Lectores conectados

miércoles, 1 de marzo de 2023

La violencia doméstica y el delito de agresión sexual, relación entre ambos delitos




ROIPRESS / ESPAÑA / ABOGADOS - La violencia doméstica o delito de violencia doméstica y el delito de agresión sexual están estrechamente relacionados, ya que ambos implican la violencia y el abuso de poder contra una mujer. 

La violencia doméstica se refiere a los actos de violencia cometidos por un miembro de la familia o pareja contra otro miembro de la familia o pareja. El delito de agresión sexual, por otro lado, se refiere a la violación o cualquier otra forma de acto sexual no deseado o no consentido.

En ambos casos, el agresor busca controlar y dominar a la víctima, utilizando la violencia como herramienta para lograrlo. La violencia doméstica puede incluir abuso físico, psicológico, sexual y económico, mientras que la agresión sexual incluye, de forma directa, aspectos de naturaleza sexual tales como la propia agresión o, en el mayor de los supuestos, la violación y otros actos sexuales no consentidos.

La FIRMA RINBER ABOGADOS, está consolidada en el panorama de Abogados Penalistas de España como una de las más prestigiosas y reconocidas en la defensa y acusación de delitos de agresiones sexuales siendo considerados por distintos medios de comunicación como dentro del elenco de los mejores abogados especialistas en delitos de agresión sexual.

Las políticas sociales para erradicar la violencia doméstica incluyen:

Campañas de concientización y sensibilización para promover la igualdad de género y denunciar la violencia doméstica.

Acceso a servicios de apoyo para víctimas, como refugios seguros, asesoramiento legal y psicológico. Fortalecimiento de la justicia penal, incluyendo la aplicación efectiva de las leyes contra la violencia doméstica. Capacitación para profesionales, como policías, fiscales y jueces, para que puedan abordar adecuadamente los casos de violencia doméstica. Programas de prevención para jóvenes y familias, para promover relaciones saludables y prevenir la violencia doméstica. Evaluación y monitoreo continuo de la efectividad de las políticas y programas.

La violencia doméstica y el delito de agresión sexual también pueden tener efectos devastadores en la víctima, incluyendo trastornos mentales, problemas de salud física y dificultades para mantener relaciones interpersonales saludables.

Además, ambos delitos son subestimados y minimizados en la sociedad, lo que dificulta la denuncia y el proceso de justicia. Muchas víctimas de violencia doméstica y agresión sexual no denuncian los hechos por miedo a represalias, vergüenza o falta de confianza en las autoridades.

La prevención y el enfoque en la sensibilización sobre estos temas son fundamentales para erradicar estos delitos. Es necesario educar a la sociedad sobre los efectos de la violencia doméstica y la agresión sexual, así como brindar recursos y apoyo a las víctimas para ayudarlas a salir de estas situaciones violentas.


Buscar noticias

Las noticias más leídas