Lectores conectados

sábado, 20 de noviembre de 2021

Amazon batirá todos los récords con más del 95% que acudirá en Black Friday a los marketpaces



ROIPRESS / ESPAÑA / MARKETPLACE - Según el reciente Estudio “Hábitos de Compra en España Black Friday 2021” de la consultora en marketplaces Tandem Up del grupo VIKO, el 92% de los españoles acudirá al Black Friday. El consumidor parece saber lo que quiere en este 2021 en el que serán los marketplaces los que triunfen, ya que se perfilan como favoritos para 7 de cada 10 consumidores. Sobre todo, para encontrar el precio más económico y una mayor variedad de oferta.


Amazon batirá todos los récords con más del 95% de los ´compradores digitales´ que acudirá a un marketplace. Y es que por primera vez, 2 de cada 3 españoles comprará online sin pasar por tienda.

Además, el Estudio indica que este año en el Black Friday se aumenta el gasto medio a €200, lo que supone un incremento de un 10% con relación al estudio realizado por la misma consultora el año anterior marcado por la pandemia, que se situaba en los €175 de media.


El poder de los marketplaces

Según refleja el Estudio “Hábitos de Compra del Black Friday 2021” casi el 60% de los españoles realizará sus compras en marketplaces para encontrar los precios más competitivos. Incluso casi el 20% lo hará para aprovechar una mayor variedad de oferta.

A este respecto Mónica Casal CEO de Tandem Up señala; “Si 2020 había sobrepasado lo imaginable, 2021 está dispuesto a retar esos límites en lo que al crecimiento de los marketplaces digitales se refiere y es que todo apunta a que el Black Friday 2021 batirá un nuevo récord dejándonos un volumen de ventas sin parangón” y añade; “Los marketplaces este año traen excelentes expectativas de crecimiento para las empresas y la indiscutible consolidación de este canal como driver de la digitalización de las estrategias comerciales que las marcas están buscando”.

Un año más, Amazon es el rey de las compras en nuestro país, y es que prácticamente todos los españoles, - hasta un 96% - que piensan comprar en algún marketplace, lo hará en este. Aunque se compaginará con otros como Aliexpress, que con un 35% sube este año entre los de 35-44 años, o El Corte Inglés, en el que el 33% acudirá a realizar sus compras.

Entre los que comprarán en Amazon, un 89% ya tiene experiencia previa comprando en este site durante el Black Friday, sin embargo, un 11% se estrenará comprando en esta fecha. En el caso de Aliexpress, donde la penetración es menor, el crecimiento es mayor y se estima un 22% de nuevos compradores.

Las webs de las principales marcas también serán un lugar de compra para el 48% de los españoles. Especialmente para las mujeres y los más jóvenes, un 55% y 56% respectivamente.



Madurez del ´comprador digital´ español

Según desvela del Estudio, la mayoría de los consumidores realizará más compras online este año en el Black Friday que el año anterior, a este respecto, el 70% de ellos cree que el efecto Covid ha hecho que se acostumbre a comprar online.

Las cifras no dejan lugar a dudas, 2 de cada 3 españoles comprará online sin pasar por tienda, ni a pedir información ni ver los artículos. Lo que refleja que el consumidor español supera la barrera psicológica de la tangibilidad del producto antes de adquirirlo y cada vez más confían en la compra en digital. 

Por tanto, el proceso de compra será más digital que nunca, se prevé que casi el 70% de las compras se hagan vía online. Sólo los mayores de 55 años declaran que comprarán en comercios físicos, y es que un 43% de sus compras serán en la tienda presencial.  Lo que refleja que España ya es un país donde el ´comprador digital´ es maduro.

Pese a ello, más de la mitad espera la llegada del Black Friday para hacer sus compras de forma planificada. Casi el 80% se plantea el proceso de buscar la mejor oferta para los productos que realmente quieren, más que dejarse llevar por las gangas. Además, casi un 40% anotará previamente los precios de los productos en los que tenga interés, para validar que realmente tiene buenos descuentos. 

De nuevo un claro reflejo de la madurez del mercado digital en nuestro país, que deja latente la necesidad de que las marcas se adapten a este nuevo paradigma. Y planifiquen la campaña de Navidad desde Noviembre ya que el 40% declara conocer las promociones del Black Friday a través de la publicidad online y las redes sociales frente al 12% que declara sentirse influenciado por la publicidad offline.


Perfil y Artículos

Este año serán los hombres, casi un 10% más que las mujeres, los que inviertan más y lo harán principalmente en tecnología. Aunque, los hábitos también han cambiado en relación con el tipo de compras. Por primera vez, los artículos del hogar y la decoración tendrán más importancia que en años anteriores priorizando estas compras frente a deporte y belleza. 

La tecnología tendrá una penetración de más del 60%, seguido de moda y belleza con un 48%, especialmente entre las mujeres y los más jóvenes, seguido por los artículos del hogar, dejando los deportes y electrodomésticos en último lugar.


Buscar noticias

Las noticias más leídas