- El fabricante de automóviles de lujo ha invertido en instalaciones fotovoltaicas a gran escala para ayudar a abastecer energéticamente sus operaciones globales
- Cabe destacar un parque fotovoltaico de 26 hectáreas en su sede central de Gaydon y la instalación de paneles solares en azotea de Wolverhampton, la mayor del Reino Unido
- Los paneles solares en azotea del centro de producción de la compañía conjunta de JLR en China generan actualmente más del 50 % de la energía que necesita el centro, tras una nueva ampliación de 20 megavatios (MV) que finalizó en mayo
La sede central de JLR en Gaydon (Reino Unido) alberga ahora un parque fotovoltaico de 26 hectáreas, lo que equivale a la superficie de 36 campos de fútbol |
ROIPRESS / REINO UNIDO / FABRICANTES - Este verano, JLR ha alcanzado un hito importante al poner en marcha su estrategia de energía renovable global con la apertura de un nuevo parque fotovoltaico de un tamaño equivalente a 36 campos de fútbol en su sede central de Gaydon.
El parque, de 26 hectáreas, tiene una capacidad de 18 MW, por lo que podrá satisfacer hasta el 31 % de la demanda energética de la planta. Se trata del primero de los tres proyectos de energía fotovoltaica que JLR finaliza en el Reino Unido. Además, JLR ha llevado a cabo actividades por la biodiversidad, como plantar flora salvaje nativa entre y bajo los paneles instalados en el suelo y recuperar setos de especies que atraen pájaros y otros polinizadores, logrando así una ganancia de biodiversidad muy por encima de los niveles obligatorios.
Por otra parte, este otoño se prevé que finalicen las obras de la nueva instalación ampliada de paneles solares en azotea en su Electric Propulsion Manufacturing Centre (EPMC) de Wolverhampton (Reino Unido). La instalación contará con más de 18.000 paneles solares, por lo que se convertirá en el mayor conjunto de paneles solares en azotea de una compañía de automoción en el Reino Unido.
El nuevo sistema de 10,7 MW toma como base el conjunto de paneles instalado con anterioridad, generando unos 9.512 MWh de electricidad al año, el equivalente al consumo anual de más de 3.500* hogares. La potencia fotovoltaica combinada supondrá casi el 40 % de la energía que necesita el EPMC, donde se producen las unidades de propulsión eléctrica y las baterías de la próxima generación de vehículos.
publicidad
CJLR, la compañía conjunta de JLR en China, también ha avanzado considerablemente en autosuficiencia energética gracias a una ampliación de 20 MW en su instalación de paneles solares en azotea. Desde su puesta en marcha en mayo de 2025, la instalación ha generado más del 50 % de su consumo energético mensual: ahorra energía, reduce costes y regula la temperatura en el taller gracias al aumento de sombras.
En 2026, JLR comenzará la construcción de una instalación de más de 10 MW de carports solares en su planta de Merseyside, que se convertirá en la mayor de este tipo en el Reino Unido. En el proyecto se incluye la instalación de cubiertas en la planta de Halewood, con pasarelas solares desde los principales aparcamientos hasta las entradas a las instalaciones. Estas permitirán la carga de vehículos eléctricos a los empleados y visitantes mientras están en la fábrica, además de proteger los vehículos del sol y las inclemencias meteorológicas.
El fabricante de automóviles de lujo reitera su compromiso por que al menos un tercio de su consumo energético global proceda de energías renovables situadas dentro o en las inmediaciones de sus instalaciones en 2030, como alternativa al gas natural. Esta autosuficiencia permite reducir las emisiones, aumentar la resiliencia energética y mitigar los riesgos de la volatilidad del mercado. Hasta la fecha, JLR ha logrado reducir en un 23,4 % las emisiones de sus operaciones, tomando como referencia la cifra de emisiones location-based del ejercicio 19/20. Esta reducción ha sido posible gracias al cambio energético y las medidas adoptadas para impulsar la eficiencia.
Andrea Debbane, Chief Sustainability Officer de JLR, declaró: “En JLR, sentimos un enorme orgullo por alcanzar estos hitos en materia de energía renovable. Son importantes porque reducen directamente las emisiones de nuestras operaciones globales y nos ayudan a acercarnos a nuestro objetivo de neutralidad en carbono, al tiempo que ofrecemos un valor tangible a día de hoy y a largo plazo.
La finalización de nuestros proyectos de energía renovable autogenerada en el Reino Unido y China forma parte de un cambio en nuestra estrategia para contar con un mayor control de nuestro mix energético ante un futuro incierto, de forma que reduzcamos nuestra dependencia de mercados volátiles y de la infraestructura de la red global”.
JLR sigue explorando e implementando soluciones de energías renovables y con bajas emisiones de carbono para todas sus instalaciones, como la energía del hidrógeno, la solar y la eólica.
Sarah Jones, ministra británica de Industria, comentó: “El Reino Unido es líder mundial en renovables, así que me entusiasma comprobar que JLR encabeza estos esfuerzos y ayuda a nuestro país a convertirse en una superpotencia de energía limpia.
Creemos firmemente en las ventajas de la neutralidad en carbono. Por ello, nuestra moderna estrategia industrial está impulsando el crecimiento del sector de la energía limpia para atraer una mayor inversión y generar empleo, respaldando el Plan for Change (Plan para el cambio)”.
from RoiPress canal de noticias empresariales https://ift.tt/z39ovOY
via IFTTT