Lectores conectados

sábado, 28 de mayo de 2022

Entender la factura de la luz: ¿Mercado libre o mercado regulado?


  • El precio de las tarifas del mercado regulado depende mucho de factores externos
  • Las tarifas de mercado libre aportan mayor estabilidad en el coste de la electricidad




ROIPRESS / ESPAÑA / ELÉCTRICAS / EXPERTOS - Mercado libre y mercado regulado son términos que en las últimas semanas han cobrado gran importancia. Conocer sobre qué mercado se rige la tarifa de la luz contratada y las ventajas o inconvenientes de cada uno de ellos resulta fundamental para poder elegir la oferta que mejor se adecue en distintos casos. Gana Energía, la comercializadora eléctrica low cost, proporciona las claves de ambos tipos de mercados y qué diferencias tendrá en la factura de la luz.


Mercado libre o Mercado regulado: ¿en qué se diferencian?

Antes de conocer qué consecuencias tiene en el coste de la luz cada tarifa dependiendo de si pertenecen al mercado regulado o, por el contrario, al mercado libre, hay que entender qué es lo que las hace diferentes entre sí.

La gran diferencia entre ambos mercados se basa en quién marca el precio de coste de la electricidad. En el mercado regulado o tarifas con precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC), el precio viene dado por la subasta del mercado mayorista de cada día; es decir, por la ley de oferta y demanda del mercado eléctrico, al que hay que sumar los costes impuestos por el Gobierno.

Sin embargo en el mercado libre, cada compañía es responsable de crear y poner precio a sus tarifas, planteando así su propia estrategia comercial. Por esto, las tarifas PVPC tienen un precio distinto cada hora del día por kWh además de regirse por la discriminación horaria, tanto en precio del kilovatio consumido como en la potencia suministrada. En cuanto a las tarifas de mercado libre, las compañías tienen mayor libertad para ofrecer distintas ofertas que puedan adaptarse a los hábitos de consumo del cliente, dando opciones para elegir tarifas a precio fijo, a precio de coste, con discriminación horaria o sin ella.

Otra de las particularidades es la variedad de ofertas que hay en el mercado eléctrico. Mientras que en el mercado libre existen más de 100 comercializadoras operando y ofreciendo sus tarifas, sólo son ocho las compañías que actúan en el mercado regulado.

La tarifa de mercado regulado solo está disponible para suministros con una potencia menor a 10kW, que corresponde a tarifas dirigidas a hogares. Además, estos clientes son los únicos que podrán solicitar y beneficiarse del bono social de luz.


¿Qué tarifas permiten mayor ahorro?

En este caso, ningún tipo de tarifa de mercado libre o mercado regulado es más económica por sí misma; entonces, ¿qué es lo que marca la diferencia?

Las tarifas de mercado regulado oscilan mucho de precio cuando tiene lugar un suceso importante para la sociedad, como pudo ser el caso de la pandemia de la Covid19 o el reciente conflicto entre Rusia y Ucrania. En estos casos, la economía general se ve afectada y repercute en el sector de la electricidad, aumentando el coste del MWh en el mercado mayorista y, por tanto, de las tarifas PVPC. Esto se traduce en que estas tarifas se caracterizan principalmente por tener una mayor inestabilidad en los precios.

Por su parte, las tarifas de mercado libre son mucho más estables y además, gracias a la variedad de tipos de tarifas y compañías, el suministro y el precio pueden adaptarse a las necesidades de cada cliente.

Aun así, desde Gana Energía, siempre se recomienda analizar el consumo y la potencia contratada para saber cuál es la mejor opción para observar un ahorro en la factura.


¿Cómo saber qué tarifa tengo?

  •     Consulta el área clientes de la compañía: en el apartado de contratos siempre se encuentra el nombre de la tarifa. Si esta nomenclatura incluye PVPC significa que la tarifa pertenece al mercado regulado.
  •     En la factura de la luz: al igual que en el punto anterior, si en la sección donde se desarrolla el tipo de contrato o los datos de este aparece PVPC la tarifa será del mercado regulado.
  •     Si la comercializadora que gestiona la tarifa contratada es una de las ocho que operan en el mercado regulado.



from RoiPress canal de noticias empresariales https://ift.tt/Urn2s54
via IFTTT

Buscar noticias

Las noticias más leídas