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lunes, 4 de octubre de 2021

Cómo rentabilizar la inversión en SEO




ROIPRESS / ESPAÑA / SEO - Para poder saber si es rentable o no invertir en SEO hay que revisar una serie de factores al igual que haríamos con cualquier otra inversión. Por ejemplo, si nos preguntásemos ¿es rentable invertir en inmobiliaria… o Forex? La respuesta no puede ser un simple si o un no, más bien la respuesta siempre va a ser un “depende”, y la siguiente pregunta por lógica debería de ser ¿de qué depende?


Puesto que en el mundo encontramos a todo tipo de propietarios de páginas web, que van desde un autónomo con la página de su comercio local o su servicio profesional directo, hasta grandes multinacionales con páginas enormes que son grandes tiendas online, en el tema del posicionamiento SEO no podría ser menos y por eso debemos sentar una base de análisis, obvia para muchos, pero no tanto para otros.

El SEO, como tantas cosas de la empresa, no es un gasto sino una inversión. Como es sabido, la diferencia entre gasto e inversión es que el gasto será un dinero dedicado a algo que rara vez genera más dinero, mientras que la inversión debería generar un retorno del importe con un incremento adicional.

Con esas bases podemos empezar a considerar si lo que mucha gente dedica al SEO es un gasto, o una inversión, y si se considerase como inversión, vamos a ver si puede llegar a ser rentable.

Para considerar rentable la inversión en SEO debería de generar más dinero del que dedicado a ello, y en los casos en que es uno mismo quien se autogestiona el SEO, deberíamos sacar antes un cálculo de cuánto vale nuestra hora de trabajo y cuántas horas le dedicamos al SEO de nuestra página, para así poder medir si ese tiempo, valorado en dinero, nos retorna un beneficio mayor.

Está claro que el dinero que nos va a retornar el SEO no va a ser un rendimiento financiero directo como harían las inversiones en acciones, sino que va a ser un dinero generado indirectamente. Por ejemplo, si gracias al SEO nuestra página recibe más visitas, y debido a que recibe más visitas nuestro negocio consigue más clientes potenciales, y debido a que tenemos más clientes potenciales tenemos más clientes reales, y en consecuencia aumentamos la facturación con relación a periodos similares en los que no se trabajaba el SEO… entonces ahí podríamos valorar si la inversión está resultando rentable.

No obstante, para hacerlo bien del todo deberíamos de estar llevando sistemáticamente controles y mediciones con herramientas como las que ofrece gratuitamente Google, por ejemplo Google analytics y Google search, aunque también hay que computar como parte de la inversión todo este tiempo que vas a tener que dedicar a sacar las conclusiones analíticas del rendimiento SEO.

En conclusión, es muy posible que aun siendo muy eficiente llegues a tener que dedicar varios cientos de euros mensuales, directa o indirectamente en forma de horas que has dedicado, y que tienes que quitarlas de otro sitio o funciones de trabajo donde podrían estar dando rendimiento, porque para que el SEO sea rentable no consiste solo en subir la facturación, sino que el margen de beneficio que nos deja el extra facturado sea mayor que el importe invertido en SEO, porque de lo contrario podríamos tener un flujo de caja más alto pero con un rendimiento negativo.

Por eso cada día hay más gente, tanto grandes empresas como pequeños profesionales, que deciden hacer el SEO de su página web con herramientas profesionales como Uthorp, donde además de ofrecer gratuitamente un tutorial SEO, tienen herramientas optimizadas para que por una pequeña cuota mensual los usuarios tengan una inversión de rendimiento positivo que directamente está optimizada para los buscadores de Google y el posicionamiento en los resultados de búsqueda.


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