Lectores conectados

miércoles, 16 de noviembre de 2022

Las pruebas para ganar una acusación por delito de tráfico de drogas

 

Imagen de archivo 


ROIPRESS / ESPAÑA / ABOGADOS / EXPERTOS - Es obvio afirmar que cada expediente judicial penal es un mundo absolutamente distinto y diferente de cualquier otro. Las casuísticas que se aplican a uno y otro, aun siendo similares, no van a conllevar un mismo resultado.

No obstante lo anterior, desde nuestra experiencia como abogados especialistas en tráfico de drogas, podemos afirmar que hay una serie de pruebas que se pueden solicitar desde el mismo momento de la detención, y que pueden beneficiar muy mucho al cliente. 

Nuestros abogados penalistas malaga si son contratados, en su calidad de abogados 24 horas, las solicitan de manera inminente.

Por el contrario, cuando se nos contrata por parte de familiares o amigos tiempo después de ser detenido, lo primero que hacemos es comprobar si estas pruebas han sido solicitadas o no. Desgraciadamente, hay muchos expedientes en donde estas pruebas no se han solicitado y en consecuencia o ya no se pueden pedir o se va definitivamente tarde a ellas. 

¿Cuáles son las pruebas a solicitar por los abogados expertos en delito de tráfico de drogas?. Lo oportuno, es solicitar estas pruebas, ya en comisaría, el detenido tiene derecho a ser visto por el médico si lo entendiera necesario. En orden a lo anterior, y a la gravedad del delito de tráfico de drogas que se regula en el artículo 368 del código penal y siguientes, la primera de ellas, sería el análisis de sangre a lo que debería acompañarse un análisis de orina.

Si bien es cierto que como ya hemos afirmado, lo ideal es solicitar estos medios de prueba en comisaría, o guardia civil, no es menos cierto que en ocasiones se ponen ciertas pegas indicando que lo oportuno es solicitarlas en el juzgado de guardia.

En orden a lo anterior, es indiferente volver a hacerlo en el juzgado de guardia donde con toda seguridad, estas pruebas van a ser practicadas. Con las anteriores pruebas, un abogado especialista en la defensa de delito de tráfico de drogas, va a acreditar que su cliente es consumidor habitual y que además, tanto la anterior como que el hecho sea cometido como consecuencia de su adicción, el resultado de las mismas, positivo a las drogas intervenidas, va a determinar la aplicación de esa atenuante.

No es menos solicitar también en el juzgado de guardia como medio de prueba la conocida prueba del pelo, una prueba que acredita que el investigado es consumidor de sustancias estupefacientes en un Marco de cuatro meses antes de la realización de la prueba.

Con esta prueba, además de las anteriores acreditamos no solo que en el momento de la detención el investigado era consumidor sino que con el plazo de cuatro meses que acredita la prueba, el investigado es consumidor y adquiere la categoría de habitual.

En orden a todo lo anterior, garantizamos a nuestro cliente la atenuante de grave toxicomanía, lo que le implica una reducción en la pena privativa de libertad que pudiera solicitarse por parte del ministerio fiscal, igualmente podríamos aplicarle el artículo 80.5 del código penal en orden a la suspensión de la pena privativa de libertad para la persona que acredite documentalmente la toxicomanía y cuyo resultado es que se le pueden dejar en suspenso penas de hasta cinco años de prisión.

Tras esta explicación podemos poner en valor, que si las anteriores pruebas no sean solicitadas el mismo autor puede ser condenado a cinco años de prisión y tener que cumplir, al menos dos años y medio o tres de condena en cárcel. Por el contrario, un abogado experto en la defensa del delito de tráfico de drogas, con los anteriores medios de prueba solicitados en su momento oportuno, y aplicándose la atenuante de drogadicción, puede fácilmente obtener una condena sensiblemente inferior a los cinco años de prisión antes mencionado, y que su cliente, bajo ningún concepto, ponga un pie en prisión. Es aquí donde está la diferencia, en contar con un experto desde el mismo momento de la detención por eso siempre afirmamos, que un abogado penalista para un detenido de 24 horas es esencial para conseguir el mejor resultado. 


Buscar noticias

Las noticias más leídas