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martes, 11 de febrero de 2020

La economía conductual es de gran utilidad en la gestión de personas


  

Juan de Rus, Director de NEOVANTAS


España (EUROPA) - Tanto en el ámbito de los RR.HH., como cualquier otro del mundo empresarial, para tratar de alcanzar el proceso de toma de decisión óptimo, el primer paso es comprender el importante papel que juegan en él las emociones y la forma en la que estas influyen sobre la capacidad del razonamiento analítico. En este sentido, es fundamental concienciar a los directivos de las empresas de la existencia de los sesgos que más pueden afectar en su toma de decisiones, para poder actuar en consecuencia y tratar de minimizar su efecto lo máximo posible, ya que a menudo el mero conocimiento de su existencia puede llevar a mitigarlos.

  •   La Economía Conductual también puede ser de utilidad a la hora de tratar de minimizar, en la medida de lo posible, el componente subjetivo que se da en los procesos de recruiting.   

"Por mencionar algunos ejemplos", indica Juan de Rus, Director de NEOVANTAS, "los miembros de la Alta Dirección pueden verse afectados por sesgos cognitivos, en la medida en la que renuncien a la posibilidad de abrir una nueva línea de negocio basándose en un fracaso reciente (sesgo de disponibilidad), analicen la información disponible para la toma de decisiones, sin una visión crítica y simplemente para confirmar su idea preconcebida (sesgo de confirmación) u opten por cambiar completamente la estrategia, porque no se han obtenido resultados a corto plazo (sesgo de resultado)".  




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Sin embargo, pueden darse ocasiones en las que no sea suficiente con una labor de concienciación, sino que, además, se requiera del uso de una serie de técnicas que permitan minimizar estos sesgos (brainstorming anónimos, role play de abogado del diablo por parte de alguno de los asistentes a las reuniones, utilización de datos puramente objetivos en evaluaciones de desempeño, etc.)

La Economía Conductual también puede ser de utilidad a la hora de tratar de minimizar, en la medida de lo posible, el componente subjetivo que se da en los procesos de recruiting. Son ya numerosos los experimentos que se han realizado con el fin de demostrar, cómo los encargados de selección de personal pueden verse afectados de forma involuntaria por prejuicios hacia los candidatos, dejarse llevar por las primeras impresiones o estar influenciados por ideas preconcebidas, con lo que se conoce como el "sesgo de confirmación".   



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Esto es precisamente lo que se trató de ilustrar en un famoso estudio realizado por la Universidad de Yale, en el que se enviaron a un total de 127 entrevistadores dos currículums idénticos, en cuanto a aptitudes y experiencia, con la única diferencia del nombre que aparecía en ellos: en uno era John, mientras que en el otro era Jennifer. El resultado no fue solo que al candidato masculino se le otorgase una mejor valoración, sino que, además, la diferencia en la remuneración ofrecida a éste con respecto a la otra candidata llegase a ascender a los 5.000 dólares anuales.

Por este motivo, las empresas cada vez están tomando más conciencia de ello y adoptando medidas con las que tratar de paliar este efecto, como pueden ser la extensión de los currículums "ciegos" o la realización de entrevistas a través del teléfono o de videoconferencia.

"En definitiva, es fundamental que en las organizaciones se tengan muy en cuenta las variables que influyen en nuestro comportamiento a la hora de tomar decisiones y que se trabaje en dos líneas fundamentales: primero, concienciar sobre la existencia de estos sesgos en las decisiones y, segundo, trabajar en contrarrestar estos sesgos con algunas de las medidas mencionadas previamente", concluye Juan de Rus.

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lunes, 10 de febrero de 2020

España se hace hueco en el negocio multimillonario farmacéutico


  


ESPAÑA (EUROPA) - Ya no vale que "inventen ellos", los españoles quieren su parte de la tarta de patentes y licencias para tener músculo en un mercado muy apetecible a largo plazo. La adquisición de la alemana Riemser Pharma por parte de Esteve ha sido una de las últimas operaciones más llamativas. La empresa catalana con sede en Barcelona llega ya a 2.300 empleados y una facturación anual de 758 millones de euros. Riemser le aporta conocimiento y experiencia en el mercado hospitalario europeo, además de presencia farmacéutica en cuatro de los grandes mercados del continente: Alemania, Reino Unido, Francia y España. "La presencia y las instalaciones de Riemser nos proporcionan una palanca de crecimiento considerable», dice el CEO de Esteve, Staffan Schüberg.

  •   Las farmacéuticas españolas se han hecho un hueco en Europa a través de compras estratégicas y una inversión privada creciente. 
 
Los lazos entre España y Alemania en temas farmacéuticos ya tienen una larga tradición, pero se hacen cada vez más fuertes, también a nivel de búsqueda de talentos e intercambio de conocimiento. Dentro de las empresas españolas ya hay muchos directivos alemanes y en Alemania trabajan cada vez más investigadores y comerciales españoles, como por ejemplo en Merck. La española Belén Garijo, licenciada en medicina, es miembro del consejo de dirección de esta empresa familiar y al mismo tiempo es una de las mujeres mejor pagadas en Alemania. Su salario se estima en 5 millones de euros al año con lo que supera a muchas remuneraciones de hombres en esta función.  




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Con esta compra de Riemser por parte de Esteve Cataluña se refuerza como centro de investigación y excelencia en temas de salud. La región ya es cluster en biomedicina generando más de 31 mil millones de euros al año. Lo bueno es que el 91% de esta estructura empresarial son startups o Pymes que a largo plazo tienen un gran potencial de crear algo como el famoso "Mittelstand" alemán: una estructura industrial sólida que permite a España, igual que a Alemania, ser cada vez más independiente de la coyuntura de sus vecinos. 


Es por este cluster que Novartis ha lanzado en Cataluña su "Cancer start up program" y se ha hecho socio de "Barcelona Tech City": "Las condiciones básicas de Cataluña son ideales", reconoce el director de la división de cáncer del grupo suizo en España, José Marcilla. Barcelona tiene uno de los mejores hospitales del sur de Europa. Sus centros de investigación son gracias a la ayuda del Estado español y también por el apoyo de fundaciones como la de La Caixa, referencia en el sector. Una razón por la que Almirall, experto en enfermedades de la piel, invierte en la región con otro startup acelerador, su "Digital Garden", dentro de la iniciativa privada de investigación, "Barcelona Health Hub". Hace poco Almirall ha comprado la biotech americana "Bioniz Therapeutics" valorada en 62 millones de dólares.  



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Gracias al creciente interés de la inversión privada, el sector español tiene músculo financiero. Las previsiones para 2020 apuntan al mantenimiento de la actividad de M&A en línea con 2019 que era de acuerdo con la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (ASCRI) un año récord con un volumen de 8.500 millones de euros. Entre otras operaciones destacan las de la compra del 100% del Hospital Universitario Infanta Leonor por parte del fondo holandés DIF y la compra de Digest Grup Medic por parte de IDCSalud – Grupo Quirón, participada por el grupo alemán Fresenius. Esta operación igual como la compra de la división de química industrial del grupo farmacéutico Indukern por parte de la alemana Stockmeier demuestran las relaciones estrechas que hay ya en este sector entre los dos países.

Pero la creciente relevancia de la industria en España no solo es cuantitativa, sino también cualitativa, como muestra el hecho de que, según datos del INE, las exportaciones farmacéuticas suponen ya el 25% del total de las ventas internacionales en el segmento de productos de alta tecnología. Dentro del país las ventas de la industria farmacéutica y química crecieron en 2018 un 13,5 por ciento hasta alcanzar los 78.593 millones de euros. El gasto farmacéutico público en España ha aumentado desde 2013 un 14%, aunque queda todavía lejos de los niveles de antes de la crisis de 2010. Según Alberto Giménez de la Fundación "Economía y Salud" el modelo de la sanidad pública y su gran calidad que ya se reconoce a nivel internacional atribuye a que otros sectores relacionados también crecen como la biomedicina y el sector farmacéutico: "Ayuda que hemos heredado un sistema muy centralizado dónde se han integrado protocolos y estándares bastante similares, aunque existen todavía diferencias importantes entre las comunidades autónomas". El prevé más negocio en el segmento de "E-health": "La tecnología y teleasistencia es muy importante para un país con la mitad de densidad de población que Alemania", dice Giménez.

El boom del e-health
Los avances en "E-health" ayudan a ahorrar costes y posiciona España como uno de los países en el mundo con menos gastos por cápita teniendo al mismo tiempo la esperanza de vida más alta en Europa. "Es un sector en expansión, que en los últimos tres años ha doblado su tamaño debido al crecimiento de los dispositivos móviles, el envejecimiento de la población, la escasez de profesionales sanitarios y la necesidad de mejorar la atención", señala el experto del EAE Business School, Rafael Fraile.



Fuente: EAE Bschool, Madrid

Giménez de la Fundación "Economía y Salud" cree que con todas las posibilidades de la inteligencia artificial veremos en un futuro otra vez una vuelta a casa de la sanidad y todos los servicios relacionados: "Muchos tratamiento y asistencias se van a desarrollar en las casas y también vamos a dar luz otra vez en casa en algunas partes de España, dónde no hay infraestructura de hospitales o residencias", cree Giménez.







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El grupo alemán Rhenus International adquiere la empresa española LTK dedicada a la logística de aeronáutica




ESPAÑA / ALEMANIA (EUROPA) - Uno de los pesos pesados de la logística aeronáutica ha cambiado de manos. La dirección de la empresa vasca LTK ha comunicado a su plantilla la venta de la compañía al grupo alemán Rhenus International, especializado también en el soporte industrial a nivel mundial. La operación afecta directamente a la Bahía de Cádiz ya que LTK es la encargada de la logística integral de Alestis y del aprovisionamiento de las plantas de Airbus en Puerto Real, polígono del Trocadero, y El Puerto de Santa María, en el polígono Tecnobahía. De momento, no ha trascendido el importe de la compraventa, pero el grupo alemán se hace así con una importante cartera de servicios de transporte y almacenamiento de material aeronáutico en la zona sur de España.

  • La división alemana se hace con una importante cartera de servicios de transporte y aprovisionamiento para Alestis y Airbus  

Cabe recordar que las provincias de Sevilla y Cádiz constituyen el polo sur aeronáutico de nuestro país y todo apunta a que ahora el grupo alemán que se ha hecho con LTK aspire también a ofrecer servicios logísticos al sector naval gracias a la presencia de un puerto fluvial en la capital hispalense, además de los puertos de Algeciras y Cádiz. Ya lo hace en el sur de Francia. 



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  Del Grupo Alcor a Alestis
La trayectoria de LTK en la Bahía gaditana es larga. Esta empresa nació en Vitoria (Álava) en 2002 como operador de servicios industriales aeronáuticos. Fue fundada por el grupo vasco Alcor, fabricante de estructuras para CASA, Airbus y Embraer. En ese momento no existía en España ninguna empresa especializada en almacenamiento y distribución de piezas de avión y fue LTK la encargada de ofrecer este complejo y delicado servicio. En 2004 es Airbus quien ficha directamente a LTK como transportista de las piezas del 'superjumbo' A380, cuyo timón y estabilizador de cola se construían en la planta de Puerto Real. La reconversión del Grupo Alcor permite entre 2004 y 2005 afrontar el proceso de expansión de LTK en Madrid, Sevilla y Cádiz. En esos años se pone en marcha la primera factoría gaditana.

La plataforma logística, de origen vasco, lleva en la Bahía desde 2005, pero en junio de 2017 se trasladó a una de las tres naves de la antigua factoría de tabaco, en la Zona Franca. Entre 2008 y 2010, el Grupo Alcor se funde en lo que hoy conocemos como Alestis Aerospeace y arranca una nueva etapa para todos los integrantes de esta compañía aeronáutica, incluida su plataforma logística, LTK.

La expansión del negocio la lleva en 2016 a poner el ojo en el suelo de Altadis tras el cierre de la tabacalera, junto al puente Carranza. La dirección de LTK, con su CEO a la cabeza, Jesús Aznar, y su director general, Eduardo Aguilar, pilotaron con la Zona Franca de Cádiz, propietaria del nuevo suelo de Altadis, la operación para asentarse en estos terrenos industriales.

De esta forma, en junio d 2017, LTK ocupa una de las tres naves de Altadis ofreciendo desde esta planta transporte y almacenamiento a la producción aeronáutica de las factorías de Alestis en la Bahía de Cádiz. La nave de LTK en el recinto interior de la Zona Franca funciona como una plataforma logística aeronáutica.

La división alemana se hace con una importante cartera de servicios de transporte y aprovisionamiento para Alestis y Airbus. LTK, en sus 17 años de vida, ha ido ampliando mercados y en esta última fase se encargaba también de controlar la calidad de los componentes, gestionar las existencias en tiempo real, planificar los suministros, elaborar los paquetes de piezas que deben ser enviados a cada sección, así como de hacer pedidos a los proveedores y seguimiento a los despachos para asegurarse de que las piezas lleguen en tiempo y forma a las cadenas de montaje.

La apertura del centro logístico de LTK en Altadis obligó a una reorganización de las factorías de Alestis en Sevilla y Cádiz. Las plantas necesitaban, sobre todo, espacio para acoplar sus cadenas de producción y la apertura del centro logístico de LTK permitió a las empresas aeronáuticas ganar espacio dentro de sus instalaciones.  




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La nave de LTK en Altadis cuenta con acceso portuario, a través del Muelle de Ribera, lo que beneficia la entrada de mercancía por barco. Ocupa 13.500 m2 de almacén y 285 m2 de oficinas del edificio anexo. Esta plataforma logística aeronáutica distribuye desde Cádiz por tierra y mar al resto de plantas aeronáuticas.

Este es el escenario en el que se desenvolverá ahora la alemana Rhenus International, especialista en el transporte nacional e internacional multimodal, en logística integral y en la gestión de las necesidades concretas para cada cliente. El grupo Rhenus, la división española se denomina Rhenus Iberia, es uno de los referentes en logística y transporte en Europa. Suma un volumen de negocio superior a los 4.800 millones de euros y tiene 610 localizaciones por el mundo. Su plantilla es de 29.000 empleados y la oferta de servicios incluye, además del aeronáutico, el portuario.

La compañía alemana inició en 2010 una importante fase de crecimiento con especial incidencia en España. Así, las plazas de Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Alicante y Jaén se vieron reforzadas con la apertura de tres nuevos centros logísticos.

Otra de las líneas de negocio del grupo germano es el portuario con el apoyo logístico a las empresas navales
Además se inauguró un nuevo centro logístico en la ZAL de Barcelona con 10.000 metros cuadrados que, sumados a los 12.000 metros de instalaciones logísticas que ya existían en Sant Boi, y a los de los centros de Cross Docking de El Prat (11.500 m2) y L'Hospitalet (3.000 m2), posicionaron a la compañía en los primeros puestos del ranking de operadores logísticos tanto nacionales como internacionales.

El Grupo Rhenus, a través de su filial francesa Rhenus Freight Logistics, inauguró también unas nuevas instalaciones en el Este de Francia, concretamente en Nancy, que han permitido reforzar su posición en el país galo, lo que ha posibilitado ahora el fortalecimiento de los servicios desde otras zonas europeas, incluidas España, con Francia. Estas inauguraciones se unen a las nuevas plantas inauguradas en Dijon, en Aulnay-sous-Bois (cerca de París), en Angers, Lyon, Burdeos y Toulouse.



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domingo, 9 de febrero de 2020

Una app española elimina las barreras de comunicación en los restaurantes



izq Nicolás Gabilondo (cofundador) | dcha Santiago Cuevas (CEO)


ESPAÑA / INNOVACIÓN - Watson da un paso más en la digitalización de los restaurantes de la mano de The Hop, el Programa de Emprendimiento Colaborativo de Estrella Galicia. Esta plataforma española, fundada por los emprendedores Santiago Cuevas y Nicolás Gabilondo, rompe con las barreras de comunicación para que los clientes puedan hacer sus perdidos dentro de los restaurantes de una forma sencilla y directa.

  • Con esta app Watson facilita a los clientes con dificultades de comunicación hacer sus pedidos dentro de los locales de restauración: personas sordas o mudas, o incluso turistas que no hablan español y desean pedir la comanda en inglés, alemán o francés.

Desde personas con dificultades para expresarse, como aquellas que nos sordas o mudas, hasta turistas que visitan nuestro país y no hablan español, ya que actualmente es posible hacer los pedidos, además de en español, en francés, inglés o alemán. Esta startup hace posible que cualquier persona pueda disfrutar de una comida o cena sin preocuparse de tener que pedir a los camareros. 



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La app actúa como una plataforma de delivery dentro del propio restaurante, es decir, el usuario hace el pedido y el pago mediante la app de un modo rápido y fácil, por lo que el cliente no tiene que hacer cola ni esperar a ser atendido. Y al mismo tiempo es una herramienta útil para los camareros, que reciben la comanda de forma digital y así pueden ser más productivos y reducir el tiempo que tardan en ofrecer el servicio, mejorando el rendimiento del restaurante en términos de rotación y ticket medio.

Esta herramienta también está pensada para ayudar en su digitalización a los restaurantes tradicionales que ofrecen menús diarios. El gran reto que tienen habitualmente es el poco tiempo del que disponen sus comensales, ya que en la mayoría de los casos cuentan con menos de una hora para comer, por lo que Watson les ofrece una solución para que puedan ser más rápidos. Además, están desarrollando una tecnología dentro de la plataforma que permitirá al usuario próximamente hacer sus pedidos incluso antes de llegar al propio restaurante, para que cuando lleguen su comida ya esté lista.  



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"Nuestra visión es acabar con las esperas innecesarias que todos sufrimos cada vez que comemos fuera en un restaurante, con el objetivo de poder usar ese tiempo en nuestro bienestar, ocio, familia o sencillamente en seguir trabajando, además de romper con las barreras de comunicación que puedan existir dentro de los restaurantes. A la par ayudamos a nuestros restaurantes asociados a mejorar el rendimiento de su negocio y a conocer datos de su cliente que hasta ahora les era imposible conseguir (edad, sexo, hábitos de consumo etc). La posibilidad de poder desarrollar esta visión con una marca tan relevante en el sector como Estrella Galicia, es un auténtico lujo, ya que nos va a permitir crear la experiencia digital de consumir cerveza sin perder el tiempo, algo que ninguna marca cervecera antes ha desarrollado", comenta Santiago Cuevas, uno de los fundadores de Watson.

En su primer año de vida, la app está funcionando en más de 30 restaurantes en Madrid y cuenta con más de 1.500 usuarios activos pidiendo mensualmente. En el mes de febrero Watson llegará a Canarias, donde esperan atender a un mayor número de turistas. La previsión de Watson para 2020 es estar presente en 300 restaurantes y conseguir más de 10.000 usuarios activos.

Estrella Galicia selecciona a Watson para participar en su programa de Emprendimiento Colaborativo
Watson ha sido seleccionada, entre más de 270 candidaturas, para formar parte de la segunda edición de The Hop, el Programa de Emprendimiento Colaborativo de Estrella Galicia, enmarcado dentro de su Plan de Transformación Digital.

La startup comienza ahora el periodo de aceleración de tres meses de duración, donde recibirán un plan personalizado y van a tener la oportunidad de desarrollar un proyecto piloto dentro del ecosistema de Hijos de Rivera, compañía propietaria de Estrella Galicia, con una valoración de hasta 20.000 euros. Además, el equipo de Watson, formado por seis personas, va a trabajar desde el Espazo The Hop, un entorno físico de innovación único en Madrid, donde van a desarrollar su proyecto.

"Con TheHop identificamos e impulsamos a aquellas startups que tienen un impacto directo en nuestra cadena de valor y WATSON es buen ejemplo. Trabajar con ellos, nos permite explorar nuevas vías que nos acerquen al consumidor y mejoren la experiencia del mismo, apoyando así a nuestro proceso de transformación digital como compañía", asegura JJ Delgado, Chief Digital Officer de la compañía y uno de los responsables de The Hop.



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ISOVER entrega el Premio Saint-Gobain en España en el Acto de Presentación de los Trabajos del Máster Eficiencia Energética en la Edificación de la UPM




España (EUROPA) - ISOVER, compañía líder en la fabricación de sistemas de aislamiento y climatización, entregó el Premio Saint-Gobain, que reconoce las mejores iniciativas de eficiencia energética donde las soluciones ISOVER son clave. Dicha entrega tuvo lugar en el Acto de Presentación de los Trabajos de la asignatura Sostenibilidad, Eficiencia Energética e I+D+I en Edificación del Máster Universitario en Eficiencia Energética en la Edificación, la Industria y el Transporte de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) celebrado el pasado viernes 24 de enero en la Sede de Saint-Gobain en Príncipe de Vergara, Madrid.

El acto contó con la participación de seis equipos que presentaron proyectos basados en el análisis energético de diferentes centros sociales ubicados en Madrid y una propuesta de medidas de mejora que incluyen herramientas que ISOVER ofrece, como son el Complemento Saint-Gobain Certificación Energética Ce3X, que facilita la definición de medidas de mejora de la calificación energética, y también iConecta,  herramienta que analiza el cumplimiento de los requisitos del Código Técnico de la Edificación de una forma rápida, sencilla e intuitiva. 



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  El tribunal estaba formado por el Responsable de Proyectos, Dpto. Doméstico y Edificios, y Director de Ahorro y Eficiencia Energética de IDAE, Aitor Domínguez Martín; el Director General de Servicios Sociales e Integración Social de la Comunidad de Madrid, Juan Luis Revuelta Sansegundo; el Director Corporativo de Tecnología y Capital Riesgo de REPSOL, Ricardo Enríquez Miranda; el Director Técnico de la Consultora HQH, Alejandro de las Heras Santos; y la Responsable de Asesoramiento Técnico de Saint-Gobain Isover en Madrid , Mónica Liñán, que actuó en calidad de Secretaria del jurado. 



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La Directora de Marketing ISOVER & Placo®, Esther Soriano, fue la encargada de entregar los premios que en esta edición se materializaron en dos premios y tres menciones de honor. El Premio Saint-Gobain al Mejor Trabajo en Equipo fue entregado al proyecto grupal expuesto por Noelia López Rodriguez, Aurora Sánchez Gutiérrez, Juan Sastre Resines y Yuhan Chen por el análisis realizado al Centro de AFANIAS, en Canillejas. La Mención de Honor en equipo fue para el grupo de Natalia Rodríguez Vinue, Sergio López Penalba y Mario Morales Velasco, por el trabajo realizado sobre el Centro María Isabel Zulueta de la Fundación Síndrome de Down de Madrid. Por otro lado, el Premio Saint-Gobain al Mejor Trabajo Individual, elegido a través de las votaciones de los alumnos asistentes, fue para Andrés Salas Gutiérrez por su intervención en el anteriormente galardonado trabajo sobre el Centro AFANIAS. Y para finalizar, el Tribunal concedió dos Menciones de Honor Individuales a: Germán Gómez Álvarez y Asier San Sebastián Gorostidi.

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sábado, 8 de febrero de 2020

Nissan y la ruina creciente en Barcelona




Barcelona, España (EUROPA) - La plantilla de Nissan en Barcelona ha sufrido recortes productivos que han alimentado el temor al cierre de la factoría. Según el comité de empresa de la Zona Franca, serían 25.000 las familias en toda España, entre empleos directos e indirectos, las que pueden verse afectadas por esta crisis.

  •   Además, desaparecerá el turno de noche de la unidad de baterías y cesará el segundo turno en carrocerías. 
 
La incertidumbre sobre la continuidad de la planta de Nissan en Barcelona se acrecienta día a día. Menos de una semana después de haber confirmado la pérdida de la fabricación de la pick-up de Mercedes, la compañía anunció este lunes un nuevo recorte de producción, que en este caso afecta al supuesto modelo en alza, la furgoneta eléctrica e-NV200. 



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Después de Semana Santa, la fabricación de esta furgoneta se reducirá un 40%, de las actuales 102 unidades diarias a sólo 60. Con anterioridad, en el mes de marzo, se parará durante siete días la línea 2, en la que se fabrican las pick-up, una medida que puede implicar enviar a casa a unos 350 trabajadores, según cálculos sindicales.


El recorte en la fabricación de la furgoneta tiene especial relevancia, pues contradice los planes de crecimiento del modelo que el martes de la semana pasada comunicó Gianluca de Ficchy, presidente de Nissan Europe, a los representantes sindicales. Desde principios de año, el ritmo de fabricación se había incrementado, pero según reconocen fuentes de la empresa las expectativas de ventas en Europa no se están cumpliendo. Es un modelo que se vende sobre todo para flotas de empresas, y, por tanto, es muy sensible a la consecución o no de un pedido.



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Fuentes de la empresa argumentaron el nuevo recorte por la necesidad de ajustar existencias ante la finalización del ejercicio fiscal, el próximo 30 de marzo. En cualquier caso, el volumen productivo man-tiene una caída en picado, como muestra el gráfico adjunto con datos correspondientes a cada ejercicio fiscal. Para el que empieza en abril, se prevé un descenso del 16% respecto a niveles que están en mínimos, con una utilización de la planta de alrededor del 20%.


La compañía negó que esté trabajando en un plan de contingencia que supondría la concentración en el Reino Unido de toda su fabricación en Europa en el caso de que se fijen aranceles después del Brexit. Este supuesto plan, avanzado por Financial Times , supondría el cierre de la planta de Barcelona, lo que la compañía niega. "Negamos que exista tal plan de contingencia", dijo la compañía, que sin embargo advirtió que "todo nuestro negocio, tanto en el Reino Unido como en Europa, no es sostenible en el caso que se apliquen los aranceles de la OMC". Unos aranceles que podrían ser del 25%.


Por eso, añadieron las mismas fuentes, "seguimos instando a los negociadores del Reino Unido y la UE a que trabajen y colaboren para lograr un Brexit equilibrado y ordenado que continúe fomentando el comercio en beneficio mutuo ".


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The Mail Company integra la plataforma colaborativa Noysi a su Hub de Gestión de Comunicaciones Corporativas



Luis del Barrio (izq.) y Manuel Ferrando (dcha.)


ESPAÑA / PROTUGAL (EUROPA) -  Noysi, la plataforma de comunicaciones para empresas y administraciones públicas orientada a la colaboración y el alineamiento entre equipos, ha firmado un acuerdo con The Mail Company, empresa española especializada en consultoría y soluciones de transformación digital y logística documental.

  • El acuerdo lo han rubricado Manuel Ferrando, Director de Desarrollo de Negocio de Noysi, y Luis del Barrio, Director de Negocio de The Mail Company.

Manuel Ferrando, Director de Desarrollo de Negocio de Noysi, y Luis del Barrio, Director de Negocio de The Mail Company han firmado este acuerdo por el que Noysi se integrará en GIO, el Hub de Gestión de Comunicaciones Corporativas de The Mail Company que utilizan todos su clientes en sus procesos de logística documental y de paquetería, ya sean físicos o digitales. 



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A través de GIO, creado en 2014 y que ha superado los 20 millones de transacciones,  los clientes de The Mail Company acceden a soluciones como DMR (cartería digital);  NEOS (una solución única en el mercado para la gestión integral de las notificaciones electrónicas obligatorias de las Administraciones Públicas) o e-BOX, (gestión del e-Commerce en las corporaciones y edificios de oficinas)

Ahora, los más de 200 clientes corporativos de The Mail Company —cerca de 40.000 usuarios diarios potenciales—, podrán utilizar servicios de mensajería instantánea y chats para equipos en tiempo real; almacenamiento ilimitado en la nube; videollamadas, screen sharing y broadcast (tanto 1 a 1 como en grupo). Además de un servicio ágil de búsquedas y plena integración con las herramientas de colaboración y comunicación más habituales.




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Para Luis del Barrio, Director de Negocio de The Mail Company, "el acuerdo con Noysi nos ayudará a ir un paso más allá en términos de prestaciones, facilidad de uso, escalabilidad, fiabilidad y seguridad". Para Del Barrio, "la digitalización está permitiendo a las empresas hacer lo mismo pero de una forma diferente. Transformando lo que era un servicio auxiliar, percibido como de poco valor, en una plataforma de comunicaciones que se integra de forma sencilla con los procesos de nuestros clientes lo que les permite ganar en eficiencia,  competitividad además de aportar un mayor valor a nuestros clientes".

Para Manuel Ferrando, Director de Desarrollo de Negocio de Noysi "el acuerdo con The Mail Company refleja el atractivo de nuestra propuesta para clientes que buscan una plataforma integral de comunicaciones que incluya los servicios de chat y mensajería, almacenamiento en la nube  y herramientas de colaboración en un entorno de trabajo intuitivo, seguro y altamente escalable"  

Fundada en el año 2000 por José Manuel Castellví, su actual CEO, y Luis del Barrio, The Mail Company cuenta con más de 200 clientes corporativos, su cartería gestiona más de 100.000 envíos diarios, se tramitan más de 6.000 comunicaciones certificadas online y más de 30.000 notificaciones electrónicas de las Administraciones Públicas.

Noysi, por su parte, se creó en 2015 por iniciativa de Héctor del Castillo y se trata de una solución plenamente escalable que ya cuenta con decenas de miles de usuarios que pueden acceder de forma concurrente. Ofrece, además, almacenamiento ilimitado y permite añadir invitados (ajenos a la organización) a los grupos de trabajo, lo que facilita las tareas de coordinación con terceros y el trabajo con colaboradores externos. Aspecto este último que resulta crítico en el modelo de negocio de The Mail Company

Noysi, que acaba de lanzarse al mercado mexicano, también se caracteriza por su fiabilidad y seguridad, pues es un sistema altamente tolerante a fallos que cuenta con cuatro sistemas de encriptación diferentes y analiza 400 parámetros en tiempo real para garantizar la robustez del sistema. Además, utiliza tokens de validación, cada una de las aplicaciones autentifica al usuario y si no cumple con 14 parámetros se le bloquea el acceso.



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viernes, 7 de febrero de 2020

Los ERP contribuyen a la mejora de los procesos en el canal HORECA de España




EXPERTOS / OPINIÓN / ESPAÑA - Los negocios del canal HORECA, particularmente las pymes, son muy sensibles a los cambios que inciden sobre la oferta y la demanda. Se trata de organizaciones en las que la gestión de sus procesos y de sus recursos aplica directamente en sus estrategias de mejora continua. En este tipo de establecimientos apuestan no solo por la mejora permanente de sus productos y/o servicios sino, más aún, apuestan por mantener unos niveles de excelencia en la satisfacción de sus clientes. Se trata de un entorno en el que la fidelización es aún más determinante que en cualquier otro escenario.

 

Isabel Pomar, CEO de Datisa dice que "hoteles, restaurantes, cafeterías, … son negocios en los que la calidad debe percibirse en todas y cada una de las acciones que tengan lugar, tanto fuera, como dentro del establecimiento. Son entornos en los que, por lo general, los clientes acuden en su tiempo de ocio, lo que les hace elevar, si cabe, las expectativas respecto a la calidad de lo que reciben."  




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Los ERP contribuyen directamente a mejorar la operativa de cualquier establecimiento, pero también, mejoran los sistemas de planificación y análisis, a través de datos históricos, informes de consumo, estadísticas de facturación, etc. que permiten, por un lado, hacer simulaciones a futuro con las que diseñar una hoja de ruta conforme a los objetivos que se quieran conseguir. Y, por otro lado, facilitar la evaluación y el análisis y, con ello, el diseño de las medidas impulsoras o correctivas, según proceda, para optimizar recursos y mejorar la rentabilidad de cualquier establecimiento.



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Desde Datisa se resumen en tres, las etapas en las que un ERP impacta sobre la mejora continua de los establecimientos del canal HORECA:

·        PLANIFICACIÓN - El éxito y el fracaso de cualquier negocio no es fruto del azar. Establecer planificaciones y asignar los recursos adecuados es clave para impulsar la eficiencia. Para planificar los establecimientos del canal HORECA deben haber definido previamente un objetivo: incrementar el margen de beneficio, reducir las mermas, optimizar la facturación, minimizar el margen de errores, etc. Una vez definidas las metas, se deberán identificar y asignar los recursos necesarios -ni más, ni menos- para poder alcanzarlos. Un ERP permite planificar y distribuir los recursos de una manera eficiente y, con ello, agilizar los procesos que tienen que ver con su gestión y administración. Hacer comprobaciones periódicas de lo planificado y lo conseguido impacta directamente sobre la mejora permanente.

·        EJECUCIÓN
- Hacer las cosas igual que siempre reportará los mismos beneficios o inconvenientes de siempre. Pasar de la teoría -planificación- a la práctica es, quizá el paso más complejo y el punto en el que los ERP pueden aportar más valor a los establecimientos del canal HORECA. Disponer de la información actualizada de manera sencilla e inmediata, optimizar procesos, o automatizar tareas permite dedicar más tiempo a innovar y a buscar nuevas fórmulas que permitan mejorar. Y, los sistemas de gestión de recursos empresariales proporcionan la eficiencia, la seguridad y la rapidez que necesitan los establecimientos modernos para impulsar nuevas formas de acercarse al cliente, nuevos modelos de negocio más rentables o nuevas estrategias de fidelización.

·        CONTROL – Una de las etapas clave en los procesos de mejora es analizar los resultados obtenidos con las acciones y procesos implementados. Tener la intuición de que las cosas se están haciendo bien, no significa tener la certeza -ni mucho menos- de que no se pueden hacer mejor. Es imprescindible comprobar los resultados, qué se ha conseguido, cómo y con qué recursos. Y, en función de los datos que se obtengan, tomar las decisiones que procedan.  Un ERP proporciona la solución óptima para acceder a estadísticas e informes completos sobre los que poder visualizar el estado de situación de un área concreta o del negocio completo. Una visión parcial o global que permite sacar conclusiones y operar en consecuencia. Tomar conciencia de lo que se ha conseguido y la manera en la que se ha conseguido permite avanzar en los procesos de mejora continua.



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La proptech francesa 'Habiteo' se afianza en España e implementa su tecnología en más de 80 promotoras



Alejandro Moreno y Jeanne Massa de Habiteo


ESPAÑA / FRANCIA / PORTUGAL (EUROPA) - Tras cerrar una ronda de financiación en 2017 de 6 millones de euros, siendo 12 millones los captados hasta el momento, la startup francesa Habiteo continua con su proceso de expansión, afianzándose en nuestro país, con oficinas en Madrid y Barcelona, abiertas en 2018, desde donde dirigen su actividad en España y Portugal. Habiteo ya trabaja con más de 80 empresas, entre las que se encuentran las principales promotoras y servicers de España, como es el caso de Servihabitat, Stoneweg, Solvia, Habitat Inmobiliaria, Neinor Homes, Taylor Wimpey España, Vía Célere y OD Real Estate, entre otras.


  • Habiteo es la primera plataforma que permite a las compañías que ofrecen obra nueva proporcionar a sus clientes una experiencia atractiva e inmersiva gracias a un recorrido 100% digitalizado, mientras administran, de manera simultánea, su actividad de ventas y marketing, lo cual ayuda a reducir los tiempos de comercialización.


Habiteo acelera el ciclo de venta y les permite gestionar y hacer un seguimiento del proyecto inmobiliario con una única herramienta con la que pueden conocer el rendimiento de sus elementos de marketing y 3D, para incrementar la promoción y venta de obras nuevas permitiendo visitar casas, pisos u oficinas que todavía no se han construido y ofreciendo al usuario una experiencia completamente inmersiva; el rendimiento de sus promociones en tiempo real (información, asignación, precios, horarios…); el rendimiento de la relación con sus clientes (reunión, opción, reserva…); y el rendimiento sobre sus usuarios internos y externos.



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  "El mercado español es muy interesante para una proptech francesa como Habiteo. La construcción y obra nueva está en plena expansión y el sector necesita nuevas herramientas que les ayuden a la comercialización de sus promociones", asegura Alejandro Lorenzo, Managing Director Habiteo España & Portugal. Por su parte, Jeanne Massa, CEO y Cofundadora de Habiteo, afirma que: "uno de los retos de 2018 era iniciar la internacionalización de Habiteo abriendo dos nuevos mercados: España y Portugal. Durante 2019, hemos consolidado el fuerte crecimiento en el mercado español y hemos ratificado nuestra apuesta, lo cual nos motiva a seguir innovando y ofreciendo nuevos servicios a nuestros clientes". 



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En este sentido, la startup añade al proceso de venta diversas propuestas de valor como la industrialización, la digitalización y la innovación tecnológica dentro del sector, lo que supone una garantía tanto de reducción de plazos de venta como de una mayor calidad de las mismas. 


La compañía, formada por un equipo consolidado de 60 personas entre Francia y España, ha hecho una fuerte contribución al sector inmobiliario, lo que se traduce en una cartera de más de 500 promotores que ya trabajan con Habiteo.

Asimismo, este último año Habiteo ha logrado posicionarse dentro del Top 1.000 de las startups europeas con mayor crecimiento, ranking publicado por Financial Times, alcanzando el puesto 39, otro indicador más que muestra que la compañía está trabajando en el buen camino. 



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jueves, 6 de febrero de 2020

El Grupo español Greco Gres lanza al mercado su nueva gama de Encimeras Argos



  

ESPAÑA (EUROPA) - El Grupo Greco Gres abre nuevos horizontes para entrar en el mundo de la alta decoración con la nueva Colección de ENCIMERAS en piezas que pueden alcanzar los 1200mm X 3000mm con la legendaria resistencia de la cerámica tecnológica por extrusión en una extensa gama de acabados y formatos con espesores de 12 mm y 6 mm.

  • La legendaria resistencia y extraordinaria dureza de la cerámica por extrusión se extiende a otros usos de alta decoración con superficies muy resistentes al rallado, al calor y a las manchas.

Las nuevas colecciones ARGOS son el toque de inspiración y garantía de calidad y máximas prestaciones para encimeras con piezas de grandes dimensiones, realización de islas, frontales y elementos decorativos. Soluciones en cerámica extrusionada de una sola pieza, sin cortes, sin uniones… y con la garantía de una marca líder. El universo de la cocina no tiene límites para el diseño y la creatividad. Un espacio que se convierte en el centro de reunión, donde se cuecen intensas relaciones y se saborean las recetas de herencia familiar. Pero es además un lugar de trabajo que debe ofrecer unas condiciones óptimas para la preparación de los alimentos.  



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El exclusivo proceso de fabricación por extrusión permite conseguir un porcelánico en masa con el mayor grado de dureza del mercado y unas características técnicas insuperables entre las que destaca su gran resistencia y la baja absorción de agua. Una superficie limpia, resistente a todo lo que ocurre en una cocina donde cada día se preparan los platos más deliciosos. Encimeras de una sola pieza que evitan la proliferación de bacterias y resisten los productos químicos sin perder el color ni el brillo.

Materiales de vanguardia especialmente recomendados para encimeras y barbacoas exteriores donde resistirán sin alterarse las más duras condiciones medioambientales y la incidencia de los rayos del sol.

Múltiples posibilidades en el hogar y en todo tipo de proyectos de uso público, tanto en interiores como en exteriores.

La cerámica por extrusión es la mejor elección para encimeras de baños por su reducida porosidad que evita la penetración de líquidos. Superficies higiénicas que resisten la limpieza con productos desinfectantes.

Un producto de gran dureza y versatilidad que ofrece múltiples posibilidades en el hogar y en todo tipo de proyectos para espacios de uso público: cocinas de restaurantes abiertas al público, encimeras de baño, mostradores de hoteles y comercios, hornacinas,…

El catálogo Argos amplia las posibilidades de diseño con dieciocho colecciones entre las que destacan las nuevas colecciones Lavenza, Lavenza Medellín y Xemei, en acabado piedra natural, la colección Caucasus de efecto metálico oxidado y los nuevos diseños inspirados en maderas grisáceas, con piezas colosales que ofrecen unas propiedades excepcionales tanto en interiores como en exteriores.







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Los pagos "con retraso" de las empresas españolas en 2019 aumentaron más que la media europea




ECONOMÍA / ESPAÑA (EUROPA) - Las empresas europeas terminaron el cuarto trimestre del 2019 con un retraso medio de 13,17 días, según el Estudio sobre Comportamiento de Pagos de las Empresas en Europa* realizado por INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.),  (compañía filial de CESCE), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing. Esta cifra es inferior a la de finales del año pasado, cuando alcanzó 13,30 días, siendo el dato más bajo del año.

  • La diferencia en el retraso medio en los pagos entre España y la media europea es de 1 día, cuando a finales de 2018 era similar.
  • Portugal es el país con una mayor demora, 29,69 días, seguido de Italia con 18,17.

Como destaca Nathalie Gianese, directora de Estudios de INFORMA D&B: "La media de retraso sobre los plazos de pago pactados de las empresas españolas continúa incrementado su diferencia negativa con respecto a la europea. Si el año pasado terminaba similar, 13,30 días para ambas, a finales de 2019 la demora española es 0,95 días superior a la europea".




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Portugal, con 29,69 días de retraso en el cuarto trimestre de 2019, es el país que peor se comporta, añadiendo casi 4 días desde el trimestre anterior, aunque queda por debajo de los 31,01 días de hace un año. Italia es el siguiente, con 18,17 días, 0,22 menos que en el mismo trimestre del 2018.

España, con 14,12 días, también se sitúa por cuarto trimestre consecutivo por encima de la media europea. En un año el retraso medio español ha aumentado en 0,82 días. También supera los 13,17 días de demora el Reino Unido, con 13,40, aunque en este caso recorta 0,81 días en un año. 

 

Con mejor comportamiento que la media europea encontramos a Francia, que mejora 0,45 días respecto al 2018 para quedar en 12,59. Bélgica desciende de los 12 días para quedar en 11,85, ligeramente por debajo del año anterior. Irlanda cierra el año por debajo de los 10 días, recortando 1,57 en doce meses. 

Los países donde las empresas tienen una menor demora sobre las fechas pactadas para hacer efectivas sus facturas son Alemania, con 6,73 días de retraso medio, y los Países Bajos, que contabilizan una dilación de tan solo 4,07 días. Alemania reduce su demora este trimestre, pero termina por encima de los 6,68 días del cuarto trimestre de 2018, y Países Bajos aumenta 0,19 días desde hace un año. 



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La diferencia entre el país que mejor paga y el que peor se comporta se amplía, hasta los 25,62 días en este trimestre, inferior a los 27,13 de hace un año.

 

 

* Este estudio ha consistido en el análisis estadístico de los datos de DUN TRADE®. INFORMA D&B, a través de su programa DUN TRADE® ha constituido una base de datos única, compuesta por 7,5 millones de experiencias de pago, tanto positivas como negativas, por un valor total superior a los 14.000 millones de euros. Esta base permite apreciar el comportamiento de más de 400.000 empresas diferentes, lo que constituye un marco de análisis único en España y una referencia válida para determinar los hábitos reales de pago.








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miércoles, 5 de febrero de 2020

La empresa ABB inauguró un nuevo centro de innovación en España para impulsar la robótica





España (EUROPA) - ABB ha inaugurado el pasado día 30 su primer Centro de Innovación para Clientes (CIC) en Europa dedicado a la robótica, que ayudará a desbloquear el potencial de fabricación digital y robótica industrial en España y a agilizar la transformación digital de la industria del país. El evento de presentación, presidido por María Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, ha contado con la presencia del secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Raül Blanco, y la intervención del delegat del Govern de la Generalitat de Catalunya en Barcelona, Juli Fernández.
  

  • El nuevo centro de innovación colaborativa para clientes, el primero de ABB en Europa, desarrollará tecnologías digitales y de automatización para empresas en España. La inauguración ha sido presidida por María Reyes Maroto, ministra de Industria. 

 
La inauguración ha reunido a profesionales del sector y a representantes de entidades públicas, privadas y universidades. Entre otros, ha contado con la presencia del embajador de Suecia en España, Teppo Tauriainen; el cónsul general de Suiza en España, Beat Kaser; la viceconsejera de tecnología, innovación y competitividad del Gobierno Vasco, Estíbaliz Hernáez; el presidente de AMETIC, Pedro Mier; el conseller delegat de ACCIÓ, Joan Romero; el presidente de Leitat, Jordi William Carnes; el presidente de AER, Juan Luis Elorriaga; el presidente de la Fundación Mobile World Capital Barcelona, Carlos Grau; y el presidente del Cluster de Logística de Cataluña, Ignasi Sayol.



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El nuevo Customer Innovation Center de ABB, emplazado en la sede que la empresa tiene en Sant Quirze del Vallès, Barcelona, es un espacio de 1200 m2, que, tal como ha explicado en su intervención el consejero delegado ABB España y Portugal, Marc Gómez, "permitirá a ABB y a sus clientes locales e internacionales, así como a sus socios de la industria y del mundo académico, colaborar en el desarrollo de nuevas tecnologías y soluciones que mejoren la flexibilidad y la productividad de una amplia gama de industrias españolas, incluidas las de los sectores de alimentación y bebidas, automoción y logística, entre otras".


En el CIC trabajan 35 personas y se ubican los equipos de 3DVM y de Robotics Digital Accelerator de ABB, que utilizan robots colaborativos, realidad aumentada y tecnologías de visión 3D para desarrollar nuevas aplicaciones digitales y pruebas de concepto en colaboración con los socios. El CIC también alberga un auditorio de cúpula geodésica con un sistema de visión envolvente de 360º, para que ingenieros y diseñadores puedan sumergirse de lleno en versiones de realidad aumentada de las tecnologías en las que estén trabajando.

Sergio Martin, director de ABB Robotics & Discrete Automation en España, ha declarado: "Nuestro nuevo centro de innovación se ha creado para compartir el conocimiento, la tecnología y la experiencia de ABB en el campo de la digitalización y la automatización con académicos, ingenieros y expertos en producción de industrias de toda España. Nuestro objetivo es proporcionar un espacio donde podamos desarrollar conjuntamente soluciones innovadoras para satisfacer las necesidades de la industria compartiendo experiencias y retos. Comprometerse con el talento externo es clave para impulsar las capacidades digitales de nuestra economía. Por eso abrimos el CIC a todos los profesionales y empresas que deseen adoptar la digitalización y la innovación".



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El concepto de innovación abierta del CIC aspira a fomentar la participación de las empresas grandes y pequeñas, así como de particulares y organismos públicos, universidades, clusters sectoriales, empresas emergentes y centros tecnológicos, con el fin de que la industria española pueda acelerar el desarrollo de la próxima generación de tecnología robótica y de automatización. En este sentido, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto, ha apuntado que "debemos crear condiciones óptimas para llevar a las empresas a esta transformación digital. Debemos y queremos apoyar a la empresa en todo su proceso de digitalización estimulando el desarrollo de la industria para llegar a un modelo de industria 4.0".


Según las cifras publicadas por la Federación Internacional de Robótica, España ocupa actualmente el noveno lugar en el ranking europeo de automatización industrial, atendiendo al número de robots instalados por cada 10.000 personas empleadas en industrias manufactureras.


En su intervención, la ministra ha destacado que "contar con este centro en España va a permitir, en primer lugar, impulsar las capacidades digitales de nuestra economía y de nuestra industria para competir con mayor eficiencia en una economía cada vez más globalizada. En segundo lugar, va a contribuir a reducir el gap de digitalización de nuestra industria y, por último, va a impulsar esa transmisión de conocimiento entre Universidad y empresa".

El acto ha contado con una ponencia de Marc Vidal, consultor y divulgador tecnológico, sobre innovación en la industria. En ella, ha destacado que "la tecnología solo mejora las cosas, es el cómo, mientras que las personas somos el por qué. En nuestra mano está que la tecnología nos impulse. Sin duda, el escenario de compatibilidad entre personas y robots es un reto inédito".

Sergio Martin ha concluido: "Aunque España supera la media mundial de 99 robots por cada 10.000 empleados de la industria manufacturera, es evidente que aún queda mucho camino por recorrer en comparación con naciones manufactureras más avanzadas, como Alemania. El CIC será un catalizador para el desarrollo y la inversión en nuevas y apasionantes soluciones y tecnologías digitales que permitirán a las empresas españolas competir con mayor eficacia en la economía global. A medida que la población envejezca, la adopción de la digitalización y la automatización no solo ayudará a las empresas a compensar la escasez de personal cualificado con buena disposición y talento, sino que también mejorará radicalmente los puestos de trabajo en el sector manufacturero. Y al hacerlo, se atraerá a la próxima generación, al tiempo que se genera un crecimiento económico sostenible".



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