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domingo, 21 de marzo de 2021

El Real Decreto de Auxilio en Carretera en España: las principales dudas sobre la normativa


  • ¿Cuándo entra en vigor? 
  • ¿Cuándo dejarán de usarse los triángulos de emergencia? 
  • ¿Qué significa que estos dispositivos a partir de una fecha deben incluir "conectividad"? 

 

ROIPRESS / ESPAÑA / NORMATIVAS - Para responder a estas y otras preguntas relacionadas con este tema hemos contado con la ayuda de Help Flash, un dispositivo de señalización luminoso que advierte de una emergencia en carretera sin tener que salir del vehículo. Su desarrollo tiene como principal fin resolver un problema de seguridad vial, que afecta a la siniestralidad asociada a las paradas por avería o emergencia, especialmente de noche y en condiciones de visibilidad reducida. Su lema es #UnaLuzParaSalvarVidas. 


La aprobación del Real Decreto de Auxilio en Carretera anunciada el pasado martes tras el Consejo de Ministros y publicada el miércoles en el BOE ha generado muchas dudas. Si bien esta normativa está dirigida a quienes realizan las operaciones de asistencia en carretera, incluye un cambio que afectará a todos los conductores: la jubilación definitiva de los triángulos de emergencia y la utilización de las señales luminosas V-16. 

Por ello, desde el fabricante de las luces de emergencia Help Flash responden algunas preguntas sobre los cambios que incluye esta nueva norma que afecta a los conductores.
 

¿A partir de cuándo podré usar las luces de emergencia V-16 actuales?

Se han podido utilizar desde su creación y desde 2018 ya forman parte del Reglamento General de Vehículos. Sin embargo, a partir del 1 de julio de 2021, se convierten no solo en la mejor opción de señalización sino en sustituto legal del triángulo que ya no es necesario si cuentas con una de estas balizas luminosas.

 
¿Cuándo no podré volver a usar los triángulos de seguridad?

El 1 de enero de 2026 ha sido la fecha elegida por las autoridades para la jubilación definitiva de los triángulos de seguridad. A partir de ese momento tanto los triángulos como las V-16 actuales dejarán de ser válidas y se deberá contar con una V-16 conectada.


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¿Qué son las luces V-16 conectadas de las que habla el RD?

Serán unas balizas con las mismas especificaciones que las actuales pero dispondrán de un sistema de conectividad autónomo que permita tras su activación enviar la geolocalización a la Dirección General de Tráfico.

 
¿A partir de cuándo puedo utilizar las luces V-16 conectadas? ¿Dónde adquirirlas?

Estos dispositivos se podrán utilizar tan pronto estén disponibles. Actualmente, dada la novedad de la norma, no existe algún fabricante que disponga de un producto desarrollado con las características que exige la norma.
 

¿Qué significa que la conectividad debe estar incluida por 12 años?

De acuerdo con la norma, las nuevas V16 “conectadas” deberán cumplir varios requisitos y contar con ciertas características entra las que se encuentran: que la información sobre la ubicación del vehículo accidentado se envíe cada 100 segundos, que el coste las comunicaciones durante al menos 12 años esté incluido en el precio de venta al público y que el dispositivo incluya en el interior de su carcasa todos los elementos necesarios para su operación, incluidos los de comunicaciones, sin depender en ningún caso de elementos externos como aplicaciones de teléfonos móviles u otros similares. 

Las nuevas balizas V-16 conectadas tendrán que tener un servicio de comunicaciones activo con alguna compañía al igual que pasa con los teléfonos móviles o dispositivos iOT y el coste de ese servicio lo asumirán los fabricantes de los dispositivos al menos durante 12 años.


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¿Qué aporta la conectividad? ¿Van a saber mi ubicación?

La plataforma de la DGT podrá saber la ubicación de la baliza únicamente en el momento de activarse. Cabe destacar que la información será anónima y las autoridades no conocerán a quien corresponde esa ubicación. 

Contar con la posición hará de la carretera un lugar más seguro ya que esta información se compartirá a los vehículos cercanos a través de los navegadores o de sus cuadros (señales V27) quedando advertidos del obstáculo incluso bajo condiciones de nula visibilidad. 

Este proyecto, que se engloba dentro de otro europeo aun más ambicioso (Data for Road Safety) y consiste en la creación de un completo ecosistema de información para la mejora de la seguridad vial, coloca a España como referente en la implantación de casos de uso.





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