Lectores conectados

viernes, 8 de marzo de 2024

La UC3M presenta los resultados de la nueva edición del Índice Español de Innovación

 

  • APPLE, TOYOTA, ZARA, CABIFY y BALAY son las empresas más innovadoras 




ROIPRESS / ESPAÑA / GALARDONES - La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), con la colaboración de Neovantas, ha presentado los resultados de la nueva edición del Índice Español de Innovación (ÍEI), que destaca las marcas más innovadoras en 21 sectores del mercado español en 2023 según los consumidores. En el acto se han hecho entrega de los premios a las empresas más innovadoras del año, que han recaído en Apple, Balay, Cabify, Toyota y Zara. 


El evento, celebrado en el campus de Madrid-Puerta de Toledo de la UC3M, ha contado con la presencia de la secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Teresa Riesgo; el vicerrector adjunto de Innovación, Transferencia y Parque Científico de la UC3M, Mario Merino; el presidente de Neovantas, José Luis Cortina; y la directora del Dpto. de Economía de la Empresa de la UC3M, Mercedes Esteban, entre otras autoridades.

Este ranking está elaborado por el Instituto para el Desarrollo de Empresas y Mercados (INDEM) de la UC3M, con la colaboración de la consultora Neovantas. “El ÍEI es una herramienta muy útil para las empresas, ya que recoge de manera sistemática la innovación percibida desde el punto de vista de los consumidores. El resultado es la calificación y clasificación anual de las principales empresas business to consumer (B2C) que operan en España en función de distintos indicadores, lo que permite conocer cuál es el atractivo relativo y la lealtad de sus clientes”, ha explicado el director del INDEM, Lluis Santamaría, quien fue el encargado de realizar la presentación de este índice en el acto. 

El evento también ha contado con una ponencia sobre Behavioral Innovation del director y socio de Neovantas, Juan de Rus, quien ha participado activamente desde sus inicios en el ÍEI. En su intervención abordó la importancia de la economía conductual en las empresas: “A partir del análisis y comprensión de los comportamientos, aumenta el éxito de la inversión en innovación y emprendimiento, además de permitir adaptar los productos y servicios al mercado actual, mejorando su índice de percepción”, ha señalado.

A continuación, la responsable del ÍEI, Lola Duque, profesora del Dpto. de Economía de la Empresa, presentó los resultados del año 2023. De los 21 sectores analizados hubo cambios de la primera empresa en el ranking en sólo 5 de ellos, respecto a los datos de la anterior edición del estudio, “lo que es indicativo de la estabilidad y posicionamiento marcado en la percepción de la innovación de los consumidores españoles”, ha indicado. Sin embargo, dentro de cada sector sí que se observan dinámicas respecto a lo que los consumidores perciben. En concreto, “el análisis de los datos indica que los consumidores dan un mayor valor a la innovación social y sostenible que a la innovación digital. Por ello, un reto importante para las empresas radica en encontrar el balance apropiado entre estos dos tipos de innovación para continuar siendo pioneras en el mercado”, ha concluido. El acto se cerró con un panel de representantes de las empresas ganadoras compuesto por Ikea, Balay y Ouigo, quienes contaron su experiencia en el ámbito de la innovación.

Esta segunda edición del ÍEI se ha elaborado mediante más de 23.000 encuestas, analizando un total de 120 marcas de 21 sectores del mercado español. Las empresas más innovadoras en cada uno de los 3 apartados (comercial, digital y social) han sido: Apple (comercial y digital), Toyota (social), Zara (comercial español) Cabify (digital español) y Balay (social español). Además, se ha realizado una mención especial al mayor escalador del ranking comercial, que ha recaído en YouTube. 

A continuación, se presenta una tabla con las empresas ganadoras en cada uno de los sectores analizados:  

GALARDONADOS EMPRESAS MAS INNOVADORAS 2023: 

1. GANADOR COMERCIAL: APPLE

2. GANADOR DIGITAL: APPLE

3. GANADOR SOCIAL: TOYOTA

4. GANADOR COMERCIAL ESPAÑOL: ZARA

5. GANADOR DIGITAL ESPAÑOL: CABIFY 

6. GANADOR SOCIAL ESPAÑOL: BALAY 

7. MENCIÓN AL ESCALADOR DEL RANKING: YOUTUBE



GANADORES SECTORIALES

Sector

Empresa ganadora

Aerolíneas

Iberia

Alimentación

Coca-Cola

Automóviles

Mercedes-Benz

Cervezas

Mahou

Compañías Aseguradoras

Mutua Madrileña

E-commerce

Amazon

Electrodomésticos

Bosch

Hoteles y Alojamiento turístico

Airbnb

Proveedores de gas, electricidad y otros

BP

Proveedores Tecnológicos

Apple

Redes Sociales

YouTube

Restaurantes de cadena

McDonald’s

Ropa y Calzado

Nike

Seguros de Salud

Sanitas

Servicios de entrega y envío

Glovo

Streaming

Netflix

Supermercados

Lidl

Telecomunicaciones

Movistar

Tiendas especializadas y por departamentos

Ikea

Bancos y servicios financieros

ING

Transporte de pasajeros

Ouigo


Buscar noticias

Las noticias más leídas