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lunes, 6 de marzo de 2023

Cuánto influye en el sabor de lo que tomamos el sitio en el que lo consumimos: Lo que el Neuromarketing Sensorial está desvelando




ROIPRESS / INTERNACIONAL / NEUROMARKETING / INFORMES - Buscando respuestas, el laboratorio de Neuromarketing FusionLab junto a Josiana Bernardes, tecnóloga de los alimentos, han realizado un estudio de Neuromarketing sensorial y gastronómico en el prestigioso restaurante mexicano IZTAC en Madrid.


Para responder a esta cuestión, este estudio de neuromarketing tiene como objetivo principal identificar el grado de influencia de los estímulos externos en la percepción del sabor y disfrute gastronómico, entre otras cosas del café. Para ello, la investigación ha contado con la colaboración del reconocido empresario Jorge Vázquez, lo que ha permitido realizar el estudio en su prestigioso restaurante mexicano @iztacmadrid 



¿Por qué el restaurante Iztac fue el espacio ideal para el desarrollo de este estudio? Porque IZTAC destila un estilo vanguardista que se completa con un toque mexicano contemporáneo muy chic. El resultado es un espacio lleno de luz muy acogedor, donde destaca la elegancia de un entorno en tonos neutros, salpicado con pinceladas de color, que permite disfrutar del ambiente en cualquier momento del día.



En otras palabras, ha sido un espacio perfecto para sumergir a los participantes en una experiencia sensorial completa en la que destaca la influencia del entorno en la percepción de los sentidos y el deleite gastronómico. Es conocido que, aunque las personas estamos expuestas a una gran cantidad de estímulos todo el tiempo, no todos esos estímulos son percibidos de forma consciente, ya que somos selectivos al momento de reconocer los estímulos, ordenándolos de forma subconsciente con el fin de otorgarles significado según nuestras expectativas, necesidades y experiencias.



¿Es lo mismo consumir un buen plato de cocina tradicional mexicana en un escenario como IZTAC que tomar esa misma comida en un espacio neutro? ¿altera nuestra percepción del sabor y el placer de tomar esa comida? Lo cierto es que las personas no percibimos los estímulos de forma separada, sino que lo hacemos de forma unificada. De ese modo, las características de los estímulos forman una imagen en cada uno de nosotros en función de un todo al que pertenecemos. Es por esta razón que los estudios desarrollados por la neurociencia aplicada al comportamiento del consumidor en gastronomía y servicios han demostrado que degustar alimentos en vajillas o con elementos de cristalería más estéticos mejora el gusto del plato o bebida. También lo hace decantarnos por un menaje de mesa más cuidado, lo cual favorece la selección perceptual del consumidor. ¡Y cuánto más si el espacio ha sido diseñado para generar emociones positivas!



¿Qué metodología de trabajo ha empleado FusionLab en este estudio para identificar con neurociencia aplicada respuestas tan personales?

Este laboratorio español ha desarrollado a lo largo de los años una metodología de investigación en la que trabaja con cinco dispositivos tecnológicos clave de manera simultánea (Eye Tracking Fijo, Electroencefalógrafo - EEG, Análisis de Expresión Facial-AEF, GSR-Galvanic Skin Response y Eye Tracking Móvil). Se realizan las mediciones de forma integrada, recogiendo y ordenando los datos obtenidos de cada dispositivo como una sola sintonía. El objetivo ha sido ver la respuesta del consumidor gastronómico desde diferentes perspectivas para llegar a un único resultado: Obtener información valiosa para la toma de decisiones, con datos de carácter emocional extraídos en un contexto de consumo real. 



La supervisión del estudio por parte de Josiana Bernardes, como experta tecnóloga en alimentos y en neuromarketing sensorial, ha aportado el hilo conductor entre fragancias, aromas y sabores. “Determinar el impacto del entorno en la percepción sensorial que a nivel gastronómico tienen los clientes, ayuda a ofrecer mejores experiencias, satisfaciendo las expectativas tanto de los clientes como de los restaurantes que invierten precisamente en satisfacer dichas expectativas” afirma la Sra. Bernardes.



Por otro lado, en palabras de Gabriel Carrascosa, investigador y director de FusionLab Neuromarketing, “diferentes estudios han mostrado incrementos en los niveles de engagement y asimetría frontal ante un mismo plato cuando este es consumido en un contexto emocional diseñado para disfrutar una experiencia tan personal y evocadora como compartir es una comida, un buen café o un excelente vino”.



Nuevas herramientas y posibilidades para que el sector de la gastronomía, de la alimentación y de bebidas tan inspiradoras como el vino o el cava entre otras, sigan explorando como sorprender nuestros sentidos y superar las expectativas de un consumidor cada vez más experto y exigente.


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