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martes, 2 de noviembre de 2021

Repara tu Deuda Abogados cancela 72.388 € en Terrassa (Barcelona) con la Ley de Segunda Oportunidad

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Repara tu Deuda Abogados cancela 72.388 ? en Terrassa (Barcelona) con la Ley de Segunda Oportunidad

Más de 15.000 personas han iniciado el proceso con el despacho de abogados para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad


Repara tu Deuda, despacho de abogados líder en España en la Ley de Segunda Oportunidad, ha logrado otra cancelación de deuda mediante la Ley de Segunda Oportunidad. Se trata del caso de SJ, vecino de Terrassa (Barcelona, Catalunya), a quien el Juzgado de lo Mercantil nº5 de Barcelona (Catalunya) ha concedido Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho (BEPI), liberando al concursado de una deuda que ascendía a 72.388 euros. VER SENTENCIA.

Los abogados de Repara tu Deuda nos explican su historia: “la empresa familiar que tenía funcionaba sin problemas. Cuando llegó la crisis, en el año 2008, tuvieron que empezar a pedir préstamos. Aguantaron con el negocio, hasta que les fue imposible sostenerlo más. Les embargaron literalmente todo. Gracias a Dios, con el tiempo, empezaron a trabajar para ir remontando. Pero les seguían embargando”.

En su caso, de la cantidad total cancelada, 37.112 euros correspondían a deuda pública con la Seguridad Social y 2.533 euros con la Agencia Tributaria. Además, para la parte no exonerada (7.300 euros) se ha conseguido un plan de pago a 5 años.

La Ley de la Segunda Oportunidad entró en vigor en España en 2015 pero inicialmente no contemplaba la cancelación de la deuda pública, solamente la privada. Los responsables de Repara tu Deuda Abogados aseguran que esta sentencia respeta el espíritu de la ley de conceder una segunda oportunidad a las personas en situación de sobreendeudamiento.

La Ley de la Segunda Oportunidad es poco a poco cada vez más conocida en España. De hecho, más de 15.000 particulares y autónomos han iniciado el proceso con Repara tu Deuda Abogados para empezar una segunda vida desde el principio.

Repara tu Deuda Abogados centra su actividad en la aplicación de la Ley de la Segunda Oportunidad en España. Hasta la fecha, ha conseguido la cancelación de más de 60 millones de euros de deuda.

Las personas que se acogen a la Ley de la Segunda Oportunidad pertenecen a todas las comunidades autónomas de España, siendo Catalunya la pionera del ranking nacional. “Hemos hecho grandes inversiones para dar a conocer la Ley de la Segunda Oportunidad en todo el país y hemos sido los embajadores de la Ley de la Segunda Oportunidad desde nuestros inicios en Catalunya”, explican los abogados.

La Ley de la Segunda Oportunidad permite a particulares y autónomos quedar exonerados de sus deudas siempre que cumplan una serie de requisitos como son actuar de buena fe, intentar un acuerdo previo de pagos o que la deuda no supere los 5 millones de euros.

Fuente Comunicae



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AuraQuantic recibe el premio a ‘Mejor Plataforma Low Code’

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AuraQuantic recibe el premio a ?Mejor Plataforma Low Code?

AuraQuantic ha recibido el galardón como ‘Mejor Plataforma Low Code’, en la V edición de los Premios Tecnología e Innovación 2021, que organiza el diario LA RAZÓN


La ceremonia ha tenido lugar en el Hotel Eurostars Madrid Tower donde se han entregado un total de 26 premios, a diferentes empresas referentes en el sector de la tecnología y la innovación, tanto a nivel nacional como internacional.

El evento ha estado presidido por Carlos Izquierdo Torres, consejero de Administración Local y Digitalización de la Comunidad de Madrid y ha contado con la participación del consejero delegado de LA RAZÓN, Andrés Navarro; y Francisco Marhuenda, director de LA RAZÓN, que ha clausurado el acto.

Pablo Trilles, CEO de AuraQuantic, ha sido la persona encargada de recoger el premio a ‘Mejor Plataforma Low Code’, quien se ha mostrado muy agradecido y ha resaltado la ‘encomiable labor del diario LA RAZÓN a la hora de premiar la labor de todas aquellas empresas que, día a día, apuestan por la innovación, especialmente, tras la crisis económica y social derivada del COVID-19 que ha generado un gran nivel de incertidumbre en los mercados internacionales’.

Además, Pablo ha destacado ‘la importancia de apostar por la digitalización y transformación digital de las empresas como vehículo para mejorar su competitividad y, por ende, asegurar el éxito de su negocio’. Todo ello, ‘mediante la automatización de procesos y creación de aplicaciones Low Code en la nube, dos fortalezas que convierten a AuraQuantic en la solución tecnológica idónea para lograrlo’.

Finalmente, Pablo ha reconocido la labor de su padre, el Dr. Juan José Trilles, como fundador y máximo responsable de AURA, desde que la empresa iniciara su actividad en el año 2002.

El premio como ‘Mejor Plataforma Low Code’ supone todo un reconocimiento para el software AuraQuantic, diseñado para crear de forma sencilla y ágil todo tipo de aplicaciones empresariales que permitan instaurar y consolidar la transformación digital de las empresas; y, para el equipo humano que conforma la compañía AURA. Un premio que se suma a dos reconocimientos recibidos recientemente por AuraQuantic, como el realizado por la consultora tecnológica global Quadrant Knowledge Solutions, quien en su informe SPARK Matrix 2021, ha destacado a AuraQuantic como ‘líder en la clasificación de suites de procesos de negocio inteligentes (iBPMS)’; y, en segundo lugar, el publicado por la firma analista internacional HFS, quien ha otorgado a AuraQuantic el título como Hot Vendor, por su trayectoria como proveedor de OneOffice TM, durante el tercer trimestre de 2021.

Acerca de AuraQuantic

El software empresarial AuraQuantic es la plataforma low-code más completa para crear rápidamente soluciones empresariales ilimitadas y aplicaciones de negocio diseñadas para optimizar la productividad. Combina la sofisticación de iBPMS (Intelligent Business Process Management Suite) para la automatización de procesos con una solución de trabajo remoto lista para usar, integración sin esfuerzo, innovación continua y entornos de diseño intuitivos para que las empresas puedan transformar y optimizar fácilmente las operaciones empresariales.

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Las empresas de limpieza aumentan hasta un 23% sus ingresos gestionando mejor sus clientes

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Las empresas de limpieza aumentan hasta un 23% sus ingresos gestionando mejor sus clientes

Según Limpiezas Express, empresa con más de 15 años en el mercado, las soluciones tecnológicas están convirtiéndose en una pieza clave para las empresas del sector multiservicios, permitiéndoles aumentar en hasta un 23% sus ventas post pandemia, incluso superior al volumen anterior a marzo de 2020


El sector limpieza, con el 2,5% de los 15 millones de trabajadores españoles, según el más reciente informe de Grandes Cifras de IFMA España, sufrió una ralentización de su ritmo de crecimiento debido a la crisis sanitaria. El freno a la actividad económica y empresarial durante la pandemia, y la lenta reactivación posterior, ha obligado a las empresas de limpieza a adaptarse a las exigencias y comportamientos de la nueva normalidad, innovando en sus formas de llegar a sus clientes y ofrecer sus servicios.

Es aquí donde la tecnología se convierte en el aliado del sector limpieza, no solo por la adaptación a la nueva normalidad derivada de los nuevos hábitos de compra de los clientes, sino porque a través de los entornos digitales, algunas empresas y profesionales del sector han podido expandir su negocio, llegar a más contactos interesados y gestionar mejor la relación con sus clientes, logrando aumentar sus ventas hasta en un 23%.

¿Cómo puede una empresa del sector multiservicios aumentar sus ventas con internet?
Según diversos informes sociales como el Global de Consumo 2021 realizado por Astound Commerce, más del 50% de la población española afirma visitar sitios web o redes sociales empresariales antes de contratar un servicio; y el 61% de los consumidores a escala global realizan al menos una compra online por semana. Google sigue siendo el vehículo principal de búsqueda de productos y servicios, por lo que desarrollar una óptima presencia digital es clave. “Esto reitera el gran control del mercado por parte de los gigantes tecnológicos y que, si no estás en ellos, es difícil competir en el mercado actual”, indica el informe.

Para aprovechar estas nuevas dinámicas de consumo, tanto empresas como profesionales deben mejorar su presencia online mediante diversas acciones en el ámbito digital, entre las que se incluyen disponer de una página web optimizada para aparecer entre los primeros resultados de Google, y un software de gestión de clientes o CRM del inglés Customer Relationship Management para aumentar las oportunidades de venta con menores recursos.

Soluciones tecnológicas para atraer más clientes
Son varias, pero las de mayor impacto son dos. En primer lugar, debemos disponer de una página web de fácil navegación, carga rápida y óptima visualización, donde sea sencillo para el usuario encontrar información, que transmita seriedad y seguridad; y que esté construida siguiendo los patrones que exigen los buscadores de Internet para ubicarla en una posición ventajosa en los resultados de las búsquedas de los usuarios.

En segundo lugar, cualquier empresa y profesional, pero en particular los del sector de limpieza, pueden dar un impulso considerable a su eficacia comercial mediante un CRM. Un CRM es un software de fácil uso que permite impulsar las ventas de distintos negocios y llegar a la primera liga empresarial a través de la gestión de clientes. Con el CRM las empresas pueden automatizar sus procesos comerciales y del área de operaciones: en un sólo software todos los empleados de forma coordinada pueden gestionar y tener el control de sus trabajos diarios y toda la información de clientes, enviar presupuestos y correos electrónicos personalizados de forma automática, establecer alarmas inteligentes sobre clientes que son más rentables de contactar y gestionar, etc., todo ello con un ahorro de tiempo y costes considerable.

La combinación del CRM y el sitio web permite que los usuarios y clientes puedan solicitar presupuestos totalmente online desde cualquier dispositivo como teléfonos o tablets y en cualquier momento, en muchos casos, en forma de autoservicio, sin necesidad de que el profesional o los trabajadores de la empresa de limpieza intervengan. Esto supone una ventaja competitiva para los negocios, ya que recibirán automáticamente solicitudes de trabajos sin realizar grandes esfuerzos comerciales. Además, los clientes obtendrán un servicio más ágil y personalizado.

“Creemos que la forma de sobresalir en este momento es por medio de la adaptación a la era digital tal y como lo hemos hecho nosotros. Queremos ayudar a que las pymes y autónomos del sector hagan lo mismo. Para ello, ponemos a su disposición nuestros conocimientos y experiencia en marketing online” afirman desde Limpiezas Express.

Limpiezas Express dispone de más de 15 años de experiencia en la prestación de servicios de cuidado de inmuebles y de personas, y se ha convertido en referencia del sector en temas digitales mediante sus sitios web como limpiezasexpress.com y expertosexpress.com que reciben más de 150.000 visitas mensuales de interesados en sus servicios.

Su objetivo es que cada vez más negocios tengan acceso a la era digital, es por ello que ofrecen su expertise mediante los servicios de creación de páginas web, un software de gestión de clientes (CRM), y otras soluciones digitales especiales para empresas y profesionales del sector multiservicios.

En resumen, Limpiezas Express y su gama de servicios le permitirá a empresas y profesionales del sector dar un importante salto cualitativo en el mundo digital.

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Testamento, seguros y últimas voluntades: cómo ayudar a los herederos en vida

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Hay determinados trámites que cualquier persona puede dejar hechos antes de su fallecimiento, para así ayudar a sus seres queridos a sobrellevar ese momento tan difícil. Además del testamento, hay otras decisiones que se pueden tomar para facilitar la burocracia a la familia, explican desde elmejorsegurodevida.com


La muerte es un tema tabú en todos los hogares. Nadie quiere pensar en que, algún día, faltará un ser querido. Sin embargo, los fallecimientos pueden ser inesperados y, por desgracia, la burocracia no perdona ni siquiera en los malos momentos.

Para evitar trámites, papeleos y decisiones difíciles a los familiares, hay ciertos trámites que se pueden poner en marcha antes de fallecer. Los expertos de elmejorsegurodevida.com, el comparador online de seguros de vida líder en España, explican cómo reducir las complicaciones que supondría el fallecimiento de una persona para sus seres queridos.

Hacer testamento
Es uno de los tabús más grandes. Sin embargo, ayuda mucho a los familiares, así como al propio fallecido, pues recoge sus últimas voluntades. Es especialmente útil por dos motivos en concreto: el futuro de los hijos y las finanzas.

1. Designar un tutor legal para los hijos
Pensar en los hijos es uno de los motivos por los que hacer testamento antes de fallecer. En caso de que les ocurra algo a los padres y ellos aún sean pequeños, debe designarse un tutor legal. La persona que se elija será quien se encargue de cuidarlos y administrar sus bienes. Pueden nombrarse varios tutores, si se quiere, y no es un cargo obligatorio, por lo que pueden rechazarlo.

2. Designar un albacea, si se quiere
Un albacea es la persona encargada de gestionar e inventariar la herencia del difunto. Tampoco es un cargo obligatorio. Es una figura que ayuda a agilizar los trámites, sobre todo si hay herederos menores. En caso de que no haya albacea, es la Administración la que se encarga del reparto y gestión de la herencia, lo que suele retrasar los plazos.

¿Qué ocurre si no hay testamento?
Los cónyuges son los más afectados si una persona no deja hecho el testamento, explican desde elmejorsegurodevida.com. Cuando alguien fallece sin hacer este trámite, el Código Civil dicta quiénes son sus herederos legales. En primer lugar, heredan los hijos y los padres. Después, el cónyuge, los hermanos y los sobrinos. Y ya, en último lugar, el resto de parientes hasta cuarto grado de consanguinidad (primos hermanos, sobrinos nietos y tíos abuelos).

De esta manera, cuando no hay testamento, la herencia se reparte según ese orden de prioridad. Si fallece una madre, los herederos serán los hijos. Y, si estaba casada pero no tenía hijos, heredarán sus padres. Si hay hijos o padres, los cónyuges solo heredan la legítima, que es un porcentaje establecido por la ley que no tiene por qué corresponder con la voluntad del difunto.

Si el deseo es que el cónyuge herede, antes de fallecer es imprescindible hacer el testamento. Es un consejo válido también si se quiere dejar algo a otros familiares más lejanos o incluso a empresas o fundaciones.

Voluntades en caso de incapacidad
El testamento solo actúa cuando fallece el titular. Por ello, también es importante dejar constancia de las voluntades en caso de incapacidad o enfermedad que impidan a una persona seguir con su día a día. Hay varios mecanismos con los que avisar a los familiares de las últimas voluntades de una persona. Algunos de ellos son los siguientes:

1. Testamento vital o voluntades médicas anticipadas
El testamento vital, documento de instrucciones previas o testamento de voluntades anticipadas es un trámite que se puede hacer antes de fallecer y recoge las últimas voluntades de una persona. No interviene en temas económicos, sino en lo relativo a su salud y a qué desea que ocurra si enferma y ya no puede valerse por sí misma. Es decir, informa a los seres queridos de qué se quiere para los últimos momentos, por si acaso la persona ya no puede decírselo.

De esta manera, es un documento en el que se detallan aspectos como:

  • Incineración o sepultura tradicional
  • Si se quiere donar los órganos
  • Instrucciones y límites sobre los cuidados médicos si sufre una enfermedad irreversible o terminal (por ejemplo, sobre si se desean cuidados paliativos o no)

Para que este trámite sea válido, debe hacerse ante notario y con tres testigos, que no deben ser parientes cercanos (hijos, padres, tíos o sobrinos) ni tener una relación económica con quien lo realiza. Después, se lleva al Registro de Instrucciones Previas de la comunidad autónoma correspondiente.

2. Autotutela
Consiste en la designación de un tutor para que, en caso de quedar incapacitado, esa persona se encargue de tomar las decisiones necesarias. El tutor no solo tiene poder para tomar decisiones en temas de salud o personales, sino también patrimoniales.

En el documento pueden fijarse límites, controles e instrucciones para la persona que se designe como tutora.

Recopilar la información importante en un mismo lugar
Tras la muerte de una persona, hay que preparar muchos documentos, pedir certificados, dar de baja servicios, etc. Por este motivo, es esencial que tengan a mano toda la información importante sobre ella.

  • Datos personales básicos: nombre completo, fecha de nacimiento, etc.
  • DNI
  • Datos de la Seguridad Social
  • Documentación de los vehículos
  • Escritura de las propiedades
  • Partida de nacimiento
  • Documentación del matrimonio
  • Contraseñas y cuentas de redes sociales, para que se puedan eliminar
  • Información bancaria, especialmente si es titular único de alguna cuenta o producto financiero
  • Información sobre seguros y existencia de testamento o testamento vital

Tener un seguro de decesos que se encargue del funeral
El entierro es uno de los pasos más duros para una familia que acaba de perder a un miembro. Implica papeleos y gastos. Según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), un sepelio completo, sin ostentaciones, cuesta alrededor de 3500 euros.

Tener un seguro de vida para ayudar a la familia
Por desgracia, las facturas no dejan de llegar cuando alguien fallece. Por ese motivo, dejar una de estas pólizas ayudará a los familiares a afrontar los gastos que vendrán.

Además, desde elmejorsegurodevida.com explican que los beneficiarios del seguro de vida no tienen por qué coincidir con los herederos del testamento. No obstante, si no se concreta beneficiario en la póliza, serán los herederos legales quienes reciban la indemnización, que se sumará a la herencia.

Por otro lado, hay muchos seguros de vida que incluyen los gastos de sepelio. Eso significa que no solo indemnizan si fallece el asegurado, sino que también pagan el coste del funeral.

Desde elmejorsegurodevida.com opinan: "Los papeleos se multiplican cuando fallece una persona. Es una situación dificilísima para los familiares, que tienen que lidiar con la burocracia mientras están sufriendo. Por eso, y aunque cueste hacer estos trámites en vida, es muy útil planteárselos y dejarlos hechos. Además, permiten que una persona deje constancia de sus últimos deseos, para que todo se cumpla según su voluntad".

Fuente Comunicae



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lunes, 1 de noviembre de 2021

Nuevas tendencias laborales en Chile: estudio revela los efectos que dejó la pandemia en las empresas


  • Mayor equilibrio entre la vida profesional y personal es uno de los aspectos del teletrabajo que destacan los profesionales en el sondeo de PageGroup. Las preocupaciones apuntan a la brecha de género y a la salud mental.





ROIPRESS / CHILE / LABORAL - Las tendencias de trabajo se siguen dirigiendo a las modalidades híbridas en Chile luego de que las empresas se vieran obligadas a cambiar la manera en que operaban con la llegada del COVID-19. El estudio Radar Empresarial 2021 de PageGroup reveló que el formato que más se repite en cuanto a cómo se desempeñan las labores de las compañías actualmente es la modalidad mixta con un 51,4% de las preferencias. Así, en un contexto económico cambiante, las compañías se vieron obligadas a realizar modificaciones internas. Respecto a estas, la mayoría evalúa a su organización con un buen desempeño (74%) y tan sólo un 4% considera que su compañía tuvo un mal desempeño en las decisiones tomadas.


Así, la implementación del formato online por parte de las organizaciones tuvo resultados positivos, ya que la mayoría de los profesionales encuestados (65,2%) considera que con esta medida se mantuvo el compromiso con la organización en la cual trabajan. Otro resultado significativo es que un 62,5% cree que el teletrabajo permite aumentar el equilibrio entre la vida y el trabajo. No obstante, un 45,8% afirma que la salud mental disminuye al realizar las labores desde el hogar de manera digital.

“Las medidas de prevención de contagio obligaron a las empresas a buscar nuevas alternativas para realizar sus actividades, aprovechando las herramientas tecnológicas. Hoy es una realidad que muchas personas puedan trabajar desde casa y visitar las oficinas una o dos veces por semana, lo que ha permitido optimizar tiempo y que los trabajadores puedan equilibrar sus actividades. No obstante, en algunos casos, esto ha generado cansancio mental por la contínua exposición a las pantallas, por lo que el sistema mixto es una gran opción que se debe mantener en Chile”, comentó Álvaro Parker, Gerente General de PageGroup.

Escenario organizacional

Sumado a los resultados anteriores, la investigación arrojó que más de la mitad de los colaboradores se siente muy seguro respecto a su estabilidad dentro de las compañías en las que se desempeñan. Por el contrario, sólo un 2,8% de los trabajadores se siente muy inseguro respecto a su situación laboral a futuro. De la mano con lo anterior, respecto a los cambios que han debido realizar las organizaciones en el contexto económico actual, la mayoría los evalúa con un buen desempeño (73,6%) y tan sólo un 4,2% los califica con un mal desempeño.

Producto de la pandemia, la mayoría de los encuestados (45,2%) cree que nadie fue afectado al interior de la organización en la que trabajan. En tanto, para otro grupo existe una preocupación: un 37% considera que las mujeres fueron las más afectadas al interior de las compañías tras la llegada del COVID-19. Este último punto se contrasta con que casi el 70% de la muestra considera que no existe paridad de género dentro de sus organizaciones, debido a que hay más hombres en los equipos que las conforman. Así, tan sólo un 17,8% cree que sí hay paridad de género en sus empresas.


Panorama actual chileno

El proceso de creación de una Nueva Carta Magna y el trabajo de la Convención Constituyente no han tenido impacto en la mayoría (77%) de las organizaciones en las que se desempeñan los profesionales encuestados. Sólo un 23% considera que este proceso sí ha afectado a su compañía, principalmente en los niveles de incertidumbre en los ámbitos de retención de personal, activos de la empresa y desarrollo comercial.

Con relación al mejoramiento de los índices de economía y empleo en Chile a corto plazo, la mayoría (67%) considera que esto dependerá del candidato que sea elegido en las próximas votaciones de noviembre. No obstante, un 27% ya se encuentra convencido que los índices de economía de empleo en Chile no mejorarán a corto plazo luego de las elecciones presidenciales.


Mirada empresarial a futuro

Las proyecciones de resultados de las empresas donde se desempeñan los profesionales encuestados son de corte positivo, pues la mayoría (40%) considera que durante 2021 los resultados de la organización serán 10% o más respecto al año anterior. Esto se enmarca en el éxito de la campaña de vacunación en Chile, la mejor adaptación de las formas de trabajo y la recuperación económica que se ha ido generando con el retorno de las actividades.

De esta manera, las decisiones que se prevén para las compañías apuntan a una contratación de personal en áreas claves (39%), reconvertir habilidades del personal existente y asignar nuevas funciones (39%) y a mantener el personal (33%). Lo anterior, se relaciona con las nuevas adaptaciones de trabajo que han realizado las empresas y la importancia que ha cobrado la tecnología en la solución de problemas de hoy, lo que genera la necesidad de capacitar digitalmente al capital humano y segmentar las labores con especificidad.



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Etalentum crece hasta las 22 oficinas en España






ROIPRESS / ESPAÑA / RRHH - etalentum, líder en la selección de personal en España, lleva desde 2013 creciendo y mejorando todas sus cifras. Sin poder tener en cuenta 2020 como un año habitual, lo cierto es que la compañía ha incrementado hasta el triple su base de datos, contando actualmente con más de un cuarto de millón de personas para las empresas que buscan cargos intermedios, directivos y perfiles altamente especializados.


Con sus 22 oficinas en todo el país, actualmente destacan que más que perfiles más buscados se trata de los puestos, en los que pueden encajar múltiples perfiles con variadas formaciones y experiencias, que se dan en varios sectores distintos. “Actualmente, los que más demanda están creando son los sectores de telecomunicaciones, IT, electrónica o healthcare. Pero si hay que destacar dónde está la demanda, es en las posiciones de programador digital, especialista en marketing o ecommerce las que más demanda están teniendo por la transformación digital también del tejido empresarial más tradicional español” explican desde la compañía.

Algo en lo que también inciden es en la subida del salario medio de los perfiles que han sido contratados por su plataforma, que se ha incrementado hasta en un 30% en comparación con los datos de mercado de 2019. “2020 no sirve de referente, por lo que hay que acudir hasta 2019 para hablar de cambios” comentan.


Las apuestas digitales que les han servido para su éxito como headhunters

En primer lugar, etalentum cuenta con herramientas disruptivas que sirven de carta de presentación de su alma tecnológica. Gracias a las adaptaciones particulares del programa Salesforce, son capaces de realizar las gestiones de forma online. Desde la concertación de entrevistas, pasando por la gestión de la base de datos, la realización de entrevistas y su grabación o incluso los informes se pueden hacer de forma digital. “Podemos decir que somos pioneros en los procesos de selección online. De hecho, nuestra captación de clientes también tiene lugar en el entorno digital” comentan.

Además, en la actualidad, están trabajando en un proyecto de Inteligencia Artificial, el proyecto Robinson (con financiación del CDTI del Ministerio de Ciencia e Innovación y con la colaboración de la Universidad de Vic). Con él buscan mejorar la calidad de los procesos de selección, incrementando la eficacia a la hora de ajustar los perfiles a las demandas de empleo, lo que agilizará la gestión y tratamiento de grandes volúmenes de datos.

En este contexto, su intención es, antes de finalizar el año, seguir creciendo hasta en cuatro nuevas oficinas.


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España supera la media europea en patentes de bioplásticos y reciclaje plástico





ROIPRESS / ESPAÑA / PATENTES - Ayudar a los agentes que innovan para reducir los residuos plásticos es un desafío clave que se sitúa en el corazón del Pacto Verde de la UE y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la ONU. Es por ello que la Oficina Europea de Patentes (EPO) acaba de finalizar y publicar un nuevo estudio en el que pone en relieve que el 60% de la actividad mundial de patentes en el reciclaje de plásticos y las tecnologías de bioplásticos en este periodo de tiempo han sido inscritas desde Estados Unidos y Europa. 


“Si bien los plásticos son esenciales para la economía, la contaminación por este producto amenaza los ecosistemas de todo el planeta”, afirma el presidente de la EPO, António Campinos. “La buena noticia es que la innovación puede ayudarnos a abordar este desafío al permitir la transición a un modelo completamente circular”.

El informe, titulado Patentes para los plásticos del mañana: tendencias globales de innovación en reciclaje, diseño circular y fuentes alternativas, muestra que entre 2010 y 2019, España tuvo el tercer grado más alto de especialización dentro de Europa en las dos tecnologías clave (reciclaje y bioplásticos). 

Aunque actualmente la solución más extendida es el reciclaje mecánico, lo cierto es que a nivel patentes se han presentado más del doble en el campo del reciclaje químico y biológico, lo que hace presagiar una evolución en el medio plazo.

España destaca por su especialización: reciclaje de plásticos y bioplásticos
Nuestro país destaca, sin duda, por su alto grado de especialización tanto en el reciclaje de plásticos como en la innovación en bioplásticos.

En relación con el número total de patentes de España, las empresas e instituciones de investigación españolas presentaron, proporcionalmente, más patentes en reciclaje de plástico y bioplásticos que sus homónimas en la mayoría de los demás países europeos.

Si analizamos a fondo los datos estos son los principales solicitantes de patentes en España

- Sobre reciclaje de plásticos, los top 6 son: Abengoa, Universitat Politècnica de València, Airbus, Universidad de Santiago de Compostela y Gomavial Solutions. 

- En bioplásticos, el top 5 español son: CSIC, Universidad de Santiago de Compostela, Lipotec, Galenicum Group y Generalitat de Catalunya. 

Es aquí donde el país muestra el mayor grado de especialización en "recuperación de residuos" y, dentro de la valorización de residuos, en el subcampo "Recolección", con el mayor grado de especialización en Europa. 

¿Cuál es el reto futuro? USA y Europa pujan por alcanzar a Japón
Según se ha podido extraer de los resultados del estudio, es el área de plásticos alternativos que permite un reciclaje más fácil el que ha crecido exponencialmente en los últimos años a un ritmo promedio del 10%.

Estas tecnologías tienen aplicaciones potenciales en los sectores aeroespacial, de la construcción, el transporte, las turbinas eólicas y la microelectrónica. El rápido crecimiento de las patentes en estos campos está impulsado casi en su totalidad por la innovación en un plástico alternativo llamado unión covalente dinámica, un método que permite diseños novedosos de materiales plásticos duraderos capaces de auto repararse. 

A pesar del fuerte liderazgo de Japón, la mayoría de los inventos que provienen de universidades y organizaciones públicas de investigación en este campo se originan en instituciones de investigación europeas y estadounidenses.


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Las 7 ideas de recetas de croquetas gourmet aptas para veganos de Cristina Comenge

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Las 7 ideas de recetas de croquetas gourmet aptas para veganos de Cristina Comenge

Croquetas de coliflor, de boletus Edulis, de puerro confitado, de espinacas, de trufa negra, de seitán y de calabaza, la propuesta de recetas de croquetas veganas de Cristina Comenge de Oído Cocina Gourmet


Cada vez son más las personas que optan por una alimentación basada solo en productos vegetales frente a los de origen animal. De hecho, según el informe The Green Revolution, en lo que va de año el número de personas veganas ha aumentado un 34% a nivel global, y en España, de acuerdo con un estudio de la consultora Lantern, casi el 8% de la población mayor de 18 años lo es. Aun así, según la FAO, España sigue siendo el país de la Unión Europea que más carne consume.

Las razones para optar por este tipo de dieta son diversas, pero una de las principales es la conciencia con el medioambiente y el sacrificio animal. De acuerdo con datos de Greenpeace, el sector ganadero emite alrededor de 70 millones de toneladas de CO2 equivalente al año y se necesitan un total de 15.000 litros de agua para producir un kilo de carne de vacuno. Si se llegase a consumir los valores recomendados por AESAN, entre 200 y 500 gramos de carne semanales por persona, se podrían reducir un 50% de las emisiones de gases invernadero provocadas por este sector y se llegarían a evitar el 20% de las muertes prematuras en ganadería.

Las croquetas son una delicia de la gastronomía española, por eso, cuando das el paso a una alimentación vegana, renunciar a ellas puede ser una tarea complicada. Coincidiendo con el Día del Veganismo (1 de noviembre), Cristina Comenge, cofundadora de Oído Cocina Gourmet -principal distribuidor y proveedor de croquetas gourmet a particulares y al sector Horeca en Madrid-, explica cómo adaptar las recetas tradicionales con una propuesta de 7 recetas de croquetas gourmet aptas para veganos.

La cocina vegana no es aburrida ni insípida, sino que permite grandes juegos de sabores que pueden deleitar hasta a los más escépticos. La diferencia entre las croquetas tradicionales y las veganas es que ninguno de los productos que se utiliza es de origen animal. Es por eso que la bechamel se prepara de la misma forma, cocinándola en la sartén con la harina, pero sustituyendo la leche de origen animal por una bebida vegetal sin azúcar ni saborizantes, es decir, lo más natural posible. Cada vez existen más variedades y se puede utilizar de cualquier tipo: soja, avena, arroz, almendras o de coco.

En cuanto a los productos que se utilicen, lo mejor es siempre apostar por ingredientes de temporada para poder sacar todo el sabor y los beneficios de los vegetales. Otra cosa importante es no escatimar con las cantidades, al menos 3 partes de ingrediente principal por cada 10 de base, es decir, por cada 100gr de bechamel vegetal, 30gr de producto.

Por último, el rebozado. La croqueta perfecta parte de las dos ‘C’: cremosa por dentro y crujiente por fuera. Para ello, la mejor opción es utilizar panko, un pan rallado japonés en forma de copos o escamas.

1. Croquetas de boletus Edulis. Estas croquetas tienen un sabor muy potente, una textura suave y un color bastante exótico. Boletus Edulis es conocida en España como boleto, hongo, hongo blanco,​ hongo pambazo, o seta de calabaza y se necesita al menos 200 gr de boletus para que la croqueta quede sabrosa. Una maravilla gastronómica que no se debe dejar pasar.

2. Croquetas de puerro confitado. Esta receta es ideal para aquellos con paladar fino. El . puerro tiene un sabor característico parecido al de las cebollas, pero más suave. Para poder sacar todo el dulzor y potenciar el sabor y los matices de este ingrediente, lo mejor es confitarlo, El confit es una técnica de conservación que resulta de cocinar durante mucho tiempo a fuego muy lento los alimentos en su propio azúcar. Es una receta que toma un poco más de tiempo, pero el éxito está asegurado.

3. Croquetas de espinacas. Las espinacas también entran dentro de los denominados ‘superalimentos’ porque fortalecen los huesos, ayudan a las articulaciones, tienen propiedades antiinflamatorias y cuidan la piel y el cabello, entre otras cosas. Estas croquetas, además de ser beneficiosas para la salud, están llenas de sabor y matices. El truco es picar la espinaca muy pequeña e integrarla en la bechamel vegetal para asegurar su cremosidad.

4.Croquetas de calabaza. Si hay una hortaliza típica en otoño es la calabaza. Aunque su temporada va desde abril hasta noviembre, otoño es una época en la que más se consume. Para aprovechar mejor su sabor, lo ideal es asarla en el horno para que quede lo más tierna posible. Esta croqueta queda muy dulce y su textura puede permitir eliminar la bechamel vegetal de la receta.

5. Croquetas de Trufa. La trufa negra es la una de las más valoradas y apreciadas en la cocina internacional. Su aroma es suave, delicado y penetrante. Por eso, estas las croquetas son consideradas un manjar. Trufa rallada, nuez moscada y ¡a disfrutar!

6. Croqueta de cebolla y seitán. Cada vez hay más opciones en el mercado para sustituir el consumo de carne animal. El seitán es un preparado alimenticio a base de gluten de trigo que se asemeja bastante a la carne en textura, sabor y nutrientes, por lo que es muy utilizado por las personas que está iniciándose en la dieta vegana. Lo mejor es optar por el seitán al vapor.

7. Croquetas vegana de coliflor, leche de coco y curry. Siempre es bueno utilizar productos de temporada en la cocina. La coliflor es una planta anual, pero se encuentra en su mejor momento entre los meses de septiembre y enero. Además, la leche de coco es denominada como ‘superalimento’, lo que significa que tiene grandes aportes positivos para el organismo. Sin duda una apuesta saludable y segura por la intensidad de sabor que le aporta la leche de coco aromatizada con curry y el dulzor de la coliflor.

Con estas 7 propuestas de recetas de croquetas, la chef y cofundadora de Oído Cocina Gourmet ánima a los veganos a cocinar sus propias croquetas y para aquellos que los fogones no son su fuerte, pero se niegan a renunciar a estos bocados de sabor, en su web pueden encontrar estas últimas ce coliflor y disfrutarlas en casa.

Fuente Comunicae



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Blue Banana, primera firma de moda española que negativiza sus emisiones de carbono junto a la herramienta de inteligencia ambiental, Dcycle


  • Blue Banana ha evaluado, en colaboración con Dcycle, el impacto que generan sus prendas en base a tres variables: el CO2 emitido, la eutrofización (agua dulce contaminada) y la huella hídrica (agua dulce utilizada).
  • La firma se convierte en la primera marca de ropa española que consigue negativizar sus emisiones de carbono compensando el doble de las emisiones que genera su colección.





ROIPRESS / ESPAÑA / TECNOLOGÍA - Blue Banana se convierte en la primera marca de moda española en negativizar sus emisiones de carbono, compensando el doble de las emisiones que generan sus prendas. De la mano de la herramienta de inteligencia medioambiental, Dcycle, la firma sorprende con su proyecto más innovador, confirmando su firme apuesta por la sostenibilidad.


Honestidad y respeto al medioambiente definen a esta marca reconocida por la icónica X que muestran sus prendas, y también innovación. En su compromiso por impulsar su transformación sostenible, Blue Banana se suma a Dcycle, la startup de inteligencia medioambiental que evalúa el impacto de las empresas y establece medidas para minimizarlo y negativizarlo.

Gracias a esta colaboración, Blue Banana ha podido, no solo analizar el impacto medioambiental de su nueva colección Otoño-Invierno 2021, sino negativizarlo analizando tres variables: el impacto del CO2 emitido; la eutrofización, es decir, el agua dulce contaminada; y la huella hídrica, o agua dulce utilizada en el proceso de fabricación de las prendas.

Jacobo Umbert, cofundador de Dcycle:
“Blue Banana es la primera marca de moda que negativiza la huella de carbono de sus prendas y estamos muy orgullosos de haber sido sus compañeros de viaje en esta aventura. Además, hemos analizado la cantidad de agua que se consume en su proceso de fabricación y hemos propuesto otras formas de optimización de los recursos para convertir a la marca en líder en el ámbito de la sostenibilidad en España”. 

Nacho Rivera, co-CEO de Blue Banana:
“Nuestro objetivo es seguir reduciendo el impacto medioambiental y avanzar aún más hacia la circularidad. Llevamos meses trabajando con Dcycle para negativizar el CO2, lo que significa que compensamos el doble de nuestras emisiones. Lo hacemos invirtiendo en proyectos medioambientales certificados y coordinados por las Naciones Unidas. Estamos muy orgullosos, no solo por aportar, sino por ir un paso más allá de la neutralidad y duplicar la compensación del carbono emitido. Somos los primeros en negativizar las emisiones en la industria de la moda en España, pero esperamos no ser los únicos”.


Soluciones medioambientales

Blue Banana ha conseguido negativizar la huella de carbono invirtiendo el equivalente al doble de emisiones en proyectos medioambientales, con el aval de las Naciones Unidas. Además, ha iniciado un proceso de eficiencia de recursos para minimizar la cantidad de agua que se necesita en el proceso de fabricación, así como las emisiones de CO2. De este modo, la marca, se acerca a cuatro de los 12 ODS.
Gracias al uso de algodón orgánico frente al algodón normal, la compañía española ha podido confirmar que sus producciones son mucho más eficientes para el medioambiente. Con este gesto, Blue Banana ha conseguido ahorrar el CO2 que eliminarían 137.615 árboles.

Juanjo Mestre, cofundador de Dcycle:
“Lo que más nos sorprendió al comenzar a colaborar con Blue Banana fue lo concienciados que estaban con la sostenibilidad, ya que tenían una gran parte del camino andado gracias al algodón orgánico y otras iniciativas medioambientales. Han sido meses intensos evaluando su actividad, pero nos encanta que culminen con este anuncio de negativización de su huella de carbono. Estamos ya inmersos en los próximos proyectos para mantener el nivel de compromiso y seguir elevando el estándar en la industria”. 

Juan Fernández-Estrada, co-CEO de Blue Banana:
“Este proceso nos ha permitido descubrir una visión global del impacto medioambiental de nuestra actividad sobre el aire y hemos activado medidas para reducirlo y negativizarlo. En Blue Banana llevamos años "Committed to Adventure" –comprometidos con la aventura–, un concepto bajo el cual englobamos todas las acciones que implementamos y que van dirigidas a ser más sostenibles”. 

Blue Banana ha activado ya comunicaciones específicas a través de todos sus canales (web, redes sociales, newsletter y en sus dos tiendas físicas) para dar visibilidad al proyecto y que sirva de concienciación entre su comunidad de miles de seguidores.


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La gestión inteligente de pedidos, pieza fundamental para una cadena de valor digitalizada


  • Inteligencia para racionalizar los costes logísticos y definir una adecuada estrategia de distribución de mercancías





ROIPRESS / INTERNACIONAL / TECNOLOGÍA – Actualmente, las organizaciones están experimentando un crecimiento exponencial en el área del comercio digital. Diferentes canales, demandas cambiantes, tecnologías disruptivas, nunca ha sido más importante racionalizar los costes logísticos y definir una adecuada estrategia de distribución de mercancías. Las compañías necesitan disponer de sistemas flexibles para adaptarse a los nuevos modelos de negocio y conseguir fidelizar a sus clientes a través de vías diferentes e innovadoras. 


Desde 2020, muchas organizaciones han experimentado interrupciones significativas en sus cadenas de suministro a la vez que han sufrido importantes cambios en la demanda.  Independientemente del sector, las cadenas de suministro están viviendo transformaciones y presiones tan fuertes como nunca antes se habían producido.

Términos como la visibilidad, la agilidad y la resiliencia juegan un papel fundamental en la gestión de la cadena de suministro en un mundo cada vez más disruptivo e interconectado y, al mismo tiempo, forman parte de las principales brechas existentes en un sector cada vez más dominado por el comercio digital. Como señala un estudio de Forrester Consulting, el 61% de las empresas esperan que más de la mitad de sus ventas provengan del comercio digital durante los próximos dos años, pero, sin embargo, más del 50% de las empresas admiten que sus cadenas de suministro no están preparadas para adaptarse al auge del comercio digital.

Cuando tanto la oferta como la demanda son altamente volátiles, la colaboración entre proveedores y clientes cobra un papel protagonista y las plataformas tecnológicas deben ser adaptables, escalables y flexibles. Según datos de Forrester Consulting, el 49% de los consumidores ha experimentado una distribución más lenta y tiempos de cumplimiento más largos como consecuencia de la pandemia. Una mala experiencia o la demora de un pedido, puede poner en peligro la pérdida de un cliente para siempre. Los consumidores hoy esperan una experiencia de compra omnicanal perfecta, personalizada y con múltiples opciones de entrega rápida. 

Satisfacer las crecientes necesidades del comercio digital con la tecnología adecuada
En este sentido, las personas, los procesos y la tecnología adquieren una enorme importancia en un mundo donde la velocidad, los datos y la necesidad de tomar decisiones en tiempo real son las principales premisas para mejorar la agilidad y, por ende, el servicio ofrecido. Por tanto, hoy más que nunca es toda una necesidad que las organizaciones mejoren sus capacidades de comercio digital y se adapten a los nuevos modelos de negocio y al ritmo cambiante del mercado para poder satisfacer las necesidades de sus clientes. 

Las compañías necesitan una solución que les permita automatizar y optimizar el cumplimiento de pedidos de una manera rentable, administrar de forma centralizada todo el ciclo de vida de un pedido y cumplir con los plazos de entrega. Necesitan aceptar pedidos de cualquier fuente, automatizar acciones de orquestación en múltiples vías y cumplir y entregar de manera flexible, y hacerlo todo de forma integrada. La solución IOM permite impulsar el futuro de la cadena de suministro de las compañías y responder a las crecientes necesidades del comercio digital.

Con esta nueva herramienta, gracias a la Inteligencia Artificial y Machine Learning, los retailers utilizan capacidades de cumplimiento inteligente y obtienen visibilidad en tiempo real de cada etapa del pedido a través de paneles de control integrados y personalizables que permiten a los equipos superar las limitaciones y mejorar la eficiencia operacional.

Según Prodware, consultora tecnológica, las empresas que dispongan de cadenas de suministro resilientes, ágiles e inteligentes asegurarán la continuidad de su negocio. Gartner predice que para 2023, las organizaciones que hayan adoptado un nuevo enfoque basado en tecnologías disruptivas disponibles en el mercado superarán a la competencia en un 80% en la implementación de nuevas iniciativas.

Una nueva generación de herramientas tecnológicas pone a nuestro alcance sistemas operativos inteligentes con los que conseguir flujos de trabajo flexibles y dinámicos adaptados a los retos del futuro y transformando las organizaciones con soluciones disruptivas de última generación.


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domingo, 31 de octubre de 2021

La seguridad de los datos personales no tiene precio


Cristian Barraza, gerente general de Genetec Chile 



ROIPRESS / CHILE / OPINIÓN - El Registro Civil - luego de un largo proceso de licitación que no estuvo exento de polémicas- informó que los servicios de cédula de identidad y pasaporte fueron adjudicados a la empresa china Aisino durante los próximos 10 años, considerando un presupuesto de US$ 205.000.000, monto que va muy por debajo de los casi US$ 700.000.000 que se han desembolsado en la última década para el mismo concepto.

 
Se trata de un anuncio atractivo para los ciudadanos, pues la obtención de la documentación disminuirá su precio. Así, el carnet será un 20% más barato, mientras que el valor de los pasaportes se reducirá a la mitad. No obstante, las reglas del juego en el gigante asiático son bastante diferentes a las chilenas, ya que la ley de seguridad nacional en China establece que cualquier organización o persona debe otorgar informaciones al Estado sin ningún tipo de exigencia judicial o protecciones.
 
De esta manera, Chile se encuentra ante un inminente riesgo de seguridad de datos personales -aunque algunos argumentan que los agentes estatales chinos no intervienen en las informaciones de empresas que operan con regulaciones provenientes del extranjero-. Ante la duda, más vale prevenir. Y es que cada vez más vemos cómo los diferentes países alrededor del mundo empiezan a prestarle más atención a la privacidad de datos y ciberseguridad, prohibiendo proveedores que representan altos riesgos.
 
Un ejemplo de esto fue lo sucedido en Dublín, cuando la ciudad decidió dejar de utilizar unas cámaras de seguridad que hacían reconocimiento facial de un fabricante que ya era cuestionado por sus vulnerabilidades cibernéticas. Al no realizarse previamente una evaluación del impacto de la protección de datos según la regulación GDR, se decidió remover dichas cámaras debido al malestar general de las personas en torno a la empresa en cuestión y la potencial vulnerabilidad de datos que implicaba la utilización de sus aparatos tecnológicos.
 
Por lo mismo, hablar de protección de datos y de ciberseguridad en la cadena de suministro hoy es una obligación. Tener soluciones resistentes y flexibles en un mundo cambiante como el de hoy se hace cada vez más importante. Es indispensable contar con soluciones que sean construidas con privacidad y ciberseguridad desde el diseño, y buscar proveedores con la misma ideología. Por sobre la necesidad de reducir costos, está el derecho que tenemos los ciudadanos de sentir que nuestros datos se encuentran en una zona segura.


Autor: Cristian Barraza, gerente general de Genetec Chile


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Chile país innovador: La tecnología es la clave para el éxito de las empresas


  • Las pymes avanzaron hacia la transformación digital tras la crisis sanitaria, pero aún no es suficiente. La problemática se sitúa en el presupuesto destinado a I+D, el cual sigue siendo inferior en comparación a los países OCDE. 




ROIPRESS / CHILE / TECNOLOGÍA - Chile fue reconocido como la principal economía innovadora de Latinoamérica. Así lo demostró el Índice Global de Innovación 2021 medido por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), el cual posicionó al país en el primer puesto del continente y en el número 53 de 132 a nivel mundial. Estos resultados se enmarcaron en las repercusiones que ha tenido el COVID-19 y las soluciones tecnológicas que se han adoptado para enfrentar la crisis sanitaria.


No obstante, la inversión en investigación sigue siendo baja en el territorio chileno. La última Encuesta sobre Gasto y Personal en I+D reveló que solo un 0,35% del PIB es invertido en esta área, lo que se aleja de los presupuestos destinados por el resto de países OCDE. Además, el estudio arrojó otro punto débil: el financiamiento de privados alcanza un 30% y se convierte en el desafío para que Chile pueda consolidarse como una nación innovadora.

“El ámbito tecnológico no tiene límites y está siempre en un constante aprendizaje. Las herramientas de tecnología que hoy las PYMES tienen a su disposición permiten cosas increíbles que los llevan a innovar, pero además, a maximizar su eficiencia operacional y avanzar más rápido”, afirma Viviana Tobar, Head of Demanda de Thoughtworks Chile.

¿Qué es lo que favoreció a la economía chilena para liderar el ranking de América Latina? El desarrollo de las pymes. Así, las empresas jóvenes hoy son las que más invierten en innovación, ya que el presupuesto destinado para esta materia creció en un 60% los últimos tres años según la misma encuesta. Según el Índice de Transformación Digital 2020 de Corfo, las pequeñas y medianas empresas chilenas avanzaron a la posición “Intermedio Digital” por las medidas tecnológicas que se adoptaron durante la pandemia, tales como la automatización de procesos o el teletrabajo. 

“Evolucionar es fundamental para que los negocios sigan prosperando. Para conseguir lo anterior, los avances en tecnología son claves y así ha quedado demostrado a lo largo de la historia: quienes no han sabido subirse al carro de la transformación se han quedado en el camino. Los servicios de streaming pusieron fin a las tiendas físicas de películas, las máquinas de escribir fueron reemplazadas por computadores y las teclas de los celulares dejaron de existir. De esta manera, la innovación se convierte en el camino para garantizar el éxito de las empresas, así como para conseguir desarrollo social y económico”, concluye la ejecutiva.


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"Los factores emocionales siempre están presentes y tienen peso", entrevista a Gabriel Carrascosa Mendoza, presidente de AEN




ROIPRESS / ENTREVISTAS / NEUROMARKETING - Gabriel Carrascosa Mendoza es licenciado en Administración y Dirección de Empresas, investigador, conferencista y profesor de neuromarketing en diferentes programas universitarios. 


Actualmente es presidente de la Asociación Europea de Neuromarketing-AEN, desde donde impulsa el desarrollo de esta rama de la neurociencia como herramienta de utilidad para todo tipo de empresas. 

Desde 2004 trabaja como director del Laboratorio de Neuromarketing FusiónLab, con sede en España. Desde hace años, su actividad profesional se centra en la realización de numerosos proyectos de investigación con neurociencia aplicada, tanto en España como en Latinoamérica.


Desde la Asociación Europea de Neuromarketing-AEN, ¿cómo ven ustedes la situación del neuromarketing en España tras tantos meses de “efecto pandemia”?

RESPUESTA: 2020 no fue un año muy positivo para el sector, tal y como no lo fue para la economía en general. No obstante, el 2021 ha supuesto un retorno a niveles de actividad más deseables. En concreto, el segundo semestre está siendo muy positivo, con una vuelta de las empresas a investigar sus mercados mediante el neuromarketing con más fuerza que nunca. El futuro a corto y medio plazo se presenta muy prometedor para el sector.


"Llegar a determinar la huella emocional que se genera en el consumidor mientras interactúa con la marca es disponer de información de alto valor para la toma de decisiones en la empresa"   


¿Cuáles son los principales sectores de actividad que están utilizando Neuromarketing?

RESPUESTA: Cada vez son más los sectores implicados en identificar la huella emocional que generan en sus clientes, sus respuestas internas y los niveles de recuerdo de marca. En primer lugar, aparecen las empresas de Retail, grandes y pequeñas, muy interesadas en dar forma a experiencias de clientes cada vez más completas. No obstante, sectores como el de la fabricación de productos que buscan llegar al consumidor y generar vínculos emocionales con sus clientes finales, el sector educativo, el de la salud, el turístico y el financiero están cada vez más implicados en la implementación de neuromarketing.


Usted está al frente de FusiónLab, un laboratorio de neuromarketing aplicado pionero en España. ¿Cuál ha sido la evolución de sus actividades de investigación en todos estos años?

RESPUESTA: Hemos vivido una transformación muy intensa en pocos años, yendo de lo bueno a lo mejor, especialmente en dos aspectos: Uno, en los dispositivos de neurociencia que utilizamos en nuestras investigaciones. El progreso tecnológico en este sector nos ha aportado mayores capacidades tanto en el uso de los electroencefalógrafos (EEG) utilizados para medir actividad cerebral, como en los medidores de actividad electrodermal (GSR) así como en los dispositivos de seguimiento ocular, conocidos como Eye Tracking. Un segundo aspecto que ha evolucionado de forma muy positiva ha sido nuestra metodología de trabajo. Nuestro equipo de profesionales, con gran experiencia, han seguido dando forma a nuevos procesos de investigación, cada vez más precisos y fiables. El resultado de esta evolución ha sido óptimo, colocándonos como uno de los laboratorios de referencia en la práctica del Neuromarketing.


"En el canal online está permitiendo diseñar la experiencia del usuario, usabilidad del sitio web o de la tienda online, los procesos de acceso y rutas de búsqueda, así como las interfaces de usuario en general" 


¿Es el Neuromarketing una actividad reservada para grandes empresas o podrá dar cabida de forma práctica a la actividad de pymes y profesionales?

RESPUESTA: En realidad, ya es una actividad que acoge a pymes y a profesionales, tales como médicos, abogados o arquitectos. Muchos de ellos ya nos están solicitando investigaciones e implementando soluciones de neuromarketing. Las enormes utilidades que aporta investigar el comportamiento del consumidor con neuromarketing y la competitividad que sus costes han conseguido, está permitiendo que muchas empresas de todo tipo y tamaño estén mejorando sus resultados y su propuesta de valor. Lo están aplicando a la hora de diseñar sus sitios web, aplicaciones móviles, contenidos audiovisuales para su comunicación corporativa y comercial, así como en el diseño de sus puntos de venta presenciales. En realidad, llegar a determinar la huella emocional que se genera en el consumidor mientras interactúa con la marca es disponer de información de alto valor para la toma de decisiones en la empresa.


¿Dónde es más útil el neuromarketing… aplicado en el canal online y de e-commerce o en el canal físico y presencial del retail?

RESPUESTA: Igualmente útil tanto en un canal como en otro. En el canal online está permitiendo diseñar la experiencia del usuario, usabilidad del sitio web o de la tienda online, los procesos de acceso y rutas de búsqueda, así como las interfaces de usuario en general. Efectividad de las fotografías, de los textos o el impacto de los mensajes son solo algunos de los elementos que se están adaptando con lo que la neurociencia está aportando. Y en cuanto al diseño de puntos de venta físicos para interacciones presenciales con el cliente, se están consiguiendo grandes resultados con espaios mucho más experienciales. Determinar los niveles de efectividad real de los estímulos emocionalmente competentes que encontramos como clientes en una tienda, tal como la iluminación, señalización, expositores, pantallas interactivas, tiempos de permanencia, diseño de pasillos y lineales, etc. son factores clave que ya están siendo redefinidos a la luz de la respuesta emocional que se desarrolla en los clientes. Y todo ello, sin utilizar encuestas tradicionales ni preguntas racionales cuando lo que se busca es conseguir respuestas emocionales.


"Manipular con el neuromarketing sería un esfuerzo baldío, pues pasaría por alto la inteligencia de consumo que los individuos hemos desarrollado"  


En esta próxima edición del Neuromarketing Congress 2021, los asistentes podremos disfrutar de su ponencia titulada “La máquina del tiempo interior: Neuromarketing aplicado a conocerla y mejorar la comunicación”. ¿Puede adelantarnos algunas de las claves de su ponencia?

RESPUESTA: Pues tratará de un tema que considero apasionante y esencial en los resultados de la comunicación con los consumidores como es la memoria y su funcionamiento, así como el proceso de olvidar como otra actividad cerebral que debemos tomar en cuenta. También hablaremos de los recuerdos o más bien, sobre cómo conseguir generar y consolidar recuerdos sólidos y positivos en la mente de los consumidores. Ignorar el funcionamiento del cerebro en estos aspectos sería un error con consecuencias negativas en los resultados de la empresa. 


¿Es cierto que a la hora tomar una decisión de compra los consumidores nos volvemos muy emocionales?

RESPUESTA: No creo que sea tanto que nos volvemos emocionales como que sencillamente… lo somos. Pero no olvidemos que ese elevado nivel de emocionalidad no está reñido con tener criterios claros y percepciones de valor que permiten al consumidor discernir y también racionalizar su decisión. Con todo, los factores emocionales siempre están presentes y tienen peso, mucho peso en la decisión final. De ahí la importancia de identificarlos y actuar en consecuencia.


"Hablaremos de los recuerdos o más bien, sobre cómo conseguir generar y consolidar recuerdos sólidos y positivos en la mente de los consumidores"  



Se sigue cuestionando en algunos foros el papel manipulador del neuromarketing. ¿Cuál es su posicionamiento al respecto?


RESPUESTA: Manipular con el neuromarketing sería un esfuerzo baldío, pues pasaría por alto la inteligencia de consumo que los individuos hemos desarrollado. Enfrente tenemos a personas con capacidad de decidir. Por ello mi posición es muy clara: trabajemos para conocer más y mejor a los clientes, centrando nuestros esfuerzos en persuadir al consumidor, aportándole experiencias de valor que le sean realmente valiosas, gratas y útiles. A eso lo llamamos “Neuromarketing del Respeto”, el único en el que muchos profesionales creemos.


Por último, para los que todavía no se han registrado para asistir online al Neuromarketing Congress organizado por la Asociación Europea de Neuromarketing-AEN y donde usted será ponente en la sesión de clausura el jueves día 18 de noviembre, ¿qué cree que hace de éste un evento recomendable, una ocasión para no perdérsela?

RESPUESTA: Poder escuchar a tantos profesionales procedentes de mercados tan diferentes como España, México, Estados Unidos, Ucrania o República Dominicana en un mismo foro es algo a lo que no se accede todos los días. Diferentes puntos de vista sobre el neuromarketing, casos reales de aplicación y conocer de primera mano hacia dónde va el sector a corto y medio plazo creo que son argumentos suficientes como para no perdérselo.



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