ubicaron en dicho sector. El hecho de adquirir una vivienda en esa zona, puede ser vista como una forma de generar un retorno más eficiente al largo plazo, pensando en ofrecer la propiedad adquirida en el mercado de arriendo”, afirmó Claudia Castro, gerente de Clasificados de Yapo.cl

Otra zona de la capital que tuvo un crecimiento importante en las cotizaciones de inmuebles, fue el sector sur oriente de la Región Metropolitana. Compuesto por las comunas de Peñalolén, Macul, La Florida y Puente Alto, Pirque y San José de Maipo, desde Yapo.cl afirman que hubo un crecimiento en las cotizaciones de 51%.
  
Ahora bien, si se habla de arriendo de viviendas, las casas también registraron un alza, aunque más moderada. En el periodo analizado, se observó un crecimiento de un 21%, donde, en julio fue el mes donde comenzó esta reactivación en la renta de propiedades. No obstante, agosto fue donde más se incrementó esta tendencia. Al igual que en la compra de inmuebles, las cotizaciones registraron su peak en el octavo mes del año, cerrando 107 mil consultas por casas habilitadas. 

Sin embargo, los departamentos fueron el tipo de viviendas que mayor ascenso registró en los arriendos. Tuvo un 47% de aumento en el tercer trimestre, según la Radiografía del sector inmobiliario de Yapo.cl, a partir del tercer trimestre se recibieron más de 181 mil cotizaciones. Solo la Región Metropolitana concentró la mayoría de este tipo de consultas, acaparando el 61% del total.

“Una de las operaciones más afectadas con la llegada del Covid 19 fue la oferta de departamentos en arriendo. La implementación de cuarentenas, generó la imposibilidad de poder mostrar o visitar las propiedades en oferta. El tercer trimestre se ha caracterizado por dar el inicio al proceso de desconfinamiento en el que nos encontramos, y gracias a esto las cotizaciones comenzaron a aumentar”, explicó la gerente de Clasificados de Yapo.cl

Al igual que en la venta de inmuebles, Santiago y Estación Central se posicionaron como las comunas con mayor crecimiento en la demanda de viviendas en arriendo. Esta zona obtuvo un alza de 64% respecto al segundo trimestre. Le sigue la zona sur poniente (Lo Prado, Pudahuel, Cerrillos, Maipú y Padre Hurtado) con un crecimiento de 56%. Asimismo, cifras cercanas obtuvo la zona norte (Quilicura, Huechuraba, Renca, Conchalí, Recoleta, Independencia, Conchalí, Quinta Normal y Cerro Navia), con un alza de 55%.








from RoiPress canal de noticias empresariales https://ift.tt/2Hg7eiQ
via IFTTT

Buscar noticias

Las noticias más leídas