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miércoles, 20 de enero de 2021

Repara tu deuda, líderes en la Ley de la Segunda Oportunidad, anuncia que hay 4500 personas sin hogar

/COMUNICAE/

Se estima que entre las personas sin hogar que viven en Barcelona hay cerca de 53 nacionalidades


El año 2020 no ha sido fácil para nadie, es por ello que más de 4500 personas sin hogar están en las calles de Barcelona según fuentes conocidas. Aunque sea una parte de estas la que vive en la calle, es una cifra alarmante, considerando que es la más alta en los últimos 10 años.

Esta situación se ha agravado por diferentes motivos, entre los que destaca la pérdida repentina de patrimonio tras numerosas deudas, el desempleo masivo, la falta de fluidez económica y el desinterés social. Pero hay mucho más dentro de esta cifra.

¿Por qué tantas personas sin hogar están en las calles de Barcelona?
El nivel de desempleo y la migración ilícita son sólo dos de las tantas causas que inciden en esta situación. Se estima que entre las personas sin hogar que viven en Barcelona hay cerca de 53 nacionalidades.

Estadísticamente, el mayor porcentaje de personas son hombres, entre la mayoría de las causas, se encuentran los vicios, la migración y la pérdida repentina de patrimonio que les sitúa en un sobreendeudamiento total. El abandono también es una de las causas más frecuentes, personas que sufren de estados seniles o problemas crónicos son bastante afectados.

Para algunos activistas, las leyes son un gran problema, la falta de políticas de migración y el desentendimiento de las personas afectadas son cuestiones fundamentales.

¿Qué efectos tiene la permanencia de esta cantidad de personas en las calles?
Ante un estado de alerta, el hecho de que tantas personas sin hogar están en las calles de Barcelona hace que todo se complique. Dentro de esta población puede haber una propagación excesiva del virus, que conlleva a contagios incluso en espacios públicos.

Adicionalmente, aunque se ha luchado para brindar un techo a estas personas, los recursos no dan abasto para una cantidad tan elevada.

Los refugios creados pueden tener capacidad para un máximo de 600 personas o cifras parecidas, con el riesgo de que algunos pueden volver a la calle. Esto no hace sino empeorar la situación, al crear centros de refugio que no pueden captar a todas las personas que lo necesitan.

¿Se están buscando soluciones para esta problemática?
Las personas sin hogar están en las calles de Barcelona por diferentes motivos, por ello, las soluciones dependen de multitud de factores. Muchas veces, una simple ayuda social o un tratamiento médico pueden ser la solución. Pero hay casos donde la ilegalidad de la permanencia en territorio español o las cuentas con la justicia extranjera complican la situación.

Es por ello que muchas fundaciones buscan ayudar a mejorar el estado de salud físico y mental de estas personas, para incentivarlos a recuperar propósitos. Especialmente, en casos donde las personas se mantienen en la calle debido a efectos de la discriminación racial o social.

Adicionalmente, hay una gran cantidad de organizaciones que se enfocan en la lucha por la búsqueda de leyes que apoyen a estas personas.

Para evitar situaciones de bloqueo económico, existen leyes como la Ley de la Segunda Oportunidad que permiten cancelar las deudas si se cumplen con unos requisitos, para poder empezar una nueva vida sin deudas. Este mecanismo propone una prevención

Como soluciones temporales, muchas personas han optado por ofrecer espacios para dormir y alimentarse de forma adecuada. Este hecho ha logrado que muchas personas salgan de la calle al contar con el apoyo adecuado, buscando empleo y reintegrándose en la sociedad.

¿Qué se puede hacer para ayudar a estas personas ante la crisis mundial?
Una de las razones más inaceptables para que se justifique que estas personas sin hogar estén en las calles de Barcelona es el desempleo. La pandemia ha traído consigo despidos masivos que han afectado a muchas personas, dejándolas sin recursos y en situaciones de bloqueo económico. Hay algunas maneras de prestar ayuda sin ponerse en riesgo.

Ayudar a los comedores sociales
Muchos comedores necesitan que algunas personas presten servicio para servir la comida o ayudar a organizar a los comensales. Esta es una actividad que no amerita exponerse demasiado.

Asociarse a una fundación de apoyo
Los sueldos se han reducido y la economía de muchos no se ha solidificado. Muchas fundaciones requieren donativos mínimos, que pueden hacer más fácil la vida de estas personas.

Ofrecer servicios a alguna fundación
Por ejemplo, ayudar a organizar los donativos de ropa o alimentos, incluso, ser portavoz. Donar objetos y material

Las personas sin hogar están en las calles de Barcelona y en muchas ocasiones necesitan ropa, mantas, almohadas, zapatos y parecidos.

Del mismo modo, es importante mantener a la población informada acerca del mecanismo de la Ley de la Segunda Oportunidad, que es una medida imprescindible para evitar bloqueos económicos totales, permitiendo cancelar las deudas de aquellas familias que ya no pueden lidiar con las deudas acumuladas. Repara tu Deuda Abogados, despacho líder en la aplicación de esta ley, ya ha logrado cancelar las deudas de miles de personas que no podían hacer frente a ellas.

Fuente Comunicae



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Hasta un 65% de los propietarios de vivienda temen que sus inquilinos dejen de pagar, según el último estudio de Allianz Partners

/COMUNICAE/

La compañía analiza el perfil de los propietarios y sus principales preocupaciones en cuanto al Alquiler Seguro


La COVID-19 ha generado un nuevo contexto laboral, económico y social, y su impacto se ha visto reflejado también en el mercado del alquiler, tradicionalmente al alza, y que actualmente es testigo del aumento de stock y de la bajada de precios.

Con el objetivo de dar a conocer los datos y estadísticas más relevantes del sector, Allianz Partners España publica un informe sobre el seguro de protección del alquiler y los perfiles más representativos a nivel nacional.

Este estudio pone el foco, en primer lugar, sobre la renta media que obtienen los propietarios en España, con una segunda vivienda alquilada. Más de la mitad de los encuestados, percibe una renta de entre 501€ y 1.000€ mensuales, y sólo un 8% de los propietarios, superan los 1.500€ al mes. Quienes se enmarcan dentro de la primera categoría, tienen en su mayoría entre 35 y 54 años, y también son quienes presentan rentas anuales totales más bajas respecto al resto de grupos de propietarios, con ingresos por debajo de los 30.000€ al año.

Uno de los principales objetivos del informe ha sido poner de relieve las preocupaciones y retos a los que se enfrentan los propietarios que deseen alquilar su vivienda. En esta línea, el estudio revela que más de un 65% de los encuestados está muy preocupado porque su inquilino deje de pagar las mensualidades del alquiler, siendo para casi la mitad, su ´máxima preocupación´.

Las soluciones que garantizan el cobro de las rentas, son cada vez más frecuentes y se ve reflejado en el porcentaje de propietarios que cuenta con un seguro de impago de alquiler que asciende ya hasta el 45%, frente al 14% que aún desconoce este tipo de soluciones. La mayoría de quienes contratan una solución de este tipo, lo hacen por un periodo de 12 meses, renovable si el propietario lo desea. De media, los usuarios del servicio pagan entre 200€ y 300€ al año por la prestación, cuantía con la que garantizan el cobro de las mensualidades de todo un año. La amplia mayoría de quienes aún no están protegidos ante posibles impagos, afirma que se plantean contratar una solución de este tipo a corto o medio plazo, y sólo un 7% de los encuestados, descarta esta opción.

Fernando Barcenilla, responsable de Directo y Digital de Allianz Partners España, comenta en relación a los resultados del informe: “Es cierto que siempre ha existido una preocupación por el cobro de las rentas sobre las viviendas en régimen de alquiler, pero con la situación actual, se está observando una demanda creciente respecto de soluciones que acompañen al propietario y le garanticen mayor seguridad. Con este informe, en Allianz Partners queremos conocer de primera mano la opinión y demandas de los asegurados para que sirvan como palanca de mejora e innovación”.

Sobre Allianz Partners
Allianz Partners es una empresa líder en Asistencia y Seguros de viaje, especializada en las áreas de movilidad personal, hogar, bienestar y viaje. Sus soluciones combinan la última tecnología con la excelencia en su servicio al cliente y están disponibles tanto para ‘partners’ (B2B) como para clientes finales (B2C) a través de sus canales directos y digitales, bajo la marca comercial Allianz Assistance.

Su presencia internacional, con más de 21.000 trabajadores en 78 países, junto a su extensa red de profesionales, ´facilita la vida´ a millones de clientes cada año, en todo el mundo.

Para más información, por favor visitar: www.allianz-partners.es

Contactos de prensa Allianz Partners España
Beatriz Toribio +34 639 26 92 53 beatriz.toribio@allianz.com
Irene Gallego +34 650 41 02 08 irene.gallego@allianz.com

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Fuente Comunicae



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martes, 19 de enero de 2021

Señal V16: nuevo dispositivo obligatorio en los vehículos, según Señalv16.es

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La DGT quiere reducir al máximo los accidentes en carretera, una de las nuevas medidas implantadas este año serán las señales V16. Un sistema de señalización que reducirá el número de accidentes al señalizar emergencias


Cada año se producen miles de emergencias en carretera y la Dirección General de Tráfico se ha puesto manos a la obra para evitar los atropellos a la hora de señalizar esas emergencias o averías. La normativa es clara, cualquier conductor parado en la vía, deberá señalizar el vehículo con los triángulos de emergencia, de esta forma, más de un centenar de personas perdieron la vida atropelladas.

La luz V16 permitirá señalizar los vehículos averiados con total seguridad y evitar así, un gran número de muertes en las carreteras. Y lo primero que se preguntan los conductores: ¿qué es la señal v16?

Es un dispositivo de preseñalización de peligro, que gracias a su luz destelleante de color ambar podrá ser vista por el resto de conductores desde un kilómetro de distancia.

¿Cuándo será obligatoria la señal v16?

El ministro Fernando Grande-Marlaska se ha comprometido a la aprobación en el Real Decreto de Auxilio en Carretera antes de finalizar el primer trimestre del 2021. Aun así, en la Instrucción 18 V-132 la DGT da el primer paso para sustituir los triángulos por la luz de emergencia V-16.

Se establece que el 2 de enero de 2024 la luz V16 será obligatoria sustituyendo a los triángulos de emergencia. Hasta entonces, los usuarios de las vías de circulación podrán usar la luz v16 de forma conjunta con los triángulos.

El uso de la señal v16 no podría ser más sencillo, con el coche detenido por cualquier avería o accidente, se deberá colocar el dispositivo en el techo del vehículo. En este momento emitirá una luz que alertará al resto de conductores. Esta operación se debe realizar con el vehículo totalmente parado.

El chaleco reflectante seguirá siendo obligatorio como hasta ahora. En el momento que cualquier conductor abandone el vehículo, deberá tener el chaleco puesto, como por ejemplo para cambiar una rueda o poner los triángulos mientras sigan siguiendo obligatorios.

Solo se permitirán señales V16 homologadas
Tal y como recuerdan en la página especializada en luz de emergencia V16, solo se deberán usar dispositivos homologados. Cualquier modelo tendrá que aportar el número de homologación y que ha superado todas las pruebas de calidad. Llevar un producto sin homolgación será como no llevar nada, incluso podría acarrear sanciones.

Fuente Comunicae



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La resiliencia del sector de servicios TIC: el empleo crece un +0,15% en el último año, según VASS

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Con un crecimiento interanual del +0,15%, la demanda de talento especializado de las empresas de servicios TIC logra mantenerse en el terreno positivo, demostrando una vez más la resiliencia del sector de servicios TIC a pesar de las grandes dificultades de la crisis del Coronavirus


“Que siga creándose empleo especializado tras un período de 12 meses en los cuales la actividad económica ha estado maniatada por la coyuntura del Covid19 muestra “el poderío de un sector tractor, que se diferencia radicalmente del sector servicios”, destaca Antonio Rueda, director de VASS Research y responsable de TIC Monitor, el barómetro mensual elaborado por VASS y el Centro de Predicción Económica CEPREDE.

En esta última entrega, los datos del crecimiento de empleo neto demuestran cómo, una vez más, el sector sigue creando puestos de trabajo y se diferencia radicalmente del sector de servicios que, por el contrario, destruye empleo a un ritmo interanual del -5,3%.

“El sistema económico ha experimentado cambios estructurales e irreversibles, como un replanteamiento de las relaciones laborales con base en el teletrabajo, una reconducción de las pautas de consumo hacia el comercio electrónico, o una evolución de las pautas relacionales hacia modelos no presenciales. Y en todos estos ámbitos, la llave de la adaptación se localiza en los servicios TIC”, afirma Rueda.

Sin embargo, la evolución de la facturación de las empresas de servicios TIC sigue exhibiendo una tendencia negativa, contrayéndose un -12,2%. Descontando el efecto de los precios, obtendríamos la evolución del volumen de actividad, que caería un -10,3%. Sin ser un buen registro, contrasta favorablemente con el sector servicios en su conjunto, que en los mismos términos cae casi el -15%.


Optimismo moderado de las expectativas de los empresarios
Respecto a las expectativas de los empresarios, si en la anterior entrega el indicador que marca las expectativas de la evolución de la facturación mejoraba en +28 puntos en una escala de +/-100, convirtiéndose en el mejor registro desde agosto, este mes empeoran ligeramente bajando a los +17,2, aunque se mantienen por encima del indicador promedio de la UE-27 (+13,5%).

En cuanto a las previsiones de creación de empleo neto, la mejora prosigue con un ligero crecimiento hasta los +27,7 puntos en una escala de +/-100, también se mantiene por encima del promedio de la UE, con +18,4 puntos. Esto equivale a decir que, el 63,9% de las empresas del sector de servicios TIC esperan una creación neta de puestos de trabajo hasta marzo de 2021.

Fuente Comunicae



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AleaSoft: Los PPA convivirán con las subastas de renovables

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El papel de los PPA en la transición energética continúa siendo muy relevante y, según los expertos, es una herramienta que continuará siendo útil y vigente incluso con la celebración de las subastas. Esto se debe a que, más allá de ser importante de cara a la financiación de los proyectos de energías renovables, los PPA tienen un papel muy importante para el consumidor


El último webinar organizado por AleaSoftPerspectivas de los mercados de energía en Europa a partir de 2021 (II)”, que tuvo lugar el pasado jueves 14 de enero, se centró en los PPA desde el punto de vista de los consumidores. Para profundizar sobre el tema, el webinar contó con la participación de varios ponentes de PwC.

Los PPA: más allá de conseguir un precio fijo
Los contratos PPA son herramientas complejas con las que se pueden conseguir múltiples objetivos tanto para los productores como para los consumidores. Desde el punto de vista del offtaker, el consumidor de la energía, el aspecto más vistoso, y el que normalmente llena los titulares, es el de conseguir un precio fijo o alguna estructura de precios variables con algunos umbrales o límites. De esta manera, el consumidor puede conseguir una seguridad en los precios de suministro de energía que permite mitigar o eliminar el riesgo de precios de mercado, con lo que el PPA es utilizado como una herramienta de gestión de riesgos.

Por otro lado, actualmente las principales empresas a nivel internacional están anunciando nuevos objetivos de consumo de energía renovable como complemento al aumento de la eficiencia energética en su consumo y como parte de su estrategia de responsabilidad social corporativa. En este aspecto, la firma de un PPA con una instalación de generación renovable transmite un mensaje mucho más potente sobre el compromiso medioambiental de una empresa que el simple hecho de consumir energía 100% renovable de manera genérica. Con un acuerdo PPA, se transmite el mensaje de que no solo se tiene una sensibilidad hacia los temas medioambientales, si no que de forma activa se está implicado en la construcción de nuevas instalaciones renovables que van a ser imprescindibles para la transición ecológica.

Todos los ángulos de un PPA
No existe un PPA estándar. No existe un contrato predefinido al que las partes puedan decidir si adherirse. Los PPA son contratos hechos a medida del productor y del offtaker. Es por ello que son contratos en los que hay que negociar cada uno de los aspectos, porque cada uno de ellos tendrá un impacto en muchas facetas, tanto del productor como del consumidor: operaciones, impuestos, financiación, contabilidad, responsabilidad social corporativa, gestión de riesgos y un largo etcétera. Durante el webinar, se destacó la necesidad de que, más allá del equipo comercial, tanto el equipo legal como el financiero, entre otros, estuvieran presentes en el proceso de negociación del PPA.

De cara al impacto que tendrá el PPA en los costes de la energía del consumidor, es necesario disponer de previsiones de precios del mercado eléctrico a largo plazo que cubran al menos la duración del contrato. Estas previsiones son necesarias para poner a prueba el modelo financiero y estimar el impacto en las cuentas de la empresa. Disponer de bandas de confianza en la previsión de precios permite cuantificar el riesgo asociado a las estimaciones.

Desde el punto de vista legal, la negociación de un contrato PPA es un proceso complejo, dado que debe tener en cuenta todos los posibles supuestos que pudieran ocurrir durante toda su duración: desde un cambio regulatorio (también hay que acordar qué se entiende por cambio regulatorio y que no) hasta situaciones en las que el productor no pueda suministrar toda la energía pactada o que el consumidor no pueda consumirla.

Los PPA y las subastas de renovables
Entre las preguntas de los asistentes al webinar, hubo varias sobre qué impacto podían tener en los PPA los precios que se alcanzaran en las próximas subastas de renovables. Las dudas no se limitaban a cómo un precio bajo en las subastas podía afectar al precio de los PPA, sino a la utilidad o necesidad de los propios PPA en un panorama con subastas.

En cuanto a la posibilidad que se den precios bajos como resultado de las subastas, no está claro el impacto que esto podría tener en los precios de los PPA. Todo dependerá de cómo se vea de afectado el precio del mercado y cómo las comercializadoras trasladarán esos precios a sus clientes finales. Sobre la utilidad de los PPA a pesar de la existencia de las subastas de renovables, los expertos coincidieron en que los PPA continuarán siendo una herramienta básica tanto para productores renovables como para los consumidores.

El papel capital del hidrógeno verde en la transición energética
En la mesa de análisis posterior a las ponencias del webinar, además de los PPA, también se debatieron los temas más relevantes del presente y el futuro de los mercados de energía. Tomó especial relevancia el hidrógeno verde y cómo creará un suelo en los precios del mercado eléctrico y ayudará a evitar los vertidos.

La financiación de los proyectos de energía renovable en Europa a partir 2021
La grabación de este webinar se puede solicitar a través de este enlace o escribiendo a webinar@aleasoft.com. La tercera parte de esta serie está programada para el próximo 18 de febrero, y en esta ocasión contará con la colaboración de ENGIE, para analizar las perspectivas de los mercados de energía y la financiación de los proyectos de energías renovables a partir de este 2021. Más adelante, la cuarta parte de la serie de webinars está programada para el 18 de marzo y contará con la colaboración de ponentes de EY (Ernst & Young).

Para más información, es posible dirigirse al siguiente enlace: https://aleasoft.com/es/ppa-conviviran-subastas-renovables/

Fuente Comunicae



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Siete de cada diez empleos perdidos en España durante la pandemia pertenecían al Comercio y la Hostelería

/COMUNICAE/

En los últimos doce meses recogidos por la EPA, el número de ocupados en nuestro país se ha reducido en 697.400 personas (-3,5%). 496.100 de esos empleos se registraban dentro de la rama de actividad Comercio y hostelería, lo que supone una caída interanual de un 8,3% para este sector y representan 7 de cada 10 empleos destruidos en nuestro país. Tras ella, la rama de actividad con más pérdidas de puestos de trabajo ha sido Servicios culturales y otros, con un descenso de un 6,1% interanual


Hace unas semanas, el Adecco Group Institute, el centro de estudios y divulgación del Grupo Adecco, presentaba la primera parte de su VIII Monitor Anual Adecco de Ocupación: un detallado análisis de la evolución del empleo en España[1], centrado en los rasgos demográficos de los ocupados españoles.

En esta segunda entrega del Monitor Adecco se analiza el perfil socioeconómico de la ocupación en España[2]. Su objetivo es analizar los puestos de trabajo que se están creando o destruyendo en nuestro país desde el punto de vista sectorial, de la situación profesional (autónomo, asalariado, etc.), y si la contratación o la caída en ella está afectando más a los trabajadores indefinidos o a los temporales.

Al igual que en la primera parte de este estudio, en aquellos puntos en los que sea relevante la información, se establece una comparativa entre los datos de 2020 con los de 2008 –año en que comenzó la anterior crisis económica en nuestro país- para comprender mejor el impacto que ambas recesiones han dejado en la ocupación española y si las consecuencias de ambas han sido muy diferentes.

Como ya se vio hace unos días, la pandemia ha hecho desaparecer prácticamente todos los empleos creados en los dos años anteriores pues en el último año se han destruido 697.400 puestos de trabajo (-3,5% interanual). El empleo ha caído en todas las comunidades autónomas excepto en la Región de Murcia (+0,1%, por la creación de 500 empleos) y los jóvenes son los que están sufriendo con mayor fuerza las consecuencias laborales de esta crisis.

Y así se ha distribuido la destrucción de empleo en nuestro país, según las variables socioeconómicas: sector, empleo asalariado o por cuenta propia, y tipo de contratación (indefinida o temporal).
 

La ocupación por sector económico: la peor parte para la Hostelería y el Comercio
Si se clasifica el empleo en 11 ramas de actividad (Agricultura, Agua y Energía, Manufacturas, Construcción y siete ramas de Servicios), se puede que tres de ellas concentran casi 2 de cada 3 empleos en el conjunto de España. Ellas son Comercio y Hostelería (28,4% del empleo total), Administraciones Públicas y servicios sociales (23,1%) y Manufacturas (12,6%). Dado que la pandemia ha golpeado más en el empleo de Comercio y Hostelería, dicha rama ha perdido 1,5 puntos porcentuales de participación en el empleo total. Por eso, el actual 64,1% que suman las tres ramas, conlleva una concentración menor del empleo que hace un año, cuando copaban el 64,5%.

Estas mismas tres ramas de actividad son las que más empleos proveen en 12 comunidades autónomas, aunque no en todas ellas con la misma importancia relativa. Canarias y Baleares se diferencian del resto por la mayor importancia de la rama de Comercio y Hostelería, que da cuenta, respectivamente, del 40,8% y 36,9% de todos los empleos (aunque eso marca un sensible descenso con relación al 46,4% y 42,7%, respectivamente, de hace un año). Al mismo tiempo, son las regiones donde el empleo de las Manufacturas tiene un peso más bajo (5,7% en Baleares y 3,1% en Canarias).

Por la situación inversa destacan Navarra y La Rioja, que son las únicas autonomías donde más del 20% de los empleos corresponde a las Manufacturas (25,7% y 23,9%, respectivamente). Navarra es también la comunidad donde Comercio y Hostelería muestra una relevancia más baja en el empleo (20,1%), seguida del País Vasco (22,7%).

Las Actividades profesionales alcanzan su mayor desarrollo en la Comunidad de Madrid, con un 14,4% del empleo total. Es una novedad que Baleares haya pasado a ser la segunda autonomía donde esta rama de actividad ocupa una mayor proporción del empleo, con un 12,5%, desplazando a Cataluña a la tercera posición, con un 12,1%.

Extremadura (30,9%) y Asturias (26,2%) son las regiones en las que el empleo de AA.PP. y servicios sociales ocupa un espacio mayor. Y Extremadura (10,5%) y la Región de Murcia (11,5%) son los únicos casos en los que el empleo de la Agricultura, Ganadería y Pesca supera el 10% del total.

En España, solo cinco de las once ramas de actividad han incrementado su ocupación a lo largo de los últimos doce meses al tercer trimestre pasado, en tanto que en las restantes seis se ha producido un descenso del empleo.

Finanzas y seguros (+4,4% interanual) y Agua y energía (+2,7%) exhiben los mejores resultados. El mayor número de nuevos empleos, sin embargo, corresponde a AA.PP. y servicios sociales (84.200, con un incremento de un 1,9% interanual).

Entre las ramas de actividad cuyo nivel de empleo ha disminuido, el peor resultado relativo es el de Comercio y hostelería, con una caída interanual de un 8,3%, seguido del de Servicios culturales y otros, con un descenso de un 6,1%. Por amplia diferencia, la mayor pérdida absoluta de puestos de trabajo se ha registrado también en Comercio y hostelería, con 496.100 empleos menos. Así, siete de cada diez empleos perdidos en toda España durante la pandemia pertenecían a esta rama de actividad.

De hecho, Comercio y hostelería es la única rama de actividad en la que se ha perdido empleo en todas las autonomías. En todas las demás ramas hay comunidades autónomas en las que el empleo ha crecido y otras en donde se ha reducido. El empleo en Finanzas y seguros es el que ha tenido una mayor base geográfica, pues ha aumentado en 12 regiones. Le sigue AA.PP. y servicios sociales, cuyo empleo ha crecido en 11 autonomías. El caso opuesto es el de Manufacturas, rama en la que el empleo ha descendido en 14 autonomías.

Tres autonomías exhiben un incremento del empleo en 6 ramas de actividad. Son las regiones en las que las contrataciones tienen un origen más diverso, aunque en los tres casos el empleo total haya disminuido. Se trata de Asturias y, paradójicamente, de Baleares y Canarias, las dos autonomías más golpeadas en términos de empleo por la pandemia. El caso contrario viene representado por Aragón y Castilla y León, comunidades en las que la ocupación apenas ha crecido en dos ramas de actividad.

Comparando el número de ocupados actual de cada rama de actividad con el de 2008, se advierte que, pese al descenso de los últimos meses y a que el empleo total es inferior al de aquel año, hay cinco ramas con un incremento del empleo a lo largo de esos doce años. Son Actividades inmobiliarias (+33,5%), AA.PP. y servicios sociales (+18,2%), Agua y energía (+9,1%), Actividades profesionales (+7,7%) e Información y comunicaciones (+2,7%).

Las ramas que sufren la mayor caída del empleo en los últimos doce años son Construcción (-48,3%), Manufacturas (-19%) y Finanzas y seguros (-13,6%), pese a ser esta última la de mejor evolución en los últimos doce meses.

La diferente evolución en el empleo ha significado un cambio en la composición de la ocupación por ramas de actividad. En esencia, la Construcción y las Manufacturas han perdido una participación (5,2 y 1,9 puntos porcentuales, respectivamente) que ha sido ocupada por AA.PP. y servicios sociales y Actividades profesionales (que han ganado 4,9 p.p. y 1,4 p.p., respectivamente).

Las demás ramas de actividad (Comercio y hostelería, Finanzas y seguros, Información y comunicaciones, Actividades inmobiliarias, Agricultura, ganadería y pesca, Servicios culturales y otros, y Agua y energía, exhiben ahora una participación similar a la de hace doce años atrás (variaciones de hasta 5 décimas, en un sentido u otro).


La ocupación según la situación profesional: crecen los autónomos
Si se separan los empleos en dos grandes categorías, Asalariados y No asalariados, se puede ver que la casi totalidad de los puestos de trabajo destruidos en los últimos cuatro trimestres (97,8%) corresponden a la primera. En efecto, el número de asalariados ha tenido en el tercer trimestre un descenso interanual de 682.000 personas (-4,1%), al mismo tiempo que el de no asalariados ha disminuido en 14.400 (-0,5%).

Sin embargo, dentro de los no asalariados hay diferencias: mientras ha bajado el número de empleadores (caída interanual de 74.100 personas; -7,7%) y el de Otros (donde se incluyen principalmente miembros de cooperativas y personas que ayudan en el negocio familiar sin remuneración; ha perdido 7.800 personas, equivalente a un descenso de 7,8%), se ha incrementado la cantidad de autónomos (no tienen personal a cargo; aumento de 67.500 personas, con una subida interanual de un 3,4%). El incremento del número de autónomos podría explicarse por los microempresarios que han despedido a todo su personal (por lo que dejan de ser empleadores) y por personas que, al perder su empleo, intentan iniciar una actividad independiente.

Entre los asalariados también hay una marcada disparidad entre los sectores público y privado: mientras en este último se han perdido 790.400 puestos asalariados (-5,8% interanual), el sector público ha contratado a 108.400 personas (+3,4%).

Desde el punto de vista de la situación profesional, se tiene que los 19,2 millones de ocupados se corresponden con 16,1 millones de asalariados y 3,1 millones de no asalariados. A su vez, los trabajadores por cuenta ajena se dividen en 12,8 millones de asalariados en el sector privado y 3,3 millones en el público, su máximo histórico. Por su parte, los no asalariados pueden desagregarse en 2,1 millones de autónomos, 893.900 empleadores y 92.600 personas en otras situaciones.

El peso del empleo asalariado dentro de la ocupación total es ahora de un 84%, medio punto porcentual más que hace un año y mayor que el 82,3% de 2008. La importancia del empleo público dentro del empleo total ha aumentado en 1,2 puntos porcentuales en los últimos doce meses, llegando al 17,4%. Es la mayor proporción de empleo público desde 2012.

El segmento de no asalariados supone un 16% del empleo total, 5 décimas más que hace un año.

Ninguna autonomía exhibe un aumento simultáneo en el número de asalariados y no asalariados. En seis autonomías, al igual que en el total de España, se registra un retroceso en ambos colectivos. Son: Aragón, la Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, el País Vasco y La Rioja.

Sin embargo, más de la mitad de autonomías (9 en total) presentan una caída en el número de asalariados, pero un incremento de los no asalariados. Son los casos de Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, la Comunidad de Madrid y Navarra.

Asturias y la Región de Murcia registran la situación contraria: una caída en el número de no asalariados y un incremento en el de asalariados, en ambos casos por el aumento del empleo público.

Los mayores incrementos interanuales en el número de no asalariados se han alcanzado en Cantabria (+16,5%) y Canarias (+6,7%). Este colectivo ha experimentado sus mayores retrocesos en el Principado de Asturias (-12,7%) y Aragón (-7,7%).

En el caso de los asalariados, los dos únicos incrementos han correspondido a la Región de Murcia (+1,4%) y Asturias (+1,3%). En este caso, los descensos más pronunciados han sido los de los archipiélagos: Canarias (-10,4%) y Baleares (-8,8%).

El empleo público ha crecido en doce autonomías. Los incrementos más significativos son los de Canarias (+17,1% interanual), la Región de Murcia (+8%) y Asturias (+7,5%). Entre las cinco regiones donde el número de asalariados públicos ha mostrado una caída interanual, los mayores descensos han ocurrido en Cantabria (-7,2% interanual), Navarra (-2,2%) y Cataluña (-1,7%).

La evolución del colectivo de asalariados del sector privado ha evolucionado de manera uniforme: en todas las autonomías se ha reducido. Sin embargo, lo ha hecho de modo muy diferente:

En un extremo, Murcia y Asturias tienen descensos inferiores al 1% interanual (-0,1% y -0,8%, respectivamente). En la otra punta, Canarias y Baleares sufren retrocesos superiores al 10% (-16,4% y -11,1%, respectivamente).

Las dos comunidades autónomas en las que el empleo público supone una mayor proporción de la ocupación total son Extremadura (25%) y Asturias (21,8%). La situación contraria es la que se observa en Baleares y en Cataluña, regiones en las que el empleo público tiene el menor espacio en el empleo total, con un 13,9% y 13,5%, respectivamente. Estas cifras se comparan con una media nacional de un 17,4%.

Solo hay dos comunidades en las que el empleo asalariado privado supone más del 70% de la ocupación total: Madrid (71,2%) y Cataluña (71%). Extremadura es la única región en la que el peso del empleo asalariado privado es inferior al 60%, con un 53,3%. La media nacional se sitúa en un 66,6%.

Finalmente, las tres regiones en donde el empleo no asalariado comprende una parte más amplia de la ocupación total son Extremadura (21,5%), Cantabria (19,1%) y Castilla y León (18,8%). En toda España, la media es de un 16%.


Empleo asalariado fijo y temporal
Otro ángulo desde el que se puede analizar la evolución del empleo asalariado es según sea la duración de su contrato: indefinida o temporal.

Casi 9 de cada 10 empleos asalariados suprimidos durante la pandemia son de carácter temporal. En efecto, la eliminación de 682.000 empleos asalariados se desagrega en la pérdida de 99.100 plazas de carácter indefinido (-0,8%) y la supresión de 582.800 empleos formalizados con un contrato temporal (-13%). Es decir que, mientras solo se ha perdido 1 de cada 125 puestos asalariados fijos, en el caso de los empleos temporales la pérdida alcanza a más de 1 de cada 8.

Los 16,1 millones de asalariados que hay en España en la actualidad se pueden descomponer en 12,2 millones de asalariados con contratos indefinidos y 3,9 millones con contratación temporal.

La tasa de temporalidad (proporción de asalariados temporales dentro del colectivo de asalariados) se ha reducido hasta el 24,2%, 2,5 puntos porcentuales menos que un año antes. Esto demuestra que reducir la tasa de temporalidad no puede ser un objetivo por sí mismo: su reducción, en un contexto de pérdida de empleo, deja a los trabajadores en peor situación.

Solo en siete autonomías se repite lo registrado en el total nacional, es decir, una caída simultánea de la contratación indefinida y de la temporal. Entre ellas, destacan por la profundidad en la caída del empleo temporal los casos de Canarias (-2,6% interanual los asalariados fijos y -27,4% los temporales, la mayor caída a nivel autonómico), Baleares (-2,7% y -23,8%, respectivamente) y Cataluña (-0,9% los fijos y -18,7% los temporales).

En siete comunidades ha crecido el colectivo de asalariados fijos mientras se ha reducido el de temporales. Entre ellas, los mayores contrastes se han producido en Andalucía (+1,2% el empleo fijo y -15,7% el temporal), Castilla y León (+0,1% y -16,3%, respectivamente) y la Región de Murcia (+8,2% los asalariados indefinidos y -11,5% los temporales).

Cantabria, Extremadura y Navarra presentan la situación inversa: se ha contraído el empleo fijo al tiempo que ha aumentado el temporal. En el caso cántabro, la caída interanual de un 10,1% en el empleo fijo (la más profunda entre todas las autonomías), ha sido acompañada de un aumento de un 2,1% en el número de asalariados temporales. En Navarra, la caída del primero ha sido de un 7,5% en tanto que el incremento de los temporales ha sido de un 9,3% (el mayor aumento a nivel autonómico).

Extremadura (37,3%), Andalucía (31,1%) y la Región de Murcia (30,3%) son las únicas regiones en las que más de un 30% del total de asalariados trabaja con contratos temporales. En el extremo opuesto están la Comunidad de Madrid (18,8%) y Cataluña (19,5%), que son las únicas en donde esta variable es inferior al 20%. La tasa de temporalidad española es de un 24,2%.

[1] Puede consultarse en: https://www.adeccogroup.es/wp-content/uploads/NdP-VIII-Monitor-Adecco-de-Ocupacion.-Perfil-demografico.pdf

[2] Datos de la Encuesta de Población Activa (última entrega disponible al tercer trimestre de 2020).

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Las Granjas Escuelas de la Comunidad de Madrid (AGECAM), al borde de la quiebra por la pandemia

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Las Granjas Escuelas de la Comunidad de Madrid (AGECAM), al borde de la quiebra por la pandemia

Estas instalaciones están cerradas desde marzo de 2020 o con actividad mínima por las que pasan más de medio millón de escolares cada curso y trabajan más de mil profesionales. El Defensor del Pueblo ha atendido su reclamación y ha instado a que se inicien las actuaciones oportunas ante la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa


La Asociación de Granjas Escuelas de la Comunidad de Madrid (AGECAM) advierte de la precaria situación económica que atraviesa la inmensa mayoría de estas instalaciones por la pandemia de la COVID-19, por lo que reclama de las administraciones públicas ayudas extraordinarias urgentes para afrontar los próximos meses, sin apenas ingresos previstos.

En la región operan una veintena de centros de alta especialización donde se realizan actividades educativas complementarias al currículum escolar durante todo el año y en las que participan medio millón de escolares de educación infantil y primaria. A ellos se suman decenas de miles de estudiantes y docentes de Secundaria, y usuarios de asociaciones que los emplean como alojamiento y excursión.

Se trata de centros que representan a empresas muy consolidadas en la comunidad, con una vida media de 20 años y de alta especialización, que generan cerca de 1.000 puestos de trabajo directos y estables y otros mil indirectos. Además, disponen de unos espacios físicos muy amplios, de entre 2 y 30 hectáreas, y con un gran número de animales que atender.

En este contexto, y ante la suspensión generalizada desde hace diez meses de las actividades de esta naturaleza, AGECAM advierte que con “ingresos nulos o mínimos”, afrontar los “altísimos” gastos fijos, más los asociados a los ERTE, a los costes de mantenimiento de animales, etcétera, se pone en riesgo la continuidad de la mayoría de estos centros, especialmente preparados para los niños.

Desde la asociación lamentan que el Gobierno haya destinado 4.200 millones de euros en un plan de choque con ayudas a “actividades protegidas,” donde se incluyen establecimientos de bebidas y actividades de juegos de azar y apuestas, y no se haya tenido en cuenta a empresas que aportan un importante complemento educativo entre los más jóvenes, como son las granjas escuelas.

“Es desmoralizante ver a comienzo de cada trimestre escolar que la pandemia está fuera de control. Los centros escolares nos vuelven a llamar, después de intentarlo repetidas veces, para finalmente cancelar las salidas, debido a la situación epidemiológica”, lamenta Víctor Rodríguez, miembro de la junta directiva de AGECAM y director de uno de los centros asociados.

“Ante este escenario actual tan oscuro para el sector, y con las perspectivas a corto y medio plazo tan poco halagüeñas, demandamos de las autoridades que se tengan en cuenta esta serie de empresas entre las de mayor afectación por la COVID-19, como también se hizo con las actividades de los jardines botánicos, parques zoológicos y reservas naturales, y por tanto que se las pueda incluir en los sectores “ultraprotegidos” por los Erte y otros tipos de ayudas”, señala Víctor Rodríguez.

El objetivo, según Rodríguez, es que cuando pase todo esto, las Granjas Escuelas, y en general todos los centros de naturaleza del territorio español, puedan seguir ofreciendo sus actividades a los niños y jóvenes con la calidad y profesionalidad que las caracterizan.

Desde la AGECAM valoran muy positivamente la respuesta del Defensor del Pueblo y esperan ahora que sus reclamaciones sean atendidas por la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa.

Más información:

AGECAM

Víctor Rodríguez 687 559 180

info@agecam.org

http://agecam.org/

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Fisiofocus: el reto de la formación de fisioterapia a distancia

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Fisiofocus, centro formativo de ámbito internacional especializado en el mundo de la fisioterapia explica cómo ha sido el proceso de adaptación a las nuevas tecnologías que realizó el pasado 2020 a causa de la pandemia del Coronavirus


Apenas unas semanas después del cierre del año 2020, Fisiofocus, empresa líder en el sector académico especializado en el sector de la formación de fisioterapia hace balance de un año que no ha dejado a nadie indiferente. El pasado año supuso un auténtico reto para toda empresa de cualquier sector, llevándola a un proceso de readaptación y asimilación de las nuevas tecnologías, siendo en muchos casos necesario el salto a un entorno 100% online.

El sector de la formación no fue la excepción, y es que el Covid-19 planteó en su momento un nuevo paradigma para todo tipo de centros académicos. A nivel educativo fue un reto sin precedentes, en el que la única vía era adaptar todas las clases presenciales a un entorno totalmente digital. A escuelas, universidades y todo tipo de centros de formación, les tocó dar el salto para mantener los cursos en activo durante el confinamiento. Fue en este momento cuando se generalizó el uso de plataformas de videoconferencia para seguir llevando a cabo las clases, donde además el email se convirtió en un medio indispensable, y las plataformas de gestión académica facilitaban el intercambio de contenidos entre profesorado y alumnado en la red.

Fisiofocus como centro especializado en fisioterapia aplicó este mismo proceso para seguir manteniendo sus cursos. Las restricciones y el confinamiento provocaron en pocas semanas el inicio un proceso de digitalización a fin de garantizar el correcto desarrollo de las clases. Para ello requirió de una remodelación de la plataforma de gestión académica del centro con la que llevar a cabo una organización efectiva con la dirección, coordinadores y profesorado. Este primer paso era importante para mantener la estabilidad dentro del campus, dada la alta actividad de los usuarios. Otro de los objetivos fue intentar mantener la mejor comunicación con el alumnado, proporcionando la coordinación de actividades y la entrega online de proyectos para su posterior evaluación.

Desde el punto de vista de las clases, se realizó una total adaptación con la introducción de un completo equipo de vídeo y sonido profesional que permitiera grabar en 4K, garantizando la máxima fidelidad y detalle la realización de los ejercicios y tratamientos impartidos. De esta forma el alumno contó con una alternativa completamente fidedigna del contenido práctico del curso, sin tener que renunciar a la calidad, que siempre ha caracterizado la formación impartida por el centro.

Tal como explica Carles Merino, CEO de Fisiofocus “la pandemia nos pilló a todos totalmente desprevenidos” y es que la situación no dio mucho margen para una adaptación escalonada. En el caso de la formación fisioterapéutica supuso un esfuerzo extra y es que “además, como es de imaginar, en el mundo de la fisioterapia las clases prácticas son indispensables, ya que se necesita ver en detalle cada ejercicio y cada tratamiento que enseñamos a nuestros alumnos. Por ello fue vital disponer de equipo de un equipo de vídeo que nos permitiera mostrar lo mejor posible lo que queríamos enseñar a nuestros docentes. El objetivo fue siempre ofrecer el contenido con la máxima calidad posible”.

La formación de fisioterapia es un campo ampliamente extendido del que hay un gran volumen de demanda, y por ello la oferta online de este tipo de cursos es cada vez mayor. En este sentido, cabe señalar que cada vez son más los profesionales del sector que deciden continuar su formación terapéutica y se decantan por centros como Fisiofocus, que ofrece un gran abanico de especializaciones y que proporciona a estos los conocimientos y la formación necesaria para poder atender y tratar a sus pacientes con las máximas garantías.

Sobre Fisiofocus
Actualmente Fisiofocus está presente en 3 países, con 20 sedes diferentes, de las cuales 17 se encuentran repartidas por toda España, proporcionando tanto cursos presenciales como cursos online. Todas las clases son impartidas por un equipo de expertos universitarios que ofrecen una formación de calidad, con contenidos completamente actualizados entre los que figuran más de 70 temáticas formativas se encuentran cursos especializados en fisioterapia del aparato locomotor, fisioterapia deportiva, invasiva, pediátrica, uroginecológica, neurológica, geriátrica, además una amplia variedad de ejercicios terapéuticos que proporcionan la formación más completa y actualizada del mercado.

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Dream Fontanilles asegura que este 2021 llegará el 'boom' de los turismos camperizados

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Hoy en día cualquier tipo de vehículo se puede camperizar mediante la instalación de productos y accesorios especializados


 

Cada vez más personas eligen camperizar su vehículo en lugar de comprar una furgoneta ya camperizada de fábrica. El menor coste, el gran abanico de accesorios disponible, y las mayores posibilidades de personalización, se suman a la libertad y practicidad que ya viene de serie con este tipo de vehículos.

Furgoneta camperizada de fábrica vs. vehículo camperizado a medida. Antes que nada, es importante dejar clara la diferencia entre una furgoneta camperizada de fábrica y un vehículo camperizado a medida: la primera se comercializa con todo el equipamiento y accesorios como las camas, el baño y la cocina ya incluidos y homologados, mientras que los vehículos camperizados a medida son cualquier tipo de vehículo que se haya equipado para poder salir de camper.

Hoy en día cualquier tipo de vehículo se puede camperizar mediante la instalación de productos y accesorios especializados. Incluso para turismos hay un gran surtido de equipamiento específico, como camas, muebles o tiendas de techo, y cada vez es más común ver gente ir de camper con sus coches.

Ventajas de los vehículos camperizados a medida. Aunque es cierto que las furgonetas camperizadas de fábrica tienen la ventaja de que no se les tiene que hacer ninguna modificación y están listas para vivir en ellas, su elevado precio no está al alcance de todo el mundo. Mientras que una Volkswagen Grand California de cuatro plazas cuesta más de 82.000 €, se puede camperizar el mismo turismo de uso diario para dos personas y un niño desde 2.500 €.

Además, las camperizaciones a medida ofrecen mayor personalización. Las furgonetas camperizadas de fábrica suelen responder a los estándares de familias de cuatro miembros y no se adaptan a las necesidades de otro tipo de familias o parejas.

También cabe mencionar las ventajas de poder aparcar prácticamente en cualquier lugar, y desmontar los accesorios fácilmente en caso de no necesitarlos. Además, no hay que preocuparse de la altura del vehículo ni de si podrá acceder en determinados lugares.

Accesorios imprescindibles para camperizar un turismo. Para descubri el mundo de los accesorios camper, hablamos con Xavier Serra, gerente de Dream Fontanilles, empresa dedicada a la venta de productos y equipamiento para el sector del camper y offroad. “El equipamiento básico que necesitas para camperizar tu vehículo es el que te permite dormir, comer y almacenar tus pertenencias en el vehículo. Las mejores opciones para ello son las tiendas de techo James Baroud y los módulos camper de Egoé.”

Las tiendas de techo James Baroud se pueden montar en cualquier vehículo con dos barras portaequipajes reforzadas, hecho que las hace ideales para aquellos que no disponen de una furgoneta, pero quieren poder dormir en su coche. Estas tiendas pueden cambiarse de un vehículo a otro fácilmente, sin necesidad de homologación, y suelen ser más espaciosas que las camas de una furgoneta. El tipo de tienda de techo más popular son las de cubierta rígida. Tienen un montaje muy rápido, una gran aerodinámica y resistencia a las adversidades climáticas, y, a diferencia de otro tipo de tiendas, permiten pernoctar sin necesidad de acampar. Las tiendas de techo James Baroud cuentan con diversos modelos y tamaños según las necesidades del cliente.

Por otro lado, los módulos camper de Egoé se pueden instalar en multitud de vehículos sin necesidad de instalación u homologación, ya que son unos muebles muy ligeros que pueden quitarse y ponerse con gran facilidad. Cuentan con una cocina, un fregadero, depósitos de aguas limpias, y espacio de almacenamiento. Sobre su parte superior se pueden instalar un somier y un colchón plegables que permitirán a dos adultos dormir cómodamente dentro del vehículo.

James Baroud y Egoé son las marcas líderes en calidad a nivel mundial y ofrecen accesorios como toldos, aislamientos térmicos, bolsas de almacenamiento o neveras portátiles. “James Baroud y Egoé son la opción perfecta para convertir tu turismo en una mini-camper”, concluye Xavier Serra, que ya hace más de cinco años que está comercializando la mejor selección de productos para camperizar turismos.

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La Fundación ICO y la UNED celebran un seminario web abierto sobre ‘Economía Circular en las pymes'

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Este nuevo estándar de producción es una oportunidad para las empresas que, además, deberán dar respuesta a un aumento de exigencias normativas en este ámbito


La Fundación ICO y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) celebrarán el 21 de enero un seminario web con el título ‘Economía Circular en las pymes: necesidades, desafíos y oportunidades’, en el que revisarán los resultados del estudio realizado en 2020 ‘La transición a la economía circular: Guía para PYMEs’, con el fin de continuar difundiendo y apoyando el proceso de transición hacia este nuevo estándar de producción y funcionamiento.

Las pymes que antes integren en su negocio un enfoque vinculado a la economía circular se encontrarán en una situación de ventaja comparativa frente aquellas que no lo hagan. La adopción de modelos de negocio en torno a la economía circular se presenta no solo como una oportunidad para las pymes, sino que les facilitará el dar respuesta al progresivo aumento de exigencias normativas y de mercado en este ámbito, fundamentalmente vinculadas al uso más eficiente de recursos, a la mayor vida útil de los productos y a una mejor gestión de los residuos.

El evento se abrirá con la intervención del director de la Fundación ICO, Lucinio Muñoz, y la representante del Departamento de Economía de la UNED, Marta de la Cuesta, que darán la bienvenida a los asistentes y expondrán las conclusiones del estudio. Más tarde, se dará paso a Rubén Carnerero, consultor y fundador de Ik-Ingeniería, y David Allo, responsable de sostenibilidad de Texfor, que hablarán sobre las herramientas facilitadoras de la transición de las pymes a la economía circular. También participarán en el seminario Mercedes Storch, de AXIS Capital Riesgo (ICO), Carlos Seara Diéguez, director de AgroBank (CAIXABANK), Josefa de León, directora de Competitividad Estratégica de Agroamb Prodalt , Iñaki Alonso de sAtt Aquitectura, y Raúl González Miguel, cofundador de Ecodicta.

Para asistir a este interesante webminar es necesario inscribirse antes del día 20 de enero en el siguiente enlace.

El informe y su presentación pública se enmarcan dentro de la estrategia del Grupo ICO para impulsar iniciativas que faciliten a las pymes el acceso a recursos que acompañen su transición hacia la economía circular. En esta línea de actuación, en el año 2019 el ICO impulsó junto con el BEI y otras entidades europeas públicas la Iniciativa Conjunta para la Economía Circular (JICE por sus siglas en inglés). Su objetivo es destinar 10.000 millones de euros en el período 2019- 2023 para apoyar la financiación de proyectos vinculados a la economía circular a través de préstamos, inversiones de capital o garantías.

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Las empresas de prevención han asumido grandes sobrecostes por el Covid, afirma Euca

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La empresa de prevención de riesgos laborales Euca, en su balance de final de año, explica que el reto de gestión del Covid19 ha generado una gran presión sobre las compañías de prevención de riesgos, que han hecho un titánico esfuerzo para mejorar la formación de los trabajadores, especialmente en sectores esenciales, un gasto que no han repercutido a sus clientes


2020 ha sido un año de aprendizaje constante y nuevos retos para toda la sociedad, ante una pandemia que mostró por primera vez las verdaderas consecuencias, tanto positivas como negativas, de un mundo globalizado.

La pandemia se desbocó en España a principios de marzo de 2020, pero las grandes empresas de prevención de riesgos laborales, como Euca, sabedoras de lo que se avecinaba, ya estaban preparando el nuevo catálogo de formaciones que se iban a requerir sin descanso durante los meses siguientes.

¿Cómo se ha gestionado la pandemia desde el punto de vista de la prevención de riesgos laborales?

“No siempre ha sido fácil”, afirma Carlos, fundador y director de Euca. “En los primeros momentos, ni siquiera había una uniformidad de criterios acerca de qué EPIs eran necesarios. Y esto sólo en el sector sanitario”.

Pero no ha sido este sector el único que ha tenido que esforzarse al máximo en la realización de auditorías de riesgos, creación de protocolos y formación de sus empleados para la nueva situación. Todos los sectores esenciales, capitaneados por alimentación, limpieza y transporte, mantuvieron ocupadas a las empresas de prevención en un esfuerzo formativo sin precedentes.

A medida que el confinamiento se iba relajando, otros sectores se han ido uniendo: hostelería, retail, ocio y educación. “Cada uno tiene sus propios protocolos de seguridad y los cursos de PRL para sus empleados son totalmente personalizados según sus necesidades”, explica Carlos.

Esto ha supuesto el desarrollo, en tiempo récord, de nuevos temarios y materiales de formación para un gran número de sectores económicos, una inversión que en la mayor parte de casos no se ha repercutido sobre cliente, “que ya ha sido duramente castigado por las consecuencias de la crisis económica provocada por la pandemia”, sino que ha sido asumido por las empresas de prevención.

“En este momento”, afirma Carlos “las empresas de prevención debíamos estar a la altura de lo que se esperaba de nosotros y en Euca hemos hecho un esfuerzo enorme para conseguirlo”.

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Iglesia de la Asunción de Pinilla de Jadraque: el misterio del capitel de los tritones

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En muchas ocasiones, las manifestaciones del Románico rural escapan a la comprensión que se tiene del mundo y hacen gala de un conocimiento muy alejado, incluso, del mundo cristiano canónico. Una de estas pequeñas perlas de sabiduría pagana se encuentra en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en Pinilla de Jadraque


El templo cristiano de Nuestra Señora de la Asunción de Pinilla de Jadraque fue construido en un periodo incierto entre finales del siglo XII y principios del XIII en estilo Románico rural. Su buena factura y conservación le han permitido convertirse en uno de los vestigios más bellos que el Medievo ha dejado por tierras serranas. Durante este momento toda la comarca de la Sierra Norte sufre un importante impulso económico y cultural, consecuencia, en parte, del cariño que el rey Alfonso VIII le debía de tener a estas tierras del señorío de Atienza después de que ésta le diera refugio y lo salvara de las tropas leonesas cuando era un niño. Este periodo de bonanza queda patente en Pinilla de Jadraque, no sólo en la construcción de su iglesia, sino en el paso de varias rutas comerciales por su tierra (sobre todo la ruta salinera) que llevarían a la construcción de un puente de piedra, posiblemente también hacia los siglos XII-XIII, que aún vadea el cauce del río Cañamares.

Aunque la iglesia sufrió grandes reformas durante el siglo XVII, los restos que se conservan de su construcción original sobresalen por su belleza, como el arco del triunfo de la nave interior, o los pórticos sur y oeste. Es en este último en el que se encuentran los capiteles más profusamente decorados, que tenían como objetivo relatar de una manera visual los mitos imperantes a la población, en su mayoría, analfabeta.

De los dos capiteles historiados del pórtico occidental, uno cuenta de una manera magistralmente simple la vida y muerte de Jesucristo a través de la sucesión diacrónica de sus cuatro caras: una parece mostrar el momento de la Natividad; la segunda, la Epifanía; la tercera muestra un Descendimiento y la cuarta representa a un Cristo en Majestad triunfal. Sin embargo, en el otro capitel, lo que se puede ver es una escena en la que dos tritones, seres mitológicos mitad hombre, mitad pez, ofrecen peces a tres figuras humanas muy lujosamente vestidas (aparentemente dos hombres y una mujer).

No se trata, evidentemente, de ningún mito bíblico. Entonces, ¿qué hace en un lugar tan destacado de un templo católico? Muchas han sido las hipótesis planteadas: el pez como símbolo de felicidad y prosperidad conyugal, una alegoría al mito de Adán y Eva, la representación de un pasaje del folklore popular… Sea como fuere, siempre será uno de los muchos misterios que alberga la Sierra Norte de Guadalajara y que merece la pena vivir de cerca.

 

 

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Llega a España Reatia, la plataforma de Inteligencia Artificial para agentes inmobiliarios

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Su metodología innovadora es capaz de consolidar anuncios de diversas fuentes y eliminar duplicados, ahorrándoles hasta dos horas diarias de tiempo de gestión


Reatia, la startup portuguesa de Inteligencia Artificial para el sector proptech, anuncia el lanzamiento en España de su plataforma tecnológica de metabúsquedas, una avanzada herramienta dirigida a agentes de la propiedad inmobiliaria que, a través de soluciones innovadoras, facilita su tarea de identificar y evaluar las mejores propiedades para sus clientes.

La plataforma de Reatia se sirve de la Inteligencia Artificial y la programación neurolinguística para agregar información de todos los inmuebles disponibles en las distintas plataformas de anuncios inmobiliarios, identificando y eliminando duplicados para transformarlo en una base de datos limpia, actualizada y eficaz.

A través de esta herramienta, los profesionales del sector pueden también llevar a cabo análisis de mercado, averiguar los precios medios por área o región o los tipos de propiedades disponibles. A partir de toda esta información, la plataforma les permite elaborar informes personalizados que pueden enviar directamente a sus clientes finales, tanto compradores como vendedores, y asesorarles mejor en el proceso de compra-venta.

"Somos una compañía de esencia tecnológica, y hemos desarrollado una metodología propia capaz de llevar la tecnología adonde ninguna otra proptech ha llegado, proporcionando una experiencia única y totalmente eficiente a los consultores inmobiliarios, ya sean independientes o trabajen en una agencia", explica Hugo Venâncio, fundador y CEO de la compañía.

La compañía estima que con el uso de su plataforma estos profesionales pueden ahorrar de media dos horas diarias de trabajo, frente al método tradicional de realizar estas tareas de verificación de forma manual, lo que les permite aumentar su potencial para escalar su negocio.

Una trayectoria de éxito
En octubre de 2020 la compañía recibió una ronda de financiación de un millón de euros por parte de tres inversores: Olisipo Way, Portugal Ventures y Wisenext, lo que le ha permitido crecer, reforzar sus equipos y plantear su expansión a otros mercados.

Reatia llega así a España tras convertirse en líder del sector proptech en el mercado portugués, con un crecimiento superior al 500% en número de usuarios en el último año. Su objetivo es aprovechar la experiencia adquirida para implantarse en el mercado español, cuatro veces mayor que el de su país de origen, pero con el que comparte similitudes en cuanto a cultura y gestión inmobiliaria. "Nuestro equipo ha diseñado un producto global, pero también con posibilidades de adaptación y personalización para poder atender los requerimientos específicos de los distintos mercados", asegura Venâncio.

Contará con una oficina en Madrid, con un equipo compuesto por profesionales técnicos y de ventas que estará apoyado por la experiencia y trayectoria de la oficina central.

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La plataforma de suscripciones Together Price consigue 300.000€ mediante equity crowdfunding

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La plataforma de suscripciones Together Price consigue 300.000? mediante equity crowdfunding

La campaña ha recaudado 300.000€ en menos de una semana. En total han participado más de 1.000 inversores privados, la mayoría de ellos no profesionales. En 2020 Together Price alcanzó la cifra de 1 millón de usuarios en todo el mundo, 300.000 de ellos en España, con un crecimiento de casi el 90% durante el confinamiento


Together Price, la plataforma diseñada para gestionar cuentas multiusuario y combatir la ‘fatiga del suscriptor’, ha logrado más de 300.000€ de financiación a través de una campaña de equity crowdfunding en Crowdcube. Más de 1.000 inversores, el 70% de ellos no profesionales, han hecho posible que en las primeras 48 horas, la startup sobrepasara el objetivo fijado de 200.000€.

El miércoles de la semana pasada, Together Price abría la ronda de financiación con acceso restringido a aquellos usuarios previamente registrados. Aun con este límite, solo tardó dos días en completar el 100% del objetivo marcado, 200.000€. Ahora, la campaña se ha abierto al público general de Crowdcube por un plazo de 30 días, durante el cual se podrá seguir invirtiendo en esta startup en la modalidad de capital convertible. Con ella, los inversores reciben un descuento sobre el precio de las participaciones, que se emiten en una fecha posterior.

Together Price destinará los fondos obtenidos al desarrollo de su tecnología, pensada para combatir la llamada ‘fatiga del suscriptor’, como se conoce al efecto que produce en los usuarios el tener que decidir entre las diferentes plataformas de ocio digital.

"Nos sentimos muy orgullosos y muy agradecidos de haber recibido ya el apoyo de más de 1.000 inversores. La mayoría de ellos son personas que utilizan a diario Together Price y que quieren ayudarnos a convertirlo en algo increíble", explica Marco Taddei CEO y cofundador de la compañía. "Queríamos involucrar tanto a nuestras redes de inversores como a nuestra creciente base de clientes. Estamos abrumados por todo el apoyo que hemos recibido ya, y que seguimos recibiendo. Superar en 100.000€ nuestro objetivo de financiación en menos de una semana refuerza nuestra convicción de que los usuarios confían en nuestra oferta y en nuestros planes de futuro".

Emprendedores europeos
Together Price es el proyecto emprendedor de tres jóvenes europeos, los hermanos Marco y Sabrina Taddei y Luca Ugolini, que en 2017 decidieron poner en marcha una plataforma para compartir fácilmente suscripciones multiusuario de servicios como Prime Video, Spotify, Disney Plus o Nintendo Switch Online. Desde su nacimiento, la startup ha levantado un total de 2 millones de euros de Business Angels y de fondos de inversión internacionales como Samaipata y LVenture Group, y ha extendido su actividad a cuatro mercados: España, Italia, Reino Unido y Estados Unidos, sumando un total de 1 millón de usuarios.

El éxito de Together Price radica en ser el único servicio pensado para solucionar la 'fatiga del suscriptor', el fenómeno que ocurre cuando los consumidores se ven sobrepasados por la cantidad de plataformas a las que tienen que suscribirse y los cambios que tienen que hacer para tener acceso en todo momento a su contenido favorito de ocio digital. Al centrarse en el proceso de compartir costes de forma legal y sencilla, la empresa ha conseguido, por un lado, dar a los usuarios la facilidad de tener acceso a una oferta más amplia de ocio digital, y por otro, ayudar a los proveedores de contenido a mantener las suscripciones y, en última instancia, evitar el posible descontento de los usuarios.

El modelo de negocio de la compañía se basa principalmente en el cobro de una comisión cada vez que se realiza un pago en la plataforma (B2C). Desde hace ocho meses, además, también se ha sumado la promoción de suscripciones, con lo que obtiene ingresos adicionales a través de generación de leads (B2B). En 2020 Together Price alcanzó la cifra de un millón de suscriptores, 300.000 de ellos en España. Su crecimiento se vio en parte impulsado por el confinamiento y las limitaciones a la movilidad, que supusieron un aumento del 88% en el número total de inscripciones en marzo con respecto al mes anterior.

Invertir con equity crowdfunding
El equity crowdfunding es un tipo de inversión que está experimentando un rápido crecimiento en España. Permite a los particulares comprar participaciones de una empresa con perspectivas de que el valor de dicha empresa aumente, de manera que no solo recuperan su inversión, sino que, además, obtienen beneficios.

En concreto, Crowdcube, la plataforma que ha elegido Together Price para lanzar su campaña, ha financiado 900 operaciones por valor de más de 500 millones de euros y sus inversores han recibido más de 23 millones de euros en retornos. La oficina de Barcelona se encarga de gestionar todas las operaciones internacionales. Entre los proyectos más conocidos en nuestro país destacan Revolut, Monzo, Woom, Wave, Bnext o Muroexe.

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5 Sabrosas propuestas de Kaitxo chocolates para este mes de enero

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5 Sabrosas propuestas de Kaitxo chocolates para este mes de enero

Kaitxo chocolate ofrece una selección de cinco deliciosas tabletas de chocolate para comprar este mes de enero


Ubicada en Balmaseda, la compañía Kaitxo se destaca por la elaboración de chocolates Bean to bar y cafés de especialidad. El Bean to bar es un modo de elaboración completa desde el haba del cacao hasta la tableta que recupera el auténtico sabor del cacao y está triunfando de manera imparable en España.

Hoy en día comprar Kaitxo es sinónimo de calidad y exquisitez gastronómica. Esta selección de 5 productos Made in Kaitxo que han preparado para este mes de enero hará las delicias de aquellos que más disfrutan con la gastronomía tradicional y auténtica.

Perú 85+2%
Es la tableta con el porcentaje más alto de cacao de Kaitxo, combinado con un 2% de pulpa de cacao liofilizada, que le aporta un sabor afrutado y tropical...una opción saludable para empezar el año de la mejor manera. Una tableta que en principio es una edición limitada, y que gusta mucho y sorprende a quien la prueba.

Chocolate blanco con maíz frito
Es el chocolate perfecto para comer en cualquier momento. La dulzura del chocolate blanco crea un equilibrio perfecto con los maíces fritos salados que además le aportan una textura crujiente.

Chocolate blanco con cítricos y sal
Para crear este chocolate se emplean naranjas y limas de huerto ecológico. Es de ahí de donde procede la firme potencia cítrica que trasmite. Contiene sal negra para conseguir esa sensación agridulce. Un chocolate atrevido y sorprendente, despierta todos los sentidos de la boca; dulce, salado y ácido.

Chocolate Negro con Anís Estrellado y Café
Chocolate aromático en una mezcla perfecta con el café Etíope «Bihotz Maitia» recién tostado al que se le añade la frescura del Anís Estrellado.

Chocolate Dark Milk Earl Grey
Chocolate recién creado, por tiempo limitado. Bean to bar con chocolate de Perú Palo Blanco, en combinación con el Té Earl Grey. El resultado es una fusión perfecta, en la que se realzan las cualidades del chocolate Perú (de toques florales y afrutados) con la intensidad del té Earl Grey (Bergamota).

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Grupo Fersay crece en ventas un 3,6% a pesar de la pandemia

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Grupo Fersay crece en ventas un 3,6% a pesar de la pandemia

Fersay cuenta en la actualidad con 18 tiendas franquiciadas y 46 córners. Con sede central en Madrid, tiene un almacén de más de 11.500 metros cuadrados desde donde distribuye más de 150.000 referencias a nivel internacional


La compañía Fersay ha hecho balance de un año atípico provocado por la pandemia, y valora muy positivamente su crecimiento en ventas del 3,6%, respecto a 2019.

A pesar de haber sido considerados como esenciales en el confinamiento, por la parte de servicio técnico, muchas tiendas y clientes tuvieron que cerrar, por lo que esta subida puede considerarse tremendamente exitosa.

Por centros de trabajo las subidas se han distribuido de la siguiente manera: Madrid +1,5%, Tenerife +4,5% y Alicante +20,3%. En márgenes brutos el crecimiento conjunto se sitúa en el +6,2%.

El consumo medio mensual por cliente, también se ha visto incrementado, siendo esto un dato importante que indica que los clientes están más satisfechos. En la misma medida, se ha visto incrementado el número de clientes que se han acogido a la tarifa plana de portes para poder pedir todos los días, todo lo que necesiten, así como numerosos clientes nuevos a pesar de llevar 41 años en el mercado.

Sin duda, ha sido un tremendo esfuerzo para la plantilla no parar ni un solo día del año, a pesar del miedo y la presión mediática sufrida. La compañía ha demostrado nuevamente su compromiso con sus clientes, no dejando de suministrar estos productos ni un solo día.

2021 se presenta como un buen año para el grupo, que tampoco ha dejado de dar servicio a pesar del gran temporal que ha azotado la Comunidad de Madrid en estos días y tiene previstos nuevos proyectos que impulsen el crecimiento del grupo.

Más información sobre Fersay
Fersay es una sociedad 100% española perteneciente al Grupo Etco, empresa líder en la exportación de accesorios y repuestos para electrónica y electrodomésticos del hogar. Se posiciona como la primera cadena de su sector en el sur de Europa con una facturación de 11,1M€ en 2019.

La compañía cuenta en la actualidad con 18 tiendas franquiciadas y 46 córners. Con sede central en Madrid, tiene un almacén de más de 11.500 metros cuadrados desde donde distribuye más de 150.000 referencias a nivel internacional.

Parte de su éxito reside en la capacidad de adaptación a los cambios ha hecho que la empresa haya evolucionado desde proporcionar un servicio técnico de reparación, hasta la venta de accesorios y repuestos para electrodomésticos del hogar y el PAE, especializándose también en servicios logísticos para multinacionales, canjes de garantías y la gestión completa de la red de servicios técnicos.

Otro de los factores que han impulsado el desarrollo de Fersay, ha sido su decisión de llevar a cabo una estrategia de crecimiento basada en el sistema de franquicias, ayudando a muchos emprendedores a convertirse en empresarios, desarrollando la marca por todo el país.

Fuente Comunicae



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Trabali, emprendimiento en tiempos de pandemia

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Una idea surge desde algo tan sencillo como ver el telediario, una noticia anuncia que: Las empresas estarán expuestas a importantes multas, en caso que no lleven un registro exhaustivo de los horarios de sus trabajadores


Ese pequeño extracto de noticia, dispara una serie de posibilidades y escenarios en la mente de los futuros socios, que empiezan a darle vueltas a la idea y deciden comenzar un pequeño proyecto que ayude a resolver ese problema. Luego de una lluvia de ideas deciden usar un modelo de negocio que sea auto sostenible y que no requiera de mucha inversión (spoiler alert: es un punto clave cuando no se cuenta con capital).

Se deciden por desarrollar un Saas (software as a service) y aquí es donde el asunto se pone interesante, uno de los socios es programador y se pone a la tarea de diseñar la herramienta, los otros dos socios se reparten todo lo demás. Una de las mejores cosas del siglo XXI es la cantidad de herramientas gratuitas que existen para emprender, literalmente se pueden emprender proyectos con inversiones bastante modestas (en algunos casos con menos de 100€). Uno de los mantras de Trabali es, si existe una herramienta que les interese y que sea gratis, la prueban. Actualmente usan, desde repositorios para información, herramientas de monitorización de comportamiento de usuarios en la web, herramienta para gestión de proyectos, edición de vídeos, además de las potentes herramientas de google.

Ciertamente el escenario de emprender un proyecto, cuando miles de empresas están pasando momentos de mucha tensión, puede no ser el escenario más ideal. Pero en su caso la pandemia también les trajo cosas positivas, por ejemplo: La adopción del teletrabajo, la virtualización de muchos procesos en las empresas, la migración de las herramientas convencionales a las virtuales. Todos estos cambios calzan con la filosofía y objetivo de Trabali perfectamente.

Hoy en día, la herramienta no solo se limita a controlar y llevar registro de entrada/salida de los empleados, sino que ha evolucionado hasta ser una plataforma que controla vacaciones, anuncios empresariales, documentos y nóminas, horarios y centros de trabajo y genera informes particulares para cada empleado. Todo esto conseguido en menos de un año y con una inversión muy modesta.

Trabali está disponible para pymes y grandes empresas desde finales del verano con una promoción de 30 días gratis, entra aquí para comenzar con el registro.

Fuente Comunicae



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Asturias alberga el primer edificio de oficinas Net Zero

/COMUNICAE/

Asturias alberga el primer edificio de oficinas Net Zero

Greenspace PCTG es el primer edificio de oficinas en Asturias y de los pocos en España Net Zero. Esto, gracias al equilibrio en la incorporación de medidas pasivas y activas de muy alta eficiencia


Greenspace, ubicado en el Parque Científico Técnologico de Gijón, alberga a partir de julio 2020 a Startups y empresas comprometidas con la innovación y la digitalización. Los 1,500 metros cuadrados, distribuidos entre sótano, planta baja, dos plantas superiores y cubierta fueron diseñados por EMASE Arquitectura junto a SvR Ingenieros. El edificio es un ejemplo de sostenibilidad en construcción que va en línea con la estrategia europea de economía circular 2030, haciéndose acreedores de la certificación LEED Oro. Un factor decisivo en el diseño de Greenspace fue contar con el sistema de Forjados Activos (Thermally Active Building, TABS) de Uponor para la climatización. “Necesitábamos incorporar un sistema de calefacción y refrigeración adaptable a la estructura del edificio y que su eficiencia cubriera las demandas energéticas calculadas, así como los criterios de diseño hidráulicos establecidos”, comenta Ramón van Riet, de SvR Ingenieros. En base a esta aportación de Uponor, EMASE Arquitectura y SvR Ingenieros establecen el tamaño ideal de los generadores fotovoltaicos, los sistemas de distribución de energía, entre otras medidas que hacen del edificio un referente de calificación energética A.

Demanda energética al mínimo
Gracias a la innovación y eficiencia de sus instalaciones, Greenspace ofrece un balance positivo generando más energía que la que consume. “Se trata de un edificio Net Zero conectado a una smart grid” comenta Ramón Rodríguez de Arup. El resultado positivo del balance energético es gracias a que cuenta con un equilibrio entre los sistemas pasivo y activos de muy alta eficiencia energética. “Los sistemas pasivos incluyen la orientación del edificio, los aislamientos, la cubierta vegetal, la iluminación y ventilación natural, entre otros. Mientras que los sistemas activos están compuestos por los paneles fotovoltaicos, la climatización a través de losas termoactivadas y suelo radiante, la monitorización y control en acondicionamiento, etc.” explica Eugenia del Río, de EMASE Arquitectura. Otra razón del balance positivo es el monitoreo. “Estamos monitorizando en continuo los consumos diferenciando cada una de las instalaciones, tanto de climatización, bombeo, iluminación y fuerza, como de generación fotovoltaica”, agrega van Riet.

Para la climatización, como parte del sistema activo, se incorporó una de las soluciones energéticas más eficientes y rentables. Dicha solución, a cargo de Uponor, consiste en un Sistema de Forjados Activos que aprovecha la inercia térmica de los forjados de hormigón del edificio. “La decisión de implementar TABS se debió a que, con una potencia muy baja de los generadores energéticos y gracias a la enorme inercia térmica de las estructuras del edificio, pueden cubrirse las cargas de la climatización, con un consumo de energía mínimo”, explica José Manuel Santiago, Director de Desarrollo de Negocio en Uponor Iberia, Uponor Iberia. La inercia térmica del hormigón se aprovecha mediante la incorporación de circuitos de tuberías – a la estructura del edificio – las cuales utilizan el núcleo del hormigón, para almacenar y liberar la carga térmica (frío o calor). Dichas tuberías transportan agua destinada a la calefacción y refrigeración de las instalaciones, ofreciendo una temperatura confortable en todo el año. Los TABS, invisibles para el usuario, son alimentados por bombas de calor manteniendo las temperaturas de agua de 29°C para calefacción y 19°C para refrigeración, cercanas a la temperatura ambiente. En el edificio Greenspace se utilizaron 7500 metros de tubería Uponor Comfort Pipe PLUS de dimensiones ø20x2,0 mm., el cual se montó sobre una malla metálica de sujeción, fabricada en acero corrugado B500T con dimensiones de 6,00 x 2,20 m. “Desde Uponor se diseñaron a medida cada uno de los módulos”, comenta Santiago, “en su mayoría fueron módulos estándar, los cuales se complementaron con los no-estándar, de tal forma que se adaptaran a la estructura del edificio”.

Los TABS no sustituyen las tecnologías convencionales de climatización, como aires acondicionados y de ventilación, pero reducen su uso al mínimo. Además, “al ser compatibles con las bombas de calor, aerotérmicas o geotérmicas, o con cualquier otro sistema de energías renovable, reducen no sólo considerablemente el consumo energético del edificio, sino que también las emisiones de CO2 a la atmósfera”, explica Holmer Deecke, Director Internacional de Proyectos de Uponor.

Eficiencia, sostenibilidad y diseño
El trabajo en conjunto de Uponor con EMASE Arquitectura y SvR Ingenieros contribuyó a un proceso más eficiente del diseño, así como una reducción de los plazos de construcción. “A través de la herramienta de Simulación de Uponor Heat 2 se pudo observar de manera bidimensional el comportamiento térmico del edificio, tanto estacionario como transitorio en el tiempo, para determinar así el mejor empleo de los TABS dentro del edificio”, afirma José Manuel Santiago.

Para evitar las cargas térmicas por radiación durante el verano y sombrear cada una de sus plantas, Greenspace, tiene una protección solar principalmente en la fachada sur, revestida con una pérgola fotovoltaica con potencia alrededor de 60 kWp. El edificio cuenta con paneles fotovoltaicos en tres de las cuatro fachadas. Las fachadas este y oeste aprovechan al máximo la energía solar de los amaneceres y atardeceres, mientras que la fachada sur, donde se encuentra la pérgola, durante todo el día. “Cada uno de los 134 paneles de la pérgola fueron diseñados a la medida y distribuidos perfectamente, para mejorar la habitabilidad interior y generar energía renovable de autoconsumo. Dado que la generación es superior – más de 70 MWh/año – a la que se consume, su excedente es vertido a la red eléctrica”, comenta Eladio Rodriguez de EMASE Arquitectura. “Con la energía que generan podrían encenderse, en horas pico, hasta tres mil lámparas led”.

En base a su principio de eficiencia energética, el edificio cuenta con un sistema de iluminación led de bajo consumo con sensores que regulan la cantidad e intensidad de luz necesaria de manera automática. Como parte del diseño autosostenible, se instaló un ascensor, que recorre sus tres plantas, en una caja de hormigón y vidrio mostrando la maquinaria que incluye un recuperador de energía con baterías. “Las baterías se cargan con la energía generada con el sistema fotovoltaico, permitiendo realizar hasta 100 ciclos de subida desconectado de la red eléctrica” explica Ramón van Riet.

Máximo confort y habitabilidad
Greenspace incentiva el desarrollo creativo y la alta productividad de las personas, al trabajar en un entorno agradable. “Es la respuesta a una búsqueda del máximo confort y habitabilidad, dentro de una sostenibilidad bien entendida. Lo cual es óptimo para el desarrollo de las actividades”, comenta Eugenia del Río. Las oficinas ofrecen espacios libres de contaminación acústica y visual. También, una iluminación homogénea en los espacios de trabajo, gracias a la orientación del edificio, la apertura de sus fachadas y los sensores que regulan la intensidad de la iluminación led. Además, un alto confort térmico debido a la instalación de los TABS. “Una ventaja de los TABS es que funcionan incluso fuera de los horarios de ocupación del edificio, logrando que la disipación de las cargas pueda distribuirse en un período más largo de tiempo. Esto ayuda a mantener las temperaturas confortables, durante el tiempo de uso del inmueble”, aclara Holmer Deecke.

La incorporación de criterios de sostenibilidad y medioambientales en el diseño, permiten crear un ambiente de trabajo acogedor y saludable. Sobre todo en tiempos donde se hace frente a la pandemia del Covid-19. Greenspace aprovecha al máximo la ventilación natural permitiendo la circulación de aire fresco al edificio. “El uso de sistemas de climatización y ventilación convencionales en edificios, para la circulación del aire, muestra una debilidad cuando se trata de evitar la propagación de virus. A diferencia de esto, el uso de TABS para el calentamiento y enfriamiento a base de agua y al principio de radiación, permite adaptar un sistema de ventilación más pequeño, que esté diseñado específicamente para purificar el aire de forma higiénica, concentrándose en la introducción de aire fresco al edificio”, explica Holmer Deecke, “Las empresas que han optado por el TABS y la ventilación de aire fresco, asumen la responsabilidad de contar con el 75% de su personal in situ, sin temor a la propagación del Covid-19”.

Certificación internacional
El conjunto de medidas de alta eficiencia energética y bioclimáticas implementadas, el uso de energías renovables y la selección de materiales bajo criterios de mínimo aporte de emisiones y arquitectura saludable, otorgaron a Greenspace la certificación LEED Oro. El cumplir con la normativa, el diseño y los criterios de certificación LEED permitieron minimizar el impacto ambiental sobre el entorno, reducir el consumo energético al mínimo y la casi nula generación de emisiones. La certificación coloca a Greenspace entre los edificios de referencia internacional, como de los más sostenibles del mundo. En Asturias es el primer edificio de oficinas con tal certificación, quedando como referente para futuras construcciones.

Para más información: https://www.uponor.es/edificaciones/obras-de-referencia/greenspace

Infobox

Participantes del proyecto:

  • Arquitectos del Proyecto: Emase Arquitectura, Madrid
  • Consultor y Certificador Leed: Arup, Madrid
  • Project Manager y Commissioning Leed: SvR ingenieros, Asturias
  • Promotor: GesyGes Innovación en la Edificación

Infobox

Hechos relevantes:

  • 134 paneles fotovoltaicos distribuidos en tres de las cuatro fachadas del edificio de alrededor de 60 kWp, generan más de más de 70 MWh/año
  • 7500 metros de tubería Uponor Comfort Pipe PLUS fueron instalados en la estructura del edificio, los cuales ayudan a reducir el consumo energético al mínimo.
  • Alrededor del 75% de la energía generada es exportada a la red eléctrica.

Fuente Comunicae



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