Lectores conectados

jueves, 18 de mayo de 2023

Cuánto gana un juez de lo penal en España




ROIPRESS / ESPAÑA / MAGISTRATURA - ¿Cuánto gana un juez?, la pregunta del millón de todos los opositores. Los jueces de instrucción en España forman parte del Poder Judicial y tienen una función fundamental en la investigación y enjuiciamiento de delitos. Se encargan de llevar a cabo la instrucción de los procedimientos penales y determinar si existen indicios de delito suficientes para llevar a juicio a las personas imputadas. En cuanto a su salario, éste está establecido por la Ley Orgánica del Poder Judicial y varía en función de diferentes factores.

En primer lugar, el salario de un juez de instrucción en España depende de su categoría. Existen tres categorías dentro del cuerpo de jueces: magistrado, juez y juez sustituto. Los magistrados son los jueces más experimentados y tienen una mayor responsabilidad en la toma de decisiones en los tribunales. Por lo tanto, su salario es el más elevado.

En segundo lugar, el salario de un juez de instrucción también varía en función de su antigüedad en el cargo. Los jueces de instrucción que acaban de empezar su carrera reciben un salario inferior a los que tienen más experiencia y han ocupado el cargo durante más tiempo.

En tercer lugar, el salario de un juez de instrucción también está condicionado por los complementos que reciba. Estos complementos se dividen en dos categorías: los complementos retributivos y los complementos de destino. Los complementos retributivos se conceden en función del puesto que ocupa el juez y su nivel de responsabilidad. Por su parte, los complementos de destino se otorgan en función de la localización geográfica del juzgado en el que trabaje el juez.

Según los datos del Consejo General del Poder Judicial, el salario bruto anual de un juez de instrucción en España en el año 2021 oscila entre los 37.887 euros para un juez sustituto con menos de dos años de experiencia, hasta los 65.243 euros anuales para un magistrado con más de 25 años de experiencia.

Además de su salario, los jueces de instrucción en España también tienen derecho a una serie de beneficios sociales, como la seguridad social, la pensión de jubilación, los días de vacaciones, permisos retribuidos y las prestaciones por incapacidad temporal.

En conclusión, el salario de un juez de instrucción en España varía en función de diferentes factores, como la categoría, la antigüedad en el cargo y los complementos que reciba. En cualquier caso, se trata de un salario que se encuentra en la media de los salarios de los trabajadores españoles y que está establecido por la Ley Orgánica del Poder Judicial. Es importante destacar que, más allá del salario, los jueces de instrucción tienen una gran responsabilidad en el sistema judicial español y juegan un papel fundamental en la lucha contra el delito y la protección de los derechos de los ciudadanos. 

Nada comparable con lo que puede ganar un abogado penalista pues éste depende del número e importancia de los asuntos que lleve, (delito de tráfico de drogas o delitos de pornografía infantil u homicidios o asesinatos), lo que le puede llevar, en gran medida a ganar mucho más dinero que un Juez o un Fiscal. 


Buscar noticias

Las noticias más leídas