Lectores conectados

domingo, 25 de abril de 2021

Fundación AXA y Fraternidad-Muprespa se alían en España para fomentar la seguridad en el trabajo


  • Ambas entidades colaboran en la exposición itinerante ‘Carteles de prevención del siglo XX’ que viajará a varias ciudades españolas  


Izq. Josep Alfonso, director general de la Fundación AXA
Drcha. Natalia Fernández Laviada, subdirectora general de Prevención,
Calidad y Comunicación de Fraternidad-Muprespa



ROIPRESS / ESPAÑA / EUROPA - Fundación AXA y Fraternidad-Muprespa, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social, han sellado un acuerdo de colaboración para la difusión e itinerancia de la exposición ‘Carteles de prevención del siglo XX’ con el objetivo de fomentar la prevención de riesgos laborales, mostrando una retrospectiva visual de cómo se difundía este concepto en el siglo pasado. La muestra de 50 carteles sobre seguridad laboral editados en nuestro país desde principios del siglo XX, viajará en los próximos meses a varias ciudades españolas como Santander, Alicante, Murcia, Oviedo o Vigo, entre otras. 


Para Josep Alfonso, director general de la Fundación AXA, “el acuerdo con Fraternidad-Muprespa nos permitirá fomentar los mensajes de prevención en todo el territorio nacional con una premisa básica: aprender del pasado para no repetir errores en el futuro”. “La prevención es la gran herramienta para proteger lo que importa”, añadía.   

Natalia Fernández Laviada, subdirectora general de Prevención, Calidad y Comunicación de Fraternidad-Muprespa, destaca el papel fundamental de esta alianza para fomentar la conciencia preventiva. “Todas nuestras iniciativas están enmarcadas en desarrollar el bienestar en las empresas, con un entorno laboral seguro, excluyente de factores que puedan afectar a la salud física o mental”, añadía. 


Un viaje en el tiempo a través de los carteles 

Las reproducciones, a tamaño real, permiten ver a través de ellas, la evolución que ha tenido la imagen de la prevención de riesgos laborales desde esas fechas hasta nuestros días. 

La muestra procede de la colección privada de VECA & MUGO, que cuenta en total con más de 7000 carteles a los que su conservador, Carlos Velasco, ha dedicado un importante esfuerzo para su estudio y conservación.

La belleza de las imágenes, la claridad y sencillez del mensaje, el impacto visual de las escenas, el colorido, la calidad de la impresión litográfica, y la autoría conocida de muchos de los carteles (autores reconocidos como Casas, Poly o Gual, entre otros) hacen de ellos una obra de arte. 

Para muchos, poder ver en un papel de vistosos colores un chocolate, una bicicleta o una máquina de coser de la época, sigue siendo hoy una experiencia casi tan atractiva como lo fue a principios del siglo XX.

El cartel en este caso, se utilizaba como recurso didáctico en una época en el que el acceso a la información era muy limitado. Por medio de imágenes de gran impacto y textos breves captaban la atención de los trabajadores con el objetivo de servir como herramienta para difundir la cultura preventiva. 

Gracias a estas reproducciones se consiguió una interesante divulgación de las buenas prácticas en las empresas, potenciar un acercamiento de la sociedad a la cultura de la prevención, y compartir la visión de un mundo sin siniestralidad, promoviendo la educación de la salud en las organizaciones. 

‘Carteles de prevención del siglo XX’, promovida por la mutua Fraternidad-Muprespa, entra también dentro de la estrategia de difusión de la cultura de la prevención que desarrolla la Fundación AXA. 

Con este acuerdo ambas entidades potencian una iniciativa que ha venido celebrándose desde 2016 con éxito de público en más de una veintena de localidades repartidas por toda la geografía española.



___________________________________________________________________


HUMOR
-abril 2021-


MOMENTOS EVA PÍMEZ by KAPICUA.ES     ·     LA MÁQUINA DEL TIEMPO

 


from RoiPress canal de noticias empresariales https://ift.tt/3xmgmrw
via IFTTT

Buscar noticias

Las noticias más leídas