Lectores conectados

sábado, 30 de abril de 2022

"Tomé la decisión casi de un día para otro", entrevista a Lucía López Cañizares, presidenta de GAB


Lucía López Cañizares, presidenta del Grupo Animalista de Benalmádena (GAB)   


ROIPRESS / ESPAÑA / ENTREVISTAS / RSC - Lucía López Cañizares es la presidenta del Grupo Animalista de Benalmádena desde que ella misma diese los primeros pasos para poner la asociación en marcha en 2017. GAB tiene como misión acoger animales en situación de desamparo, maltrato y/o abandono. Los albergan en su centro de recuperación y en casas de acogida de voluntarios, y convierten en misión principal conseguirles un nuevo hogar donde los quieran y cuiden como se merecen.


Podríamos decir que poner una asociación en marcha es un proceso muy parecido al de un emprendimiento empresarial. Cada día más empresas se implican apoyando a asociaciones locales que desarrollan proyectos sociales en su zona de influencia. GAB es una de esas asociaciones que junto al apoyo institucional de su Ayuntamiento, cuenta con la colaboración de empresas privadas que apoyan su causa.

Agencia RoiPress ha entrevistado a Lucía López Cañizares para conocer un poco más sobre la actividad del Grupo Animalista de Benalmádena, y cómo influye en su desarrollo la colaboración de las empresas privadas.


PREGUNTA: ¿Qué supuso poner en marcha GAB?

RESPUESTA: Pues fue algo muy impulsivo, tomé la decisión casi de un día para otro. Acudí al Ayuntamiento de Benalmádena para hablar sobre el método CER, que tiene el fin de controlar de una forma responsable, eficaz e inteligente la población de gatos ferales, y les pregunté si el municipio podría necesitar una asociación para ponerlo en marcha, para poder llevarlo todo bien.

La respuesta fue favorable y cuando salí de allí me puse en marcha para crear una asociación entre tres personas y crear GAB. Luego la gente nos fue conociendo y se fue apuntando, y creamos la Junta Directiva. Y después el grupo ha ido creciendo gracias a los socios que se han unido a GAB. 


"Cuando algo te interesa, te gusta,
o quieres luchar por algo,
sacas tiempo de donde sea"


PREGUNTA: A la hora de recibir ayuda de instituciones y empresas privadas, ¿Todo se reduce a cuotas o donaciones de dinero, o hay otras formas en las que las empresas pueden colaborar “sin dar dinero”? 

RESPUESTA: A la hora de ayudarnos nuestro principal colaborador es el Ayuntamiento, que nos cede espacios, servicios operativos, y nos invita a participar en eventos municipales donde podemos recaudar fondos realizando diferentes actividades. 

Las empresas privadas también nos ayudan de muchas maneras. Por ejemplo, empresas como Verdecora o Tienda Animal nos permiten poner un stand en sus instalaciones, donde vendemos nuestras manualidades y demás cosas para poder así sacar dinero. También los clientes que visitan el establecimiento y nos ven allí hacen donaciones de pienso, o entregan algún dinero como apoyo para los gastos de la asociación. 


PREGUNTA: Desde tu punto de vista, ¿Qué retorno o beneficio puede obtener una empresa privada que decide apoyar a una asociación local como GAB?

RESPUESTA: Depende, por ejemplo en el caso de los veterinarios obtienen principalmente clientes, porque cuando se hace la adopción los gatos ya salen del veterinario con su chip puesto y sus vacunas, por lo que sus nuevos propietarios suelen volver a ese veterinario cada vez que lo necesitan.

Por ejemplo, tanto el centro veterinario Fenix, como el centro veterinario del Dr. Gorriti, nos ayudan con precios especiales y facilidades de pago, pero lo más importante es que les llevamos los animales y nunca dicen “no” y nos ayudan mucho, algo que no podemos decir de todos los veterinarios, porque no es tan fácil como pudiera parecer encontrar veterinarios solidarios en estos temas. 

Y luego las empresas y profesionales que no son del sector y nos ayudan, también consiguen mejorar su imagen de marca comercial como empresa amigable y solidaria con las mascotas y los animales, les pueden llegar nuevos clientes que les prefieren porque los ven implicados en salvar animales, etc.


"Las empresas y profesionales que nos ayudan, también consiguen mejorar su imagen de marca comercial"


PREGUNTA: ¿El Grupo Animalista de Benalmádena está abierto a firmar acuerdos y convenios con empresas de cara a obtener sinergias y beneficios mutuos?

RESPUESTA: Siempre, aunque para nosotros el primer beneficio debe ser para los animales. Después de tener claro cómo se benefician los animales también se consideran otros beneficios para los socios o para la empresa del convenio. Por ejemplo, acuerdos para que la empresa haga descuentos a los socios, lo que a su vez a la empresa le acerca a más clientes potenciales, pero el objetivo principal es que el acuerdo redunde en beneficios para la protección y cuidado de los animales.


PREGUNTA: Ahora que se celebra el Día de la Madre, es inevitable preguntarte Lucía cómo se hace para ser madre, tener un trabajo diario, una familia, y atender una asociación.

RESPUESTA: Pues se organiza muy fácil, porque cuando algo te interesa, te gusta, o quieres luchar por algo, sacas tiempo de donde sea. Nosotras en el tema de los animales estamos todas muy concienciadas, y sacrificamos días de otras cosas por estar con los animales y trabajando en su cuidado y protección. La mayor parte de las veces restando tiempo a la familia, y ellos lo comprenden porque ya son muchos años.  

También los hijos más pequeños lo comprenden y además se suelen involucrar también porque les gusta mucho el tema de los animales.


Si quieres saber más sobre GAB, visita desde aquí su web https://www.grupoanimalistabenalmadena.org/



Buscar noticias

Las noticias más leídas