Lectores conectados

viernes, 27 de agosto de 2021

Cuenta atrás para Edifica 21, el encuentro de referencia en edificación sostenible

/COMUNICAE/

Impulsado por el Consorcio Passivhaus, cuenta con la colaboración del Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona y Nasuvinsa y con el patrocinio de Acciona. Será retransmitido por streaming, en el canal YouTube de Edifica y sus novedades podrán seguirse a través de la app habilitada para el encuentro. Debido a la pandemia, el acceso a la Tiny House, herramienta de difusión y muestra de productos pasivos, solo será posible de manera virtual


Dentro de seis días se inicia la actividad de Edifica 21 al aire libre en los Jardines de la Ciudadela con el objetivo de convertirse en el epicentro de la construcción sostenible de referencia. El encuentro tiene lugar del 1 al 3 de septiembre y en él se difundirán las mejores prácticas y estrategias de sostenibilidad para la edificación. Edifica, de carácter bianual, es posible gracias al impulso de las empresas que integran el Consorcio Passivhaus, el patrocinio de Acciona y colaboración de los líderes de la construcción sostenible a nivel nacional e internacional.

La digitalización este año cobra en Edifica un papel importante ya que tanto el acto inaugural como todas las ponencias y mesas de trabajo serán retransmitidas íntegramente por streaming en el canal Youtube de Edifica. Contará con presencias institucionales y ponentes online y se fomentará activamente el networking. Además, también podrá seguirse toda la actividad y novedades en la app EdiFica disponible para Android y Apple y también a través de este enlace.

Edifica comenzará su actividad a las 10h, con una mesa redonda sobre Smart Cities en la que se presentará Stardust. Se trata de un proyecto europeo pionero liderado por el Ayuntamiento de Pamplona que está encaminado a aumentar la eficiencia energética global y mejorar la calidad de vida en las ciudades, estimulando la economía local y provocando la aparición de nuevos modelos de negocio.

Gran presencia institucional y apoyo de Acciona
La apertura tendrá lugar a las 11h en la Sala de Armas de los Jardines de la Ciudadela y contará con la presencia de los Excelentísimos Señores María Chivite presidenta del Gobierno de Navarra, José María Aierdi consejero de vivienda y vicepresidente del Gobierno de Navarra y Enrique Maya alcalde de Pamplona quien afirma que “Pamplona es ejemplo de liderazgo en construcción sostenible, un referente en el impulso a los edificios de consumo casi nulo y Passivhaus”. Completarán el elenco institucional Iñaqui Carnicero director general de Agenda Urbana y Arquitectura y de manera virtual Pau García de la Dirección General de la Energía de la Comisión Europea. El acto estará liderado por Koldo Monreal, director de Edifica y Miguel Rodríguez, Junta del Consorcio Passivhaus.

Acciona, además de su patrocinio, aporta a Edifica su experiencia en promoción de la sostenibilidad y la resiliencia urbana contra el calentamiento global a través de sendas ponencias sobre servicios energéticos, construcción y rehabilitación para mejorar la eficiencia energética. Acciona y el Consorcio Passivhaus comparten el objetivo de propiciar una cultura de edificación respetuosa con el medio ambiente, eficiente y resiliente, que minimice el consumo de energía y agua, manteniendo o mejorando el confort interior.

Edifica este año acogerá 55 stands, 49 de ellos de empresas expositoras vinculadas a la edificación sostenible y 6 de entidades institucionales. “Exponer y participar en Edifica es vital para formar parte del proceso de transformación y ser protagonista del futuro de la edificación”, afirma Koldo Monreal, director de Edifica.

A lo largo de los tres días de encuentro se acogerán mesas redondas de alto valor que contarán con la presencia de personalidades del sector político nacional, de los principales colegios y gremios del sector de la edificación y también del campo de la sostenibilidad y la educación. “Edifica es un encuentro diseñado en un espacio seguro al aire libre, abierto a toda la ciudadanía, profesionales y particulares, donde se podrán conocer las últimas tendencias en construcción sostenible” aclara Miguel Rodríguez, vicepresidente II del Consorcio Passivhaus.

Las principales entidades institucionales que participan en Edifica son: Consejo Superior de Colegio de Arquitectos de España, Consejo General de la Arquitectura Técnica de España, Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España, Asociación de Promotores y Constructores de España, GBCe, Confederación Nacional de la Construcción, Women Action Sustainability, Asociación de la Industria Navarra, Colegio Oficial de Aparejadores Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Navarra, Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra, Colegio de Ingenieros Técnicos de Navarra, Universidad Pública de Navarra, Universidad de Navarra.

Tiny House 2.0
Una de las novedades de Edifica 21 es la recreación virtual de la Tiny House, un activo muy representativo del Consorcio a través del cual se muestra que es lo que debe contemplar una casa pasiva. Es una herramienta de difusión y formación técnica además de un lugar de asesoramiento y consultoría en cuanto a diseño. El formato físico de la Tiny House siempre ha sido uno de los éxitos de Edifica, pero en esta ocasión, debido a la pandemia y por motivos de salubridad, sólo se podrá acceder a ella en formato digital.

Navegando por ella se podrán conocer las soluciones que garantizan una correcta eficiencia energética, así como los materiales necesarios para ello. En el paseo virtual hay zona de trabajo, zona expositiva y una proyección mostrando la labor de difusión.

Edifica, que se celebra una vez cada dos años, en la pasada edición logró atraer cerca de 4.000 visitantes, un 60% del entorno profesional y un 40% era público general, tuvo 40 empresas expositores y representó a cerca de más de 400 compañías del sector.

Sobre Consorcio Passivhaus
El Consorcio Passivhaus es una asociación sin ánimo de lucro que congrega actualmente a 24 empresas del ámbito de la industria, de la construcción y de la tecnología totalmente comprometidas y dispuestas a liderar una construcción sostenible, de calidad y saludable. Desde el Consorcio Passivhaus-ECCN se toma como referencia de calidad el estándar de construcción Passivhaus para llegar a los edificios de consumo casi nulo, edificios pasivos y edificios de balance neto o positivo.

La misión y el objetivo es, por un lado, acelerar la llegada al usuario final de los edificios de consumo casi nulo-pasivos y, por otro lado, dinamizar a los actores presentes en el mercado de la edificación para que se identifiquen con el mensaje y adquieran el mismo nivel de compromiso hacia esa transformación del sector de la construcción. Se trata de un compromiso con las ciudades y los habitantes.

El Consorcio Passivhaus ofrece al usuario la información necesaria para cumplir con las prestaciones energéticas, confort y económicas exigidas en edificios nuevos y/o rehabilitados de consumo casi nulo. La máxima de la asociación es apostar por productos que ofrecen un radical aumento del bienestar, del confort, de la salud y el ahorro energético al usuario. El conjunto de empresas asociadas cuenta con más de 30 productos con certificado Passivhaus, estrategias empresariales acordes y un importante volumen de obra ya realizada de consumo pasivo.

Fuente Comunicae



from Notas de prensa en RSS https://ift.tt/3sZ4c6f
via IFTTT

Buscar noticias

Las noticias más leídas